Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL PSOE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EXPLICA LOS PLANES DE EMPLEO DE LA JUNTA
Publicado el 21 de Marzo de 2019, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Política -

Acusan al nuevo gobierno autonómico del PP de no responder a estos planes de empleo creados por su partido, por lo que el Ayuntamiento va a aportar más de 96.000 euros

En esta rueda de prensa han comparecido, por un lado el Vicesecretario General del PSOE peñarriblense, Avelino Tapia, que estaba a su vez acompañado por la Secretaria de Administración y Formación, Mariví Paterna, que es también Primera Teniente de Alcalde en el equipo de gobierno de Peñarroya-Pueblonuevo. Se trataba de informar a la ciudadanía sobre el funcionamiento de los diferentes Planes de Empleo puestos en marcha desde la Junta de Andalucía, que según palabras de Avelino Tapia ya están funcionando. Pero también acusó al PP, que actualmente gobiernan nuestra Comunidad Autónoma, de no querer saber nada y obligar a los Ayuntamientos a que hagan frente a grandes cantidades de dinero para poder contratar a las personas en esos Planes de Empleo: “Como sabéis estos Planes de Empleo fueron creados por un gobierno socialista de la Junta de Andalucía, de los cuales a Peñarroya-Pueblonuevo le correspondían 852.600 euros para contratar a 101 trabajadores y trabajadoras. Y como bien sabéis también, el gobierno de la nación del PSOE subió hace poco el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. Esto ha supuesto un descuadre en las cantidades que la Junta había enviado para realizar esas contrataciones, pero actualmente gobernada la Junta por el PP estos no han querido saber nada ni darle solución alguna y lo único que han ofrecido es que, o bien ese dinero salga de las arcas del Ayuntamiento, o bien que se contrate a menos personas. Pero tenemos que decir que otro gobierno socialista, el que gobierna nuestro Ayuntamiento, no ha visto correcto disminuir el personal a contratar y va a hacer un gran esfuerzo económico para sacar de sus arcas un total de 96.512 euros, con el fin de cubrir ese descuadre que existe, por la diferencia entre el Salario Mínimo Interprofesional de antes y el que se ha aprobado ahora…”.

 

El Vicesecretario General del PSOE peñarriblense terminó diciendo que el compromiso de este Ayuntamiento y del equipo de gobierno, es que se contrate finalmente al mismo número de personas que se iba a contratar en un principio. Y dio la palabra a Mariví Paterna, para que contara con números y datos oficiales en qué van a consistir los 4 Planes de Empleo que se van a poner en marcha: “El PSOE ha interpuesto ante nada el interés de los trabajadores y trabajadoras, puesto que en nuestro pueblo se seguirán haciendo 101 contratos de trabajo y no se perderá ningún tipo de empleo. Ahora, mi compañera Mariví, nos va a comentar con más detalle en qué consisten estos Planes de Empleo...". ”La Secretaria de Administración y Formación, también Concejala del equipo de gobierno, nos ofreció esta información: “Han sido 3 Planes de Empleo los que han puesto en marcha la Junta de Andalucía y el PSOE, en los años 2014, 2016 y este último de 2018, regulado por la Orden 20 de Julio de ese año. El problema se plantea cuando a finales del año pasado y con un Real Decreto, el del 21 de Diciembre de 2018, el gobierno de la nación sube el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros de los 874,25 euros que era anteriormente. Ahí se genera una diferencia que afecta principalmente a los grupos de cotización del 4 al 10, que son la mayoría de contratos que se van a hacer con este Plan de Empleo, concretamente afecta a 90 de los 101 contratos que se van a hacer…”.

 

Mariví Paterna vuelve a repetir las palabras de su compañero, en relación a la negativa del gobierno autonómico del PP en la Junta de Andalucía para solucionar este problema. Y alerta de que este problema podría suponer la contratación de 11 personas menos en nuestro municipio: “Hasta desde el Grupo Municipal Socialista hicimos una moción en el último Pleno de 21 de Febrero, para decirle a la Junta de Andalucía que se haga cargo de ese importe restante para completar la cantidad, porque es la Junta la responsable de los Planes de Empleo y la que antes subvencionaba al cien por cien los Planes de Empleo. Pero a fecha de hoy no hemos recibido respuesta, es verdad que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo tenía previsto poner en marcha esos Planes de Empleo el 22 de Enero con las primeras contrataciones pero la Junta no nos comunica nada y es más, en la última comunicación que tenemos de ella a finales de enero no hace ninguna referencia a ese dinero, sino que solamente da esas 2 opciones que ya ha explicado mi compañero Avelino. Reducir el número de contratos en nuestro pueblo supondría 11 contratos menos, por lo que estaba claro que había que estudiar muy bien esta situación y desde nuestro Ayuntamiento, desde este equipo de gobierno, siempre se vio claro que teníamos que hacer frente a esa cantidad de dinero. Lo contrario hubiera supuesto algo grave para nuestro municipio, con una tasa tan alta de desempleo eso sería un daño importante para la ciudadanía y para la población. Se van a mantener por tanto esos 101 contratos, ya se han hecho las primeras contrataciones el pasado 12 de Marzo contratando a 2 Orientadores, que son quienes tienen que llevar el control de los Planes de Empleo. Y el día 22 de Marzo se van a contratar a 3 trabajadores y trabajadoras, que están fuera del equipo que van a controlar al resto, que son 1 Ingeniero de Obra Civil, 1 Técnico de Turismo y 1 Abogado…”.

 

A continuación Mariví Paterna desglosó en cantidades y datos todos los Planes de Empleo, dejando clara la diferencia que hay en el de este año con respecto a los dos anteriores: “En los Planes anteriores solo existían 2 tramos de edad, “Menores de 30” y “Mayores de 30”, mientras que en este último de 2018 nos encontramos con otros 2 tramos de edad: “Mayores de 45” y “Mayores de 55”. En “Menores de 30” se van a contratar 43 personas, en “Mayores de 30” serán 20 personas, “Mayores de 45”, para 16 personas y en “Mayores de 55”, un total de 20 personas. Y en el mes de Abril ya están previstas las contrataciones de otras 24 personas, primero el día 1 se incorporarán 12 personas, el día 3 otras 6 personas y el día 23, lo harán otras 6 personas. Todos los contratos tendrán una duración de 6 meses, a excepción de 14 contratos que serán de 7 meses cada uno, porque hay que cuadrar cantidades y afecta a todos los tramos de edad. Por dar datos concretos, decir que 7 contratos son para “Mayores de 45”, 2 son de “Mayores de 30” y 5 contratos de “Menores de 30”…”.

                                                                          

 

Avelino Tapia y Mariví Paterna, han hablado de los Planes de Empleo de la Junta

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Política : Últimas noticias

IZQUIERDA UNIDA PEÑARROYA-PUEBLONUEVO CONMEMORA “EL DÍA DE LA REPÚBLICA”

COMENZÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, PARA LAS GENERALES DEL 28 A

CANDIDATURA UDPñ ELECCIONES MUNICIPALES 26MAYO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

LA CLIMATOLOGÍA SOLO DEJA SALIR A LA CALLE AL NAZARENO Y A LA ESPERANZA, EN EL JUEVES SANTO

SALIÓ NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN SU “PROCESIÓN DEL SILENCIO”, A PESAR DE LA AMENAZA DE LLUVIA

I Gynkana Familia- Escuela

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet