Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 16 de Junio de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
CELEBRADO EL “IV MEMORIAL RODRÍGUEZ CERRATO”, EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado el 11 de Abril de 2019, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Buena crítica de prensa y público ha recibido este Concierto Cofrade, para homenajear al Maestro Cerrato, que mezcló la música netamente cofrade con voces de un Coro Rociero

Mucha expectación había despertado este Concierto Cofrade “Sones de Pasión”, que acogió la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo en la tarde del Domingo 7 de Abril, por cierto una Casa de la Cultura que presentaba un lleno casi absoluto ya que apenas quedaron 20 butacas vacías. El Concierto era organizado por la “Asociación Cultural Rodríguez Cerrato”, que estaba además enmarcado en esos homenajes que anualmente le rinden al fundador de su Orquesta de Plectro y gran Músico peñarriblense, el Maestro Antonio Rodríguez Cerrato. En esta ocasión sus nietos Pedro Rozi, Presidente de esta Asociación Cultural y Florencio Rozi, Director de la Orquesta, quisieron dedicar el apartado musical a las Marchas Procesionales teniendo en cuenta el tiempo de Cuaresma y muy próximo ya a la Semana Santa en el que estábamos. Pero fueron más allá, acoplando a esta ya difícil tarea de hacer los arreglos necesarios para adaptar esas partituras a instrumentos que son netamente de Plectro (Guitarras, Bandurrias, Laúdes, etc.), instrumentos de Viento y de Percusión, más las voces del “Coro Rociero Nuestra Señora de La Esperanza”. Imaginaos la dificultad que todo esto conllevaba, cómo se arriesgaron a esta tarea difícil y de ahí lo que os decía al principio, del éxito y de la expectación que ha tenido este “IV Memorial Rodríguez Cerrato”. Desde estas líneas, nuestro aplauso para todos ellos.

 

Este gran espectáculo comenzaba con el Coro Rociero cantando la Sevillana “Silencio”, de los Cantores de Híspalis, mientras al lado aparecía Pepe Parra recitando un poema cofrade. Terminada esta primera parte se acercaba al atril Pedro Rozi, Presidente de la “Asociación Cultural Rodríguez Cerrato”, para dar la bienvenida a todos y hacer un pequeño recordatorio de lo que fue la etapa musical de su abuelo. Finalizó su intervención dando entrada a los presentadores de este Concierto Cofrade, que eran Adalberto García-Donas León y este que suscribe, José Alonso Ballester. Agradecieron a la organización el que contaran con ellos para la presentación, dando unas pinceladas a modo de recuerdo del homenajeado, de la Orquesta y del Coro Rociero: “En primer lugar saludamos a las autoridades presentes, a la Junta Directiva de esta Asociación Cultural, a los que damos las gracias por contar con nosotros para esta presentación, y como no, a todos vosotros, deseando que disfrutéis con el espectáculo que vamos a ver y a escuchar, del que ya habéis visto una pequeña muestra cantada por el “Coro Rociero Nuestra Señora de la Esperanza”, con la voz de nuestro buen amigo Pepe Parra…/… En una noche tan especial como esta, en la que celebramos el IV Memorial del recordando Antonio Rodríguez Cerrato, ¿Qué podemos decir, que no se le haya dicho ya, cuando estaba entre nosotros?. Todos lo conocimos con esa energía que emanaba notas musicales y armonía por los cuatro costados, por todos los poros de su cuerpo, que a pesar de no ser su profesión, vivía por y para la música, tocando a lo largo de los años, casi todos los campos musicales…”.

 

Hablaron los presentadores de su mundo musical, Cerrato se movió entre Bandas de Cornetas y Tambores, Rondallas, Grupos de Viento, Orquestas de Pulso y Púa, fundadas entre los años 60 y 90 del pasado Siglo XX y la Coral del Real Centro Filarmónico, fundada el 24 de abril de 1993, con la que tuvo la valentía de adaptar para ella partituras de Música Sacra, Zarzuela, Lírica o Popular. Junto a su amigo Eduardo García López, fueron los ideólogos y cofundadores de lo que ahora conocemos como “Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra”, pero que en los primeros años de andadura lo bautizaron como “Real Centro Filarmónico Rodríguez Cerrato”. Y no se olvidaron de los Títulos y reconocimientos al Maestro: “Tanto fue valorado su saber musical, que es de las pocas personas que en vida ha tenido el honor de ser nombrado “Hijo Predilecto de Peñarroya-Pueblonuevo”, de recibir la “Medalla de Oro de la Ciudad” y de  disfrutar, viendo su busto colocado sobre un pedestal en el Centro Polivalente. Tres distinciones oficiales que dicen mucho de su personalidad musical por la que tanto luchó, intentando mantenerla siempre viva en Peñarroya-Pueblonuevo, e incluso llevándola a nivel nacional e internacional…/…Hoy celebramos el IV Memorial en su honor, con un estilo musical diferente, el de las Marchas Procesionales propias del tiempo de Cuaresma que vivimos. Quizá fue este estilo uno de los pocos que no tocó el Maestro, al salirse de los parámetros instrumentales a los que en teoría puede llegar una Orquesta de Pulso y Púa pura, aunque a lo largo de su vida musical, en ciertos momentos y de forma puntual, introdujera en la misma Percusión e Instrumentos de Acompañamiento…”.

 

Y finalmente hicieron la presentación de Orquesta y Coro Rociero destacando de ambos, para no hacerlo muy largo debido al amplio curriculum que poseen las dos formaciones musicales, lo más destacado. Así, de la Orquesta de Plectro Rodríguez Cerrato, mencionaron lo siguiente: “Tan sólo voy a mencionar esas actuaciones que por estar realizadas en capitales de provincia  e incluso en el extranjero, le dan un cierto caché a las mismas. Así pues, entre otras muchas localidades, han actuado en Auditórium de Valencia, Puertollano, Mérida, Sevilla, Cerdañola, Madrid, Badalona, Pamplona, Girona, Málaga, Córdoba, Algete (Madrid) y Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Así como sus actuaciones en el extranjero, como una Gira por el Reino Unido, las dos visitas realizadas a la ciudad hermana de Vilvoorde (Bélgica), o las tres realizadas a Francia, para actuar en Paris, Toulouse, Bayona, Biarriz, Anglet, Carbonne y San Juan de Luz…/…Sobre el tema Cofrade, destacar que Comenzó muy tímidamente en el año 2004 en un concierto que tocaron por estas fechas en Espiel, de forma conjunta con la Orquesta de Pulso y Púa local. Desde entonces hasta el día de hoy, su Repertorio Cofrade ha ido en aumento y sobre todo mejorando. Han colaborado tocando Marchas Procesionales en casi todas las Galas Cofrades organizadas por la “Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima”, con Directores de prestigio como Abel Moreno, Víctor Ferrer, Germán García, Joaquín Nevado y Miguel Ángel Font.. A destacar la actuación en el “Teatro Gayarre” de Pamplona, donde interpretaron “La Madrugá”, de Abel Moreno, explicando el Presidente de la O.P.P., Pedro Rozi, sus diferentes partes y consiguiendo poner a todo el patio de butacas en pié. También tenemos que destacar la actuación en Toledo, donde llevaron la Marcha “Concha”, de Víctor Manuel Ferrer, autor también de la marcha “Mi Amargura”, que tocaron en Dos Torres…”.

 

Y sobre el “Coro Rociero Nuestra Señora de La Esperanza”, destacaron esto: “Desde el primer momento dijeron que sí a este proyecto, del que ahora mismo vamos a disfrutar. Este Grupo Rociero también tiene un extenso repertorio, del que hemos sacado algunas pinceladas para conocerles mejor. Casi sin querer, como el que no quiere la cosa, iniciaron su andadura en 1996 como “Coro Rociero Nosotras Mismas”, para pasar en el 2006 a llamarse “Nuestra Señora de la Esperanza”…/…Han actuado, entre otros lugares, en la mayoría de los pueblos de nuestra Comarca y Provincia, en varios encuentros de Coros Rocieros, Espectáculos Ecuestres, Certámenes de Villancicos, Fiestas Patronales, Semanas Culturales, etc. Y también han subido a escenarios de Barcelona, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Úbeda (Jaén), Ermita de la Virgen del Rocío, en Almonte (Huelva), en Isla Mágica (Sevilla), en el Tívoli World de Benalmádena (Málaga). O participa en multitud de Misas Rocieras, acompaña a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario en su Novena y Salida Procesional, canta en la Festividad de la Virgen de la Esperanza y ha cantado en las cinco Galas Cofrades que ha organizado la “Hermandad de Jesús Cautivo, Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza”…”.

 

El Concierto Cofrade consistió en la interpretación de estas 14 Marchas Procesionales: Encarnación Coronada, de Abel Moreno; Hosanna in Excelsis, de Oscar Navarro; Pasan los Campanilleros, de Abel Moreno; Macarena, de Abel Moreno; Triunfal, de Emilio Cebrián; A la Gloria, de Miguel Ángel Font; Costaleros de la Aurora, de Víctor Manuel Ferrer; Esperanza Terribleña, de Joaquín Nevado; Virgen de los Estudiantes, de Abel Moreno; La Madrugá, de Abel Moreno; Costalero, de Martín Salas; Soledad de Mena Coronada, de Antonio González (que estaba presente en este Concierto Cofrade); Caridad del Guadalquivir, de Francisco Joaquín Pérez; Triana de Esperanza, de Claudio Gómez Calado. Y como Bis, Orquesta y Coro interpretaron: Pureza Marinera, de Julio Pardo. Todo ello dirigido, como no podía ser de otra forma, por Florencio Rozi Rodríguez. Que además se vio obligado a interpretar un segundo Bis, aunque en esta ocasión hizo cantar al público también, con la Marcha: “Encarnación Coronada”.

OPP y Coro Rociero, formaron un gran tándem musical

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DEL CÁNCER DE PIEL Y EL CALOR

LA JUNTA INVERTIRÁ 3,5 MILLONES EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EN CÓRDOBA

2ª GALA ANIVERSARIO SER VIAJEROS GUADIATO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL PSOE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO FINALIZA LA RONDA DE CONTACTOS CON LOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

YA HA ABIERTO SUS PUERTAS EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, EL “SALÓN DEL AUTOMÓVIL”

EL AYUNTAMIENTO MEJORA LA ILUMINACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet