Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Domingo, 20 de Septiembre de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL “VIII CONCIERTO COFRADE DESDE LA CIMA”, ACAPARA BUENAS CRÍTICAS DE PRENSA Y PÚBLICO
Publicado el 01 de Abril de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

Un lleno rotundo en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo y las numerosas felicitaciones recibidas, avalan el rotundo éxito que una vez más obtiene esta Asociación

En la tarde noche del último Sábado del mes de Marzo, día 30, la “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima” de Peñarroya-Pueblonuevo abría de nuevo las puertas de esta Casa de la Cultura peñarriblense, para ofrecer su edición número 8 ya del tradicional Concierto Cofrade que cada año ofrecen en la época de Cuaresma, desde aquel 2012 que lo hicieran por primera vez. Otro lleno absoluto, y ya van muchos con esta Asociación local, que camina a pasos agigantados en la labor de difusión de la Cultura y del Patrimonio tanto de Peñarroya-Pueblonuevo como de Comarca Valle del Guadiato. No obstante, desde el mismo momento que terminó el concierto las personas que forman parte de la Junta Directiva comenzaban a recibir multitud de felicitaciones, por un espectáculo que según les comentaban las propias personas que lo habían presenciado se habían quedado con ganas de más, felicitaciones que les han continuado llegando y que avalan ese rotundo éxito del que hablábamos antes. Éxito tras éxito y una labor encomiable en favor de la cultura de su pueblo, que no se ve luego recompensada por quien tiene que hacerlo, sufriendo quizá algo de abandono por parte de las administraciones competentes en el tema, sin olvidar a esos y a esas que como bien sabemos todos solo se dedican a criticar todo lo bueno que se hace en el pueblo, seguramente porque ellos y ellas precisamente no hacen nada por él. Está claro que esto último es lo que no nos preocupa para nada, a las personas de nuestra Junta Directiva.

 

Hablando del Concierto Cofrade en sí, decir que fue presentado por este que suscribe y que para mí siempre es un honor y un tremendo orgullo poder presentar estos grandes espectáculos a mis compañeros y compañeras de la “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima”, así como a toda mi gente, porque se hace para ella, de Peñarroya-Pueblonuevo y del Guadiato. Tras los saludos iniciales comenzaba el Concierto Cofrade, con el escenario completamente abarrotado con los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, una Agrupación Musical que ha participado en las 8 ediciones y que cuenta con una trayectoria histórica que supera los 150 años. En la actualidad su número de componentes se acerca a la centena, siendo su Director Joaquín Nevado García, un Linarense de nacimiento que es Licenciado en Música por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, en la especialidad de Clarinete. Han ofrecido conciertos por numerosos lugares de España y también en otras ciudades extranjeras, como Viena o París, cuando llega esta época de Semana Santa viajan a numerosos lugares de nuestra geografía andaluza y nacional. Interpretaron las Marchas Procesionales: “Pasa la Virgen Macarena”, “Hosanna” y “Amarguras”, dirigidas por el Maestro Rafael Peralta Torrecilla. Nacido en Linares (Jaén), tras una infancia marcada por la Música, debido a la afición de su padre, estudia el Grado Profesional de Trombón en el Conservatorio de su ciudad natal. Como Instrumentista forma parte y colabora con formaciones de distinta índole, como la Orquesta Joven de Andalucía. Marcha a Granada para estudiar el Grado Superior de Composición, finalizando sus estudios en 2009. Su música ha sido premiada en varias ocasiones e interpretada por distintas formaciones musicales, tanto en nuestro país como fuera de él. En 2011 accede por oposición al Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas en su Escala de Oficiales, siendo destinado en primer lugar como Teniente Director a la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta. En la actualidad es Capitán Director de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en Sevilla y desde el pasado año 2018, ostenta la Cruz al Mérito Aeronáutico.

 

A continuación, la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres tocó las Marchas: “El Amor de una Madre”, “Macarena” y “Jerusalén”, dirigidas en este caso por el Maestro Juan Luis López Hernández. Nacido también en Linares, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, pasando más tarde al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, y finalizando los mismos en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, de Granada, donde obtiene el título de Profesor Superior de Música, en la especialidad de Percusión. Igualmente, es Maestro en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Jaén. Ha sido componente de diversas Formaciones Musicales, colaborando con otras formaciones como la Banda Municipal de Jaén, en la grabación de un disco sobre zarzuelas para la Cadena COPE. Ha participado como Compositor y Arreglista, para varias Bandas de Jaén y de otros lugares de Andalucía y desde 1996 es Director de la “Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión” de Linares, con la que ha realizado conciertos en todas las capitales y ciudades más importantes de Andalucía, así como en otras Comunidades Autónomas: Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, Castilla León o Madrid. E incluso más allá de nuestras fronteras, como la gira de conciertos realizados en Austria en julio de 2002, coincidiendo con la clausura de la presidencia de España en la Unión Europea. Terminada la ejecución de esas Marchas, venía un momento sorpresa y emotivo a la vez con la subida al escenario de Joaquín Nevado, Director de esta Banda Sinfónica de Dos Torres, que tras una delicada operación días antes cogió su batuta para dirigir a sus músicos en la obra original suya, “Mi Amargura”.

 

Finalizada esta actuación se procedía al momento protocolario de la noche, emotivo también, con la Concesión del “Minero de Oro”, un Galardón que se otorga desde hace 3 años a personas de Peñarroya-Pueblonuevo que han destacado en algún campo, residan aquí o fuera de nuestro pueblo. La Junta Directiva, en un gran acierto, decidió entregarlo este año a un paisano bien conocido como es José Joaquín Rodríguez Puelles, responsable de la Empresa “Cafés Mis Nietos”. Nacido en la localidad gaditana de Medina Sidonia, en 1968 comienza a vivir en la localidad peñarriblense haciéndose cargo de la citada empresa y convirtiéndola en un referente que traspasa las fronteras de nuestra localidad, compatibilizando ese trabajo con el de Procurador de los Tribunales en Peñarroya-Pueblonuevo y donde dejó una profunda huella, tanto profesional como humana. Actualmente está jubilado y disfruta de su pueblo de adopción, este, con la serenidad que le dan los años y con una vida llena de vivencias personales y profesionales. Enhorabuena amigo y muchísimas gracias por tus palabras hacia mí, que me dijiste cuando te marchabas. Nunca las olvidaré, eres muy grande José Joaquín Rodríguez Puelles. Y cerraba este Concierto Cofrade 2019 la Orquesta Filarmonía de Sevilla -Jóvenes Intérpretes-, integrada por unos 65 Músicos Titulares, con edades                 comprendidas entre los 14 y los 25 años. Comenzó su andadura a finales de 2014, habiendo desarrollado una intensa labor en la difusión musical, en la formación musical de jóvenes, así como de carácter benéfico y solidario. Los Conciertos de esta agrupación musical han tenido lugar en Escenarios y Auditorios tales como: Teatro Central de Sevilla, Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Teatro de Capitanía de Sevilla, o Teatro Municipal de Cabra (Córdoba), entre otros lugares. Acompañan también a la Orquesta Filarmonía de Sevilla la Orquesta Escuela, que nace en Sevilla en el año 2012 y tiene un Carácter Educativo, al estar conformada por Jóvenes Músicos en fase de aprendizaje. Sus muchas actuaciones se pueden contar por numerosos lugares y escenarios, entre los que se encuentra por ejemplo el Teatro Lope de Vega, en Sevilla. Y entre sus numerosas actividades, nunca les falta esa colaboración con su música en instituciones dedicadas a la Tercera Edad. Hoy nos van a interpretar las siguientes Marchas Sinfónicas y otras Músicas de la Pasión: “Virgen del Valle”, “la Estrella Sublime”, “Amarguras”, “Triana de Esperanza”, “Triana de Esperanza”, “Valle de Sevilla”, “Esperanza de Vida”. Y esa famosa Marcha, “La Madrugá”, original de Abel Moreno Gómez, uno de los Directores Invitados que han participado en estos Conciertos Cofrades de “La Cima”.

 

Dirigidas por Claudio Gómez Calado, buen amigo ya de esta Asociación Cultural y Patrimonial, con la que ha colaborado en muchas ocasiones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Nacido en La Puebla del Río (Sevilla), a los 8 años comienza a estudiar Piano finalizando sus estudios con las máximas calificaciones. Realiza Conciertos Nacionales e Internacionales como Pianista y Organista, siendo un Pianista que domina diversos estilos: Clásico, Acompañante Lírico, Música Ligera, y otras variedades. Compositor y Arreglista, Como Director de Orquesta ha dirigido a varias nacionales y a la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia. Fue también Director de la Banda de Música de Los Rosales (Sevilla), además realiza y posee Grabaciones Discográficas como Director e Intérprete, y Grabaciones para Radio y Televisión (Canal Sur TV., T.V.E., etc.). Es miembro de la S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores), A.I.E. (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes), y A.E.S.D.O. (Asociación Española de Directores de Orquesta), además de ser el actual Director de la Orquesta-Escuela Filarmonía de Sevilla. Entre sus Distinciones y Condecoraciones, destacan: Premio “Real Maestranza de Caballería de Sevilla” en Música de Cámara, Premio de Honor de “La Música en Sevilla” otorgado por el Excelentísimo Ateneo de Sevilla y “Caballero Comendador de la Orden de San Clemente y San Fernando de Sevilla”, entre otras muchas.

 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

DESDE EL JERGÓN

Presentan un nuevo libro sobre Fuenteovejuna

Entrevistamos al joven Novillero de Peñarroya-Pueblonuevo, “Juan Reina”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

La Escuela Deportiva Municipal de Atletismo comienza en breve, completando una década ya

IU Peñarroya-Pueblonuevo se reúne con las empresas afectadas por las obras del Ayuntamiento

Aparece una pancarta en las obras del Ayuntamiento, culpando a la empresa y a la Junta

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet