Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
VIERNES DE DOLORES: PEÑARROYA-PUEBLONUEVO YA ABRIÓ LA PUERTA A SU SEMANA SANTA 2019
Publicado el 14 de Abril de 2019, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La Virgen de los Dolores, que desde el distrito de Peñarroya cada año hace una visita a nuestros Mayores de la “Residencia Santa Bárbara”, ha tenido hoy varios estrenos

Peñarroya-Pueblonuevo ha abierto la puerta a su Semana Santa 2019 con esa salida que cada Viernes de Dolores realiza la Imagen de la Dolorosa, que pertenece a la “Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración en su Santo Sepulcro, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores”. Desde su Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”, en el distrito de Peñarroya, realiza una emotiva y bonita visita a nuestros Mayores que se encuentran en la “Residencia Santa Bárbara”. A las 6 y media  de la tarde hacía su salida esta Imagen de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, que este año contaba de nuevo con el acompañamiento musical de la “Agrupación Musical Sierra del Castillo”, venidos desde la localidad guadiateña de Espiel y que iba escoltada a sus dos lados por 4 hombres vestidos con el traje de minero. Se trata de parte de la Cuadrilla de Potadores o Cargadores, que el Jueves Santo procesionan a la Imagen del Cristo de la Expiración en su recorrido por las calles del distrito peñarriblense. La Virgen de los Dolores ha sido portada al hombro este año por un total de 16 mujeres, que llevaban de apoyo y debajo del Paso a 7 hombres también, bajo las órdenes de los Capataces María Dolores Reseco Mohedano y Manuel Barbancho Castillo, todo un aplauso y reconocimiento para este grupo de mujeres peñarriblenses que han realizado todo el recorrido procesional con, aproximadamente, la mitad de la Cuadrilla de la que llega a calzar este Paso de Palio de la Virgen de los Dolores. Y que recordemos, además, que es el único Paso que sale 3 veces durante la Semana Santa ya que además del Viernes de Dolores procesiona Jueves y Viernes Santo también.

 

Ha habido muchos comentarios de la gente diciendo que la Virgen iba hoy muy bonita, posiblemente tenga mucho que ver el hecho de la restauración que se le ha hecho a esta Imagen Dolorosa y también a los varios estrenos que hoy sacaba a la calle: Un “Fajín de Brocados”, un “Tocado de Lamé” en Plata, del Siglo XIX y también una “Flor de la Pasión”, en Plata de Ley. Y así la han llevado sus Hermanas y Hermanos Cofrades, en volandas desde su Templo hasta vivir ese momento mágico, bello y emotivo, que viven nuestros Mayores en su encuentro con “La Madre de Peñarroya”. A ella le han regalado bonitas palabras y momentos de rezo y oración, pero también tenían preparadas dos sorpresas más. Por un lado, han regalado a la Virgen de Los Dolores un Broche de Oro que inmediatamente se le ha colocado en el Fajín, pero también a la entrada de esta “Residencia de Mayores Santa Bárbara” han colocado un mosaico con la imagen de esta Virgen, recordando así los 26 años que esta Dolorosa lleva visitando a sus residentes y a las personas que trabajan en ella. El cortejo procesional para acompañar a la Virgen se componía también de Nazarenos, Madrinas, niños y niñas ataviados con el mismo hábito que sus homónimos adultos, más el Estandarte de la Hermandad abriendo camino, portadores de ciriales, pertigueros para subir los cables por aquellos lugares por donde el Paso no cabe, y hasta aguadores y aguadoras. Hay que destacar también el gran respeto por parte de las personas que han acompañado la Procesión, o de las muchas que han ido viendo el paso de la Virgen de Los Dolores en distintas zonas del recorrido.

 

La Hermana Mayor de esta Hermandad peñarriblense es Mercedes Elizo Martínez, quien también portaba el Paso en la trasera izquierda, detrás del Paso de la Dolorosa el Párroco y Consiliario de esa Hermandad, Agustín Alonso Asensio, así como por representantes de nuestro Ayuntamiento, entre los que se encontraba el Alcalde José Ignacio Expósito y las Concejalas Mariví Paterna y Olalla Moreno, así como representantes de los otros partidos políticos que forman parte de nuestra Corporación Municipal. Representantes de Hermandades y Cofradías, asociaciones, colectivos, junto a ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo, estuvieron presentes también en este recorrido procesional. La “Señora de Peñarroya” pone cada año el punto de inicio a nuestra Semana Santa, para todos los cofrades significa que ha llegado ya el momento de realizar los desfiles procesionales en las calles con sus Imágenes Titulares, después de todo un año esperando este momento y mirando mucho al cielo, del que este año y a raíz de las predicciones que ya se han avanzado seguramente estarán muy pendientes de él. Desde esta misma tarde del Viernes de Dolores, las calles y plazas de Peñarroya-Pueblonuevo ya “Huelen” a Incienso y en ellas se oye el “Arrastrar” de los pies de Costaleros y Costaleras, portando los Pasos, el “Crujir” del hombro de una Mujer Portadora o de ese Hombre Portador al hacer una “Levantá”, el “Redoble” de Tambores y el “Suspiro” de una Corneta o el “Quejío” de una Saeta, que se hacen uno solo para rendir pleitesía, como reconocimiento a la Muerte y Resurrección del Hijo de Dios y para apaciguar el dolor y el sufrimiento de su Madre, la Virgen María.

 

Tras recorrer algunas calles del distrito de Peñarroya (Plaza Virgen Nuestra Señora del Rosario y Fernando III El Santo), ha continuado este cortejo procesional por la recién remodelada “Avenida José Simón de Lillo”, hasta la Residencia de Mayores “Santa Bárbara” Nuestra Señora de los Dolores ha hecho el recorrido inverso para regresar, subiendo después por la calle “Peñas Rojas” hasta su Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”. Desde Guadiato Información, como cada año, este periódico que trabaja por y para la gente de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Comarca del Valle del Guadiato estará presente en todos los actos de nuestra Semana Grande de Pasión, para haceros llegar todo cuanto suceda y prácticamente al minuto, a través de nuestra página web publicacionesdelguadiato.com. Desde este medio informativo, queremos desear una Feliz Semana Santa a toda la ciudadanía peñarriblense y guadiateña, así como a cuantas personas nos visiten estos días, para vivir con nosotros una de las tradiciones más arraigadas en Andalucía y en Peñarroya-Pueblonuevo. E independientemente del tiempo que nos pueda hacer, invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de nuestra rica gastronomía cofrade que es mucha y muy variada aquí en nuestra tierra, gracias a todos los establecimientos de hostelería y de restauración.

El Paso de Palio de la Dolorosa, va entrando en la Avenida J. S. de Lillo

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA CLIMATOLOGÍA SOLO DEJA SALIR A LA CALLE AL NAZARENO Y A LA ESPERANZA, EN EL JUEVES SANTO

SALIÓ NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN SU “PROCESIÓN DEL SILENCIO”, A PESAR DE LA AMENAZA DE LLUVIA

EL MARTES SANTO, PEÑARROYA-PUEBLONUEVO VIVE SU PROCESIÓN DEL CRISTO DEL PERDÓN

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

LA CLIMATOLOGÍA SOLO DEJA SALIR A LA CALLE AL NAZARENO Y A LA ESPERANZA, EN EL JUEVES SANTO

SALIÓ NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN SU “PROCESIÓN DEL SILENCIO”, A PESAR DE LA AMENAZA DE LLUVIA

I Gynkana Familia- Escuela

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet