Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 19 de Junio de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL “CENTRO DE CULTURA POPULAR Y PROMOCIÓN DE LA MUJER”, CELEBRÓ SU FIN DE CURSO
Publicado el 03 de Junio de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

En la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo pusieron en escena una obra de teatro, realizada por el Consejo Comarcal de la Mujer. Y actuó el Coro Rociero del Centro

En la tarde noche del primer día del mes de Junio, Sábado 1, el “Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer Nuestra Señora del Rosario”, de Peñarroya-Pueblonuevo, celebraba como hace cada año su ya tradicional Fin de Curso donde nos suelen presentar una obra de teatro realizado por las mujeres de este Centro, así como la actuación del “Coro Rociero Nuestra Señora del Rosario”, también perteneciente al propio Centro de la Mujer. Este año, desde el Consejo Comarcal de la Mujer en el Guadiato, se pidió una subvención al Instituto Andaluz de la Mujer para la realización de un proyecto llamado “Mujeres A Escena”, que una vez concedida permitió a este Consejo Comarcal poder contratar a la empresa “Ágora”. Se trata de un proyecto que consistía en una serie de seminarios feministas, impartidos por Marisa Rebolledo, donde a través de 5 conferencias fueron tratando la historia del Feminismo desde el principio de los tiempos hasta la actualidad, en pleno Siglo XXI.

 

Posteriormente con una monitora, en este caso ha sido Virginia, de esas conferencias surgió un guión para representar esta obra de teatro que han representado en la Casa de la Cultura del municipio peñarriblense. Aunque en el proyecto ya hemos dicho que ha participado el Consejo Comarcal de la Mujer en el Guadiato, hay que decir que la obra de teatro fue representada por mujeres de 3 municipios, concretamente de Belmez, Espiel y Peñarroya-Pueblonuevo. Y según nos comentan estas mujeres han sido un total de 15 Talleres de Teatro, impartidos por la propia Virginia y también por Xiomara, donde se les ha enseñado la puesta en escena y se ha tratado de representar las 4 olas de feminismo que hasta ahora ha vivido la humanidad. En esta obra se han interpretado a las mujeres más importantes de la historia, intentando lanzar al público presente ese llamamiento de igualdad para que todos, hombres y mujeres, seamos iguales de verdad. Cerraba esta Fiesta Fin de Curso, como suele ser habitual, el “Coro Rociero Nuestra Señora del rosario” que pertenece a este “Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer”, del mismo nombre que el Coro, poniendo la alegría y el ritmo tanto en el escenario donde actuaban como en el patio de butacas donde el público acompañaba con palmas, cantando y dedicando olés a los componentes del Coro Rociero.

 

Se ponía así punto y final al Curso 2018-2019, donde este año han querido cerrar con esta obra de teatro en el que ha participado el Consejo Comarcal de la Mujer en el Guadiato y en el que han querido destacar el papel de la mujer en su lucha por conseguir poder votar y llegar a una igualdad, más o menos real, con el gran trabajo que eso les ha llevado. Y haciendo alusión a las mujeres más importantes de nuestra historia, por su incansable lucha para alcanzar los derechos que a día de hoy tiene conseguidos la mujer. Antes de terminar la obra de teatro estas 16 Mujeres Guadiateñas, que representaban la lucha feminista de todas las mujeres de la humanidad, bajaban hasta el patio de butacas a repartir flores entre el público. He de decir que tuve la suerte de recibir 2 pequeños ramos de 2 de esas mujeres, pero que me quedé gratamente sorprendido porque con una de las flores recibí 2 besos y con las otras una hermosa frase que me decía: “Gracias, por mirarnos con los ojos del corazón…”. Desde aquí aprovecho para hacer un reconocimiento público a todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por sus derechos, desde el principio de los tiempos hasta el día actual. Y muy especialmente, como bien dijeron las mujeres sobre el escenario, a las que ya no pueden seguir luchando porque están muertas. Siempre al lado de las mujeres, en vuestras luchas nobles y justas. Que siempre os miren todos, con los ojos del corazón.

Un total de 16 Mujeres Guadiateñas, representando la lucha de todas las mujeres de la humanidad

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN DE 7000 EUROS CON EL CD FÚTBOL BASE MELLARIA

LA JUNTA INVIERTE 11’5 MILLONES DE EUROS EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CARRETERAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DEL CÁNCER DE PIEL Y EL CALOR

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

JOSÉ IGNACIO EXPÓSITO REPITE 4 AÑOS MÁS, COMO ALCALDE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

EL PSOE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO FINALIZA LA RONDA DE CONTACTOS CON LOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

YA HA ABIERTO SUS PUERTAS EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, EL “SALÓN DEL AUTOMÓVIL”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet