Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 16 de Junio de 2019
FUENTE OBEJUNA
EL YACIMIENTO MELLARIA FUE ABIERTO POR PRIMERA VEZ AL PÚBLICO
Publicado el 18 de Marzo de 2019, Lunes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

En torno a cien personas, la mayoría, residentes en la capital cordobesa viajaron, el pasado sábado día 16 de marzo, hasta Fuente Obejuna con el objetivo de conocer los yacimientos arqueológicos - abiertos al público por vez primera, para esta ocasión - de Mellaria y Mina de la Loba, en una visita dirigida por Antonio Monterroso Checa, profesor del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.

Antonio Monterroso ha explicado que la finalidad de esta actividad,  ha sido “incorporar al mapa de yacimientos romanos de la provincia, los del Norte, que estaban ausentes”, así como “hacer saber al público en general, que son muy importantes”. El perfil de los asistentes ha sido el de un público “muy interesado en la arqueología de Córdoba y provincia”, hasta tal punto que Monterroso ha destacado que “algunos, por su formación, podrían ser guías”. A ellos, el profesor les transmitió, “todo lo que pudo ser Mellaria en la antigüedad”, mostrándoles más tarde, restos de la zona industrial, la presa «que es la más antigua de la provincia” y la fundición. Después, el grupo conoció el Palacete Modernista, el museo y dispuso de dos horas libres para desplazarse por Fuente Obejuna. Ya por la tarde se dirigieron hacia la Mina de la Loba “yacimiento excavado por la Universidad Complutense y la de Toulouse”, lugar donde visitaron los filones.

Antonio Monterroso mostró su especial agradecimiento a las familias Pulgarín Romero y Calzadilla Vera, “los propietarios, que nos abren su casa y ponen a disposición de público interesado un yacimiento, que es privado”.

Entre los asistentes se encontraba el responsable técnico de turismo del Ayuntamiento cordobés, Rafael Pérez de la Concha “organizador de Kalendas de Córdoba, que se ha volcado con el Norte y especialmente, con Fuente Obejuna”, así como la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, a la que el profesor ha agradecido su ayuda, como también lo ha hecho a la Universidad cordobesa.

Afirmando que “no se puede estudiar la arqueología cordobesa, sin el Norte”, el deseo de Monterroso es que “no sea esta, la única visita”, de lo que está convencido, debido “a la expectación que la misma ha generado y porque Kalendas continuará celebrándose”.

La alcaldesa, Silvia Mellado, recordó que la visita “es una continuidad del proyecto de Mellaria, que inició Antonio Monterroso, junto con el Ayuntamiento y que fomenta nuestra historia y nuestro patrimonio arqueológico, esta ciudad romana que tenemos en nuestro término municipal”. Para la regidora, es una gran satisfacción  que en este programase refleje el Norte de la provincia, en este caso, el Guadiato y particularmente, Fuente Obejuna “. Del mismo modo, Silvia Mellado quiso “gradecer principalmente, a las familias Pulgarin Romero y Calzadilla Vera, el que hayan visto bien que se desarrolle esta actividad en sus propiedades y a Antonio Monterroso, todo el trabajo de investigación que está realizando en nuestro municipio”.

Para la regidora, “El Ayuntamiento tiene que estar presente y apoyando estas actividades, que nos dan a conocer la riqueza patrimonial e histórica de nuestra  localidad”.

La gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, Paqui Vicente, técnicos del departamento municipal de Cultura, miembros de la Agrupación Local de Protección Civil y los propietarios de los terrenos acompañaron a los visitantes, como lo hicieron la alcaldesa y el concejal Rafael Delgado, en una jornada donde las condiciones metereológicas fueron excelentes.

 

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DEL CÁNCER DE PIEL Y EL CALOR

LA JUNTA INVERTIRÁ 3,5 MILLONES EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EN CÓRDOBA

2ª GALA ANIVERSARIO SER VIAJEROS GUADIATO

Fuente Obejuna : Últimas noticias

EL BRUJO ABRIRÁ EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO MELLARIENSE

EN EL PALACETE MODERNISTA DE FUENTE OBEJUNA SE CELEBRÓ EL ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO DEL GRADO SUPERIOR DE GANADERÍA Y ASISTENCIA EN SANIDAD ANIMAL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet