Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 20 de Agosto de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL VIERNES SANTO SOLO SALE LA PROCESIÓN EN PUEBLONUEVO, COMO SUCEDÍA EL DÍA ANTERIOR
Publicado el 21 de Abril de 2019, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La lluvia caída sobre la hora de salida de los Pasos a la calle, hizo que la Junta de Gobierno aplazara 1 hora esa salida y poder hacer así su recorrido completo

A las ocho y media de la tarde estaba prevista la salida de estas dos Procesiones, una en el distrito der Peñarroya y otra en el distrito de Pueblonuevo, que tienen lugar cada año en la tarde del Viernes Santo. Ante la situación de lluvia que se daba prácticamente a la salida de los Pasos, la “Venerable Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de Los Dolores”, del distrito de Pueblonuevo y que sale desde la Parroquia de “Santa Bárbara”, decidió retrasar una hora esa salida y una vez se les comunicó el siguiente parte meteorológico, que no daba lluvias en las próximas horas de esa noche, salían a la calle a las 9 y media. Sin embargo la Procesión que tenía que salir desde la “Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán”, del distrito de Peñarroya, volvía a suspender su salida como ocurriera la tarde noche de antes en el Jueves Santo,  ya que el parte meteorológico que tenían les anunciaba lluvias. Así lo decidió la Junta de Gobierno de esa Hermandad, comunicándolo su Hermana Mayor Mercedes Elizo, con la que hemos hablado y nos decía que es una decisión muy dura de tomar y que se hace con todo el dolor, pero también hay que ser conscientes del Patrimonio que sacan a la calle y los perjuicios económicos que puede traer que esas Imágenes y esos Pasos se mojen: “También me gustaría destacar a esos Costaleros y a esas Costaleras que hemos tenido, tan valientes y con mucho cariño y respeto a las Imágenes y a la Hermandad…”. 

 

Llegó el Viernes Santo y con él recogimiento, respeto y fe, porque ha muerto el Hijo de Dios. Y detrás camina su Madre, la Virgen de Los Dolores, un Paso que como todos y todas sabemos procesiona por nuestras calles sin llevar Palio, aunque es posible que en 1 año o 2 la veamos caminar bajo ese Palio según nos comentaba su Hermano Mayor, José Manuel Torrico Valderrábanos, que además es Costalero den el Paso de Virgen. Pero ese aspecto de no llevar Palio, no le quita la belleza y la estética que siempre luce esta Talla virginal. Esta Imagen de La Dolorosa de la Parroquia de “Santa Bárbara”, ha sido llevada a Costal por una Cuadrilla Mixta de 26 Costaleras y Costaleros, destacando entre esas mujeres que iban debajo del Paso a la Campeona Mundial y Subcampeona Olímpica de Gimnasia Rítmica, nuestra paisana Lourdes Mohedano. Así como iba también en esas trabajaderas la que ha sido Pregonera de nuestra Semana Santa en este 2019, María Gil Morata. Su Capataz era Manuel Ángel Agredano Torres y el acompañamiento musical ha corrido a cargo de la “Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno”, de Villanueva del Duque (Córdoba), en la vecina Comarca Valle de Los Pedroches. Y si la Imagen de esta Virgen gusta no se puede decir menos de la impresionante Talla de este Cristo Yacente, “El Santo Entierro”, que va tumbado sobre un catafalco o sepulcro cubierto con una tela blanca y que desde el año 2017 sale a Costaleros y sin la urna con la que habitualmente procesionaba siempre. Ha ido portado también por una Cuadrilla Mixta de 18 Costaleros y Costaleras, siendo sus Capataces José Manuel Molina y Francisco Javier Cifuentes. El acompañamiento musical para el Cristo corrió a cargo del “Cuarteto de Capilla Agnus Dei”, que es de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)  y que pertenece a la Asociación Cultural Rodríguez Cerrato”.

 

Felicidades a esta  “Venerable Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de Los Dolores”, que desde la “Parroquia de Santa Bárbara” realizaron su Estación de Penitencia: Costaleras, Costaleros, Capataces, Músicos, Nazarenos, Mantillas, Portadores de Estandartes y de otros enseres propios de la Hermandad, Pertiguistas, Aguadores, Mayordomos de Tramo y, en definitiva, a cuantos han participado en este recorrido procesional por las calles del distrito Centro: Plaza Santa Bárbara, Juan Carlos I, Alcalde Fernando Carrión, Callao, Pelayo, Teodosio, Navarro Sáez, La Luna y, de nuevo, a Plaza de Santa Bárbara. Dándose así la circunstancia de que estos Pasos realizaron el mismo recorrido procesional que el día de antes, Jueves Santo, habían realizado “El Nazareno” y “La Esperanza”. Y antes de cerrar nuestra crónica del Viernes Santo quiero dar las gracias y felicitar también a los Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, por esa impagable labor que realizan siempre en favor de nuestra seguridad en todos los eventos donde están presentes. Desde el Viernes de Dolores hasta el Viernes Santo, más Vía Crucis y otros eventos realizados en Cuaresma donde también se ha solicitado su presencia, han estado ahí. Gracias también a los Agentes de Policía Local, que se han desplegado igualmente en todas las Procesiones de Peñarroya-Pueblonuevo en la Semana Santa del 2019.

 

Momento de la entrada del Santo Entierro, en la Parroquia de Santa Bárbara

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

DE VACACIONES EN LAS ALDEAS MELLARIENSES

MINERVA SOLANA GANA EL II CONCURSO DE SELECCIÓN DEL CARTEL DEL CANTE DE LAS MINAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

JUSTICIA DESTRUYE MÁS DE 200.000 EXPEDIENTES JUDICIALES ANTIGUOS Y SIN VALOR PARA LIBERAR ESPACIO EN LOS ARCHIVOS DE CÓRDOBA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

MINERVA SOLANA GANA EL II CONCURSO DE SELECCIÓN DEL CARTEL DEL CANTE DE LAS MINAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO RECIBE EL “PREMIO PENCHO CROS”, EN LA UNIÓN (MURCIA)

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO ABRE SU CALENDARIO DE FERIAS, CON ESTA DE “LA GUITA”

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: Josefa Ruiz el , 25 de Abril de 2019 a las 01:46:17

    Que se deje de cuentos la señora Merche y que diga la verdad de pirque, no salió ninguna procesión en el distrito de Peñarroya. No salió porque no había mujeres para sacar el paso,que se deje de cuento de que es por la lluvia, entre tú y Manuel os estáis cargando la hermandad. Y lo escribo con mi nombre y apellido.

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet