Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Viernes, 24 de Mayo de 2019
GUADIATO
“CRUZ ROJA VALLE DEL GUADIATO” COLABORA CON EL HOSPITAL, EN LA EXPOSICIÓN SOBRE AUTISMO
Publicado el 13 de Mayo de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Actualidad -

En la pasada Cruz de Mayo que pusieron, con la que participaban en el  Concurso del Ayuntamiento, tuvieron en su caseta la exposición itinerante sobre esta enfermedad

La “Asamblea Comarcal Cruz Roja Valle del Guadiato” está colaborando con nuestro Hospital de Alta Resolución, dando visibilidad a la exposición itinerante “Día del Autismo. Rompemos Barreras Juntos. Conoce Tus Derechos y Deberes”. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la “Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir”, que ha creado esta campaña para acercar la asistencia sanitaria a las personas con trastorno del Espectro Autista. Pictogramas donde se han colocado derechos y deberes, charlas de sensibilización para profesionales y otras actividades más, realizadas a través de las asociaciones de Córdoba y Jaén que prestan sus servicios a las personas que padecen Autismo, a lo que se ha sumado también el trabajo que están realizando los distintos hospitales de esta “Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir”, que trabajan estrechamente con esas asociaciones de pacientes con Trastorno del Espectro autista (TEA) en estas dos provincias andaluzas y con el objetivo de hacer accesibles los derechos y deberes del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para las personas que padecen esta discapacidad del desarrollo que les puede provocar problemas muy significativos a nivel social, de comunicación y de conducta.

 

Esos Hospitales que están colaborando en esta campaña son los Comarcales de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba), además de los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, así como Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba. La campaña está basada en dos pilares fundamentales, el primero de ellos es la traducción de los derechos y deberes contenidos en la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía a Pictogramas (la primera vez que se hace en Andalucía), a través de una exposición de paneles que ha estado disponible en el hall de todos esos centros hospitalarios y que lleva por nombre "Rompemos Barreras Juntos. Conoce tus Derechos y Deberes". El segundo pilar importante es la sensibilización de los profesionales, que se está desarrollando a través de charlas formativas, con las que se quiere ofrecer herramientas al personal para que sepan cómo afrontar la asistencia sanitaria o administrativa a personas con Trastorno del Espectro (TEA). Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Área de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Montilla, con la colaboración de todos los responsables de este mismo área en el resto de hospitales, inaugurándose las respectivas exposiciones en la primera semana del mes de Abril y haciéndolas coincidir con el 2 de Abril, “Día Mundial del Autismo”.

 

Con esos paneles informativos se creó una exposición, que fue exhibida en los siete centros de la “Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir” simultáneamente, pero también se creó otra exposición itinerante que se irá cediendo a los Centros de Salud que lo soliciten, que estén en las áreas de referencia de dichos hospitales. Y para lograr una mayor difusión entre la ciudadanía y los propios profesionales, estos paneles también estarán disponibles en la web de la Agencia (www.asag.es), así como en su Intranet corporativa. Pero aparte de todo esto también la “Asamblea Comarcal Cruz Roja Valle del Guadiato”, para colaborar con nuestro Hospital de Alta Resolución, ha tenido en su poder esta exposición referente al Autismo y la ha hecho visible a toda la población. Una de las ocasiones en que lo hizo fue en la pasada fiesta de las Cruces de Mayo, ya que en su caseta tenían colocada esta exposición itinerante. Allí nos la mostró su nueva Presidenta, Verónica Duque, y Víctor Carrasco, que nos hizo una breve descripción de la misma, explicando el origen y el significado de esta exposición..

 

La nueva Presidenta Local de Cruz Roja, Verónica Duque, junto a Víctor Carrasco

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

UDPÑ VISITA LAS INSTALACIONES DEL MATADERO, ACOMPAÑADOS POR LOS MEDIOS INFORMATIVOS

REPARADO EL HUNDIMIENTO DE LA CALLE MÉJICO

FINALIZAN OBRAS DE MEJORA EN LA AVENIDA DE LOS PINOS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet