Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
VIVENCIAS Y SERIO TOQUE DE ATENCIÓN A LAS HERMANDADES, EN EL PREGÓN DE MARÍA GIL MORATA
Publicado el 09 de Abril de 2019, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La Pregonera de nuestra Semana Santa 2019, no se olvidó tampoco de quienes han provocado la no salida de la Hermandad de la Amargura: “Por la insolencia de algunos, no veremos en la calle ese dolor que se convierte en Rojo Amargura…”

Fue un Pregón de Semana Santa cargado de recuerdos y de vivencias personales, María Gil Morata no se olvidó del típico agradecimiento a la familia, a los amigos, a los hermanos cofrades y a las compañeras con las que desde hace 7 años comparte trabajadera debajo del Paso de la Virgen de los Dolores, de la Parroquia de “Santa Bárbara”. Pero quiso dedicar muy especialmente este Pregón de la Semana Santa 2019 en Peñarroya-Pueblonuevo: “A mi abuelo, que allí en la provincia de Toledo, de donde es mi madre y toda su familia, me enseñó desde pequeña a amar la Semana Santa…”. Recordó cómo llegó la primera vez a ser Costalera de esta Virgen y sus vivencias dentro de la propia Hermandad: “Fue una gran diferencia, eso de ver salir a los Titulares, irte al “Callejón de Callao”, o a la siguiente esquina para verlos pasar, a la primera vez que me puse el costal para ensayar…/…Sin haber formado parte de la Junta de Gobierno, la Hermandad siempre me ha pedido hacer algo y allí he estado, tanto para el Paso como por ejemplo para una Cruz de Mayo y había que estar para los tickets, para la barra o para bailar una sevillana y animar el ambiente…”.

 

La proclamación de este Pregón de la Semana Santa 2019 en Peñarroya-Pueblonuevo, que tuvo lugar en la Parroquia de “Santa Bárbara”, el Sábado 6 de Abril, ha estado organizado por la “Venerable Hermandad Y Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora la Virgen de Los Dolores”, del distrito de Pueblonuevo, que este año ha sido la encargada de preparar todos los actos cofrades. La presentación corrió a cargo de Rosa Balsera Alcalá, que se daba la circunstancia de ser compañera de la Pregonera debajo del Paso de la Virgen de los Dolores y a la vez familia del Pregonero Saliente, Juan Luis Ortiz Pérez. Como Saetera actuó Divay Zarza, esa joven Cantaora belmezana que fue dada a conocer por nuestros compañeros del programa “Ser Viajeros Guadiato”, en Radio Peñarroya-Cadena SER. Divay cantó un par de Saetas, que fue muy aplaudida por el público presente en este Pregón de Semana Santa, sabedor de la calidad que tiene quien las había cantado. También se contó con el acompañamiento de “Suspiro Flamenco”, que con la intervención de 2 violines y 1 guitarra pusieron música en diferentes fases de este Pregón, dando un ambiente más festivo al mismo. 

 

Estaban presentes en este Pregón el Vicario de la Sierra, Párroco de “Santa Bárbara” y Consiliario de las Hermandades, el Párroco de “·El Salvador y San Luis Beltrán”, así como Hermanos y Hermanas Mayores y Cofrades de las 5 Hermandades y Cofradías peñarriblenses, más por parte del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo el Concejal de Festejos, Víctor Manuel Pedregosa y la Concejala de Urbanismo, Olalla Moreno. También se encontraban presentes, además por supuesto de la propia familia de María Gil Morata, representantes de distintas asociaciones y colectivos locales, medios de comunicación como Guadiato Información y cómo no, el pueblo, mujeres y hombres peñarriblenses que quisieron acompañar a nuestra paisana y Pregonera en este importante acontecimiento, llegando a llenar esta Parroquia del distrito de Pueblonuevo. María Gil, en definitiva, ofreció un Pregón Cofrade en el que también tuvo cabida el recuerdo y la dedicatoria a todas esas personas que hacen posible la Semana Santa peñarriblense, desde los costaleros y costaleras, hasta vestidores y vestidoras de los Pasos y de las Imágenes Titulares, o los “aguaores” y “aguaoras”, así como personas que ayudan al montaje y desmontaje de los Pasos, a hacer la cera, a colocar las velas en el Paso, etc. En la 28 edición de Pregón de Semana Santa, con su voz, con sus recuerdos y con su emoción, que por cierto también emocionó a algunos de los presentes, hemos disfrutado de un Pregón donde María nombró una a una a todas las Imágenes Titulares de la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo, que procesionan por las calles en nuestra Semana Grande de Pasión. Y lo hizo a veces utilizando la prosa y otras, el verso.

 

Comenzó con la Procesión de la Virgen de los Dolores, que en la tarde de ese “Viernes de Dolores” sale desde la “Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán” para visitar a los ancianos de la “Residencia de Mayores Santa Bárbara”, hasta la salida de “El Resucitado” y la “Virgen de la Alegría”, también desde esa misma Parroquia, a las 12 de la noche, entre el “Sábado de Gloria” y el “Domingo de Resurrección”. Sin olvidar al Cristo de la Expiración, “El Cristo de los Mineros”, como cariñosamente se le llama, en la Procesión de Jueves Santo, acompañado por el “Nazareno” y la “Virgen de los Dolores”, ni en la salida que hace el Viernes Santo este “Santísimo Cristo de la Expiración en su Santo Sepulcro”, todos los Titulares pertenecientes a la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”, del distrito de Peñarroya. Igualmente recordó las procesiones de “La Borriquita”, del “Cautivo, Nazareno y Esperanza”, además del “Santo Entierro y la Virgen de los Dolores”, todas las imágenes pertenecientes a la Parroquia de “Santa Bárbara”, en el distrito de Pueblonuevo. Y las de Jueves Santo, de la Parroquia de “San Miguel”, como son el “Cristo del Amor” y la “Virgen de la Amargura”, en el distrito de “El Cerro”. Imágenes que sabemos ya que no posesionarán en nuestro Jueves Santo de este año, por decisión del Obispado de Córdoba que alega problemas en esta Hermandad y que le ha valido la crítica y la incomprensión del mundo cofrade peñarriblense. Además, como ya hemos dicho anteriormente, de la crítica también por parte de la Pregonera de este año tachando de “Insolencia de algunos, el que no veamos este Jueves Santo ese dolor en la calle que se convierte en Rojo Amargura…”.

 

Pero también en este Pregón de María Gil hubo cabida para la crítica y el “raspapolvo” a las propias Hermandades de Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo, también de alguna forma a la jerarquía eclesiástica, un serio y directo toque de atención que ya avisaba la Pregonera que seguramente no iba a gustar a todo el mundo, como así ha sido, aunque no por ello haya que quitarle la razón en lo que dijo para referirse a lo muchos “protocolos” que existen dentro de las mismas y que se olvidan de lo que principalmente debe ser una Hermandad, que es un lugar de convivencia: “Dejemos de imponer una determinada sudadera para asistir a los ensayos, quitémonos los trajes, las corbatas y el lugar que ocuparemos en la Procesión, para abrir las Iglesias a la gente, al pueblo. Porque Hermandad es compartir y es convivencia…”. Antes de terminar mi crónica voy a insistir sobre un tema que llevamos tratando ya durante 4 años en los “Programas Cofrades” que hacemos en Radio Peñarroya-Cadena SER, tema que no es otro que preguntar: ¿Cuándo se va a sacar el Pregón de Semana Santa de las iglesias y hacerlo donde corresponde, que es nuestra Casa de la Cultura, con el fin de darle el esplendor y mayor difusión que merece un evento como este?. Son muchas las personas que piensan igual que nosotros, pero es más, vamos a darnos una vuelta por los pueblos de nuestra Comarca Valle del Guadiato y veamos cómo el Pregón de Semana Santa se realiza en Casas de la Cultura, Teatros, etc…..Y en otros  muchos lugares de nuestra querida España, muy cofrades por cierto, también.

 

Todos los participantes en el Pregón, posan para esta foto de familia

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA CLIMATOLOGÍA SOLO DEJA SALIR A LA CALLE AL NAZARENO Y A LA ESPERANZA, EN EL JUEVES SANTO

SALIÓ NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN SU “PROCESIÓN DEL SILENCIO”, A PESAR DE LA AMENAZA DE LLUVIA

EL MARTES SANTO, PEÑARROYA-PUEBLONUEVO VIVE SU PROCESIÓN DEL CRISTO DEL PERDÓN

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

LA CLIMATOLOGÍA SOLO DEJA SALIR A LA CALLE AL NAZARENO Y A LA ESPERANZA, EN EL JUEVES SANTO

SALIÓ NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN SU “PROCESIÓN DEL SILENCIO”, A PESAR DE LA AMENAZA DE LLUVIA

I Gynkana Familia- Escuela

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet