Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Elecciones Municipales Mayo 2019
Se rompe la confluencia de IU y Podemos en Belmez
Publicado el 27 de Febrero de 2019, Miércoles

Belmez - Política -

 

 

BELMEZ AVANZA - Podemos Belmez

Desde esta formación queremos comunicar que la confluencia que se había comenzado a forjar, entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos en las próximas elecciones municipales en Belmez y en Peñarroya-Pueblonuevo, finalmente se ha roto en ambas poblaciones.


IU Belmez ha adoptado desde el principio una postura de recelo ante la confluencia con Podemos, no obstante, comenzamos a reunirnos a finales del pasado año y se decidió ir avanzando con el programa. Se acordó que ambas formaciones políticas preparásemos nuestro programa para después reunirnos y aprobar un programa único conjuntamente.

IU Belmez no presentó programa y finalmente en una reunión justo antes de las navidades nos reunimos los representantes de podemos Belmez, Andrés Gómez y Rafa Montero, con la representante de IU Aurora Rubio y Adelina Cano. En esa reunión, por propia iniciativa, Aurora Rubio sugirió que trabajásemos con nuestro programa como base.

 

Nuestro programa recoge medidas de todos los ámbitos y para todos los colectivos de la población y es el fruto de un trabajo de más de un año.

En esa reunión se aprobó una buena parte del programa, los puntos que nos dio tiempo para ver y debatir.

Al finalizar la reunión se decidió entre todos continuar las negociaciones a principio de enero, al finalizar las fiestas.

Ha pasado todo el mes de enero y prácticamente febrero, tras diversos intentos por nuestra parte para continuar las negociaciones. Pero al estar ambas formaciones sumidas en primarias fue la excusa perfecta para retrasar la continuación de la negociación.

Al finalizar las primarias, vemos con asombro como IU Belmez publica una nota de prensa con su candidatura con todos los candidatos y candidatas, con los cargos asignados, es decir, las concejalías ya pre-asignadas.

 

Desde nuestra formación no entendemos una confluencia así. Pensamos que ambas formaciones deberían haber decidido internamente las personas con disposición a formar parte de la lista única y una vez hecho esto, haber negociado después la lista para la candidatura de la confluencia, conjuntamente, entre ambas partes.

Lo que no es normal es que se presenten a la confluencia con los concejales ya asignados y sólo tener hueco en los puestos de suplentes. No creemos que eso le pueda parecer normal a nadie.

Hemos visto como la reunión prevista para definir la confluencia se aplazaba una y otra vez por parte de IU, y que la negociación preceptiva del programa quedó a medias y olvidada, y casualmente igual ocurría en Pya-Pueblonuevo y así mismo en la negociación entre las direcciones provinciales de IU y Podemos, por lo que pensamos que esto ha sido una estrategia coordinada desde la dirección provincial de IU, desde la que se ha alentado a romper la confluencia.

 

Finalmente, el pasado jueves día 21 nos reunimos y pudimos comprobar como ya las máscaras se cayeron y lo que imaginábamos se cumplió. En la reunión, la representante de IU Belmez divagando, porque no sabía cómo plantearlo, (seguramente le daba vergüenza y no sabía cómo decirlo), finalmente nos ofreció puestos de trabajo si ganaban, es decir, su planteamiento fue, que como no había puestos en la lista para todo el mundo y ellos ya tenían su lista completa, que luego se ocupaban puestos técnicos donde podríamos estar.

Cómo es lógico rechazamos de plano su propuesta, pues nuestra meta en la política no es ocupar un puesto de trabajo, sino llegar al ayuntamiento para contribuir a un cambio en Belmez y nuestros ideales van en contra de toda forma de enchufismo.

 

Podemos decir que no entendemos una confluencia de igual a igual planteada en los términos en los que la dirigente de IU Belmez lo ha hecho. Pensamos que lo lógico era estar las cabezas visibles de ambas formaciones, en la parte de arriba de la lista. No podemos aceptar que nuestra formación política, al margen de la trayectoria y consolidación de IU en Belmez, pueda estar ocupando puestos en la reserva de la lista.

Una vez que la portavoz de IU Belmez nos dio a conocer su propuesta, nuestra respuesta fue clara. Si IU ocupaba la cabeza de lista con Aurora Rubio como candidata a la alcaldía, nosotros consideramos que es necesario una renovación y que la confluencia debía ser un espacio de regeneración, y en todo caso, para lograr una equidad entre las dos formaciones, deberíamos ocupar el 2º y 3er puesto de la lista, aunque estábamos dispuestos a ceder el 3er puesto por el 4º puesto y a partir del mismo, ir alternando un candidato de IU y otro de Podemos.

A esto, la representante de IU argumentó que no podía defraudar a los suyos y descolgarlos de la lista, argumento éste que no se sostiene, dado que ella misma ha descolgado a los suyos, metiendo a última hora a gente nueva y colocándola en los primeros puestos, en detrimento de compañeros y compañeras que han estado con ella desde el principio, aunque llegados a este punto, no vamos a opinar sobre cómo debe organizarse la lista de IU, pues eso ya es una cuestión que deben solucionar los miembros de IU Belmez.

 

Pensamos que IU Belmez ha dado por hecho con esta forma de actuar, queriendo poner por delante su supremacía ante nuestra formación, ya que nadie tiene que acoplar en la lista al otro, sino que la lista debería confeccionarse desde cero, entre ambas formaciones, negociando de acuerdo a los criterios que se hubiesen puesto encima de la mesa. El hecho de actuar con ese criterio de omnipotencia, en sí mismo delata una actitud poco propicia para una convergencia democrática.

En nuestro caso, el Círculo Podemos Belmez ha estado avanzando impulsado por Andrés Gómez y Rafa Montero y para llevar a cabo la confluencia se pretendía la integración mediante la candidatura Belmez Avanza, en la que hemos estado trabajando y seguimos en ello, contactando con personas para incluirlos como candidatos independientes en la lista.

 

Nos sentimos muy defraudados porque hemos visto como claramente hemos sido ninguneados. Intuimos que esto ha sido parte de una estrategia de IU para retrasar las cosas y anular nuestra candidatura, colocándonos en una posición donde no tuviésemos ninguna posibilidad de ocupar cargos y así neutralizar el crecimiento de nuestra formación en Belmez. Con esta estrategia querían quitarse a un rival político y de paso recoger los votos que nosotros podemos suscitar al estar en la lista.

 

Debido a esto, anunciamos que vamos a presentar nuestra candidatura “BELMEZ AVANZA” con la que pretendemos crear un nuevo espacio político en Belmez.

Tras la rotura de la confluencia, confiamos en la honestidad de IU Belmez en lo referente a la utilización de nuestro programa en la campaña electoral, dado que han tenido acceso al mismo. Aunque estaríamos encantados de que, si IU llegase a gobernar, lo llevasen a cabo y para ello, estaremos dispuestos a colaborar para que nuestras propuestas se hagan efectivas, ya que estamos plenamente convencidos de que son muy positivas para Belmez.

 

Queremos manifestar a todos los belmezanos y belmezanas que, pese a lo ocurrido, estamos muy ilusionados por trabajar con fuerza y determinación por nuestro pueblo, porque creemos firmemente que es necesario dar un paso valiente y estamos convencidos de que es necesario un cambio en la forma de hacer política en Belmez.

Vemos con preocupación cómo el pueblo lleva un constante descenso de población y que llevamos 10 años seguidos con una tasa de paro alarmante, la cual se sitúa, desde el 2008, por encima del 26% y que actualmente está en el 30,52%, habiendo llegado incluso al 48,33% en julio de 2013.

Es una situación que vemos que ninguno de los sucesivos gobiernos locales ha abordado con determinación y no podemos dejar que esta situación continúe afectándonos. Hay que atajar este problema con total prioridad.

 

Por ello, nuestro principal objetivo lo hemos situado en la creación de empleo estable y sostenible y a continuación, la recuperación de población, lo que significará, no sólo crecer en población, sino evitar que nuestros jóvenes se tengan que marchar por falta de oportunidades en su pueblo y con ello, nuestros comercios locales aumentarán sus ventas y se posibilitará la iniciativa emprendedora para la apertura de nuevos negocios en el sector del comercio.

Nuestro programa contempla ambiciosos proyectos generadores de empleo, así como el desarrollo de grandes proyectos para Belmez en el ámbito cultural, social y estructural.

 

Hacemos desde aquí un llamamiento a todos los belmezanos y especialmente a las belmezanas, esas mujeres valientes tan necesarias en el protagonismo político, a todos y todas los que sienten que pueden hacer algo por nuestro pueblo, a todas las personas con vocación, determinación y ganas de trabajar por construir el progreso de Belmez, a que se unan a nosotros, sin complejos ideológicos ni partidistas. Finalmente, en política local, el partido es sólo el instrumento para ejercer la política municipal y cambiar las cosas. Por eso, no tengáis complejos, vamos a ser un gran equipo humano unido por Belmez, sin importar nuestra propia ideología, porque todos somos del pueblo y queremos lo mejor para Belmez. Es el momento de abordar los problemas y darles solución con valentía.

Todas las personas que lo deseen, pueden contactar con nosotros y participar en nuestra próxima asamblea que anunciaremos en breve, en donde daremos a conocer nuestro proyecto para construir juntos y juntas la candidatura Belmez Avanza.

Podemos aseguraros que os va a ilusionar nuestro proyecto, porque es diferente a todo lo que se ha llevado a cabo en Belmez.

 

Por último, queremos manifestar que, pese a lo ocurrido, nuestra intención es continuar una relación cordial con IU Belmez y por ello, tenderemos puentes para el dialogo entre ambas formaciones, así como con el resto de fuerzas políticas, en el caso de obtener representación como ediles, en el gobierno de Belmez o en la oposición, aunque nuestro apoyo siempre estará basado en nuestro compromiso por Belmez y, por lo tanto, se sustentará en un acuerdo programático.

 

Así mismo, queremos hacer un llamamiento por el diálogo a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones Municipales en Belmez. Pensamos que no es constructivo para el progreso del pueblo, el desarrollo de la política en un ambiente tan tenso y crispado, por lo que ofrecemos nuestra mano para hacer posible el ambiente propicio y saludable, en el que se deje a un lado la rivalidad política y se ponga por encima de todo, el interés de los belmezanos y belmezanas, edificando siempre el compromiso por nuestro pueblo, por encima de los propios intereses partidistas.

No entendemos la política en la forma en la que la estamos viendo, con un permanente e incansable enfrentamiento basado en el acoso y derribo del oponente, con insultos y subidas de tono que lo único que consiguen es crear desafección y pérdida de confianza en nuestros políticos y en las instituciones. Nuestra visión de la política es trabajar buscando la unión por el pueblo, porque ese debe ser nuestro timón, el progreso del Belmez y nada más. Sacar los defectos del adversario político y afearlo sin aportar soluciones no sirve de nada, eso forma parte de la vieja política, de la cual no queremos formar parte. Queremos hablar de los problemas que tiene Belmez y aportar soluciones, llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas y conseguir entre todos que Belmez salga adelante. Todos debemos poner de nuestra parte y aportar lo mejor de nosotros por el pueblo. Con nuestro prometedor programa tenemos la convicción de ser la alternativa necesaria por un cambio de ruta en el futuro de nuestro pueblo, integrando a todos, mayorías y minorías, sin excluir a nadie, porque todos los belmezanos y belmezanas merecen el mismo respeto y es por ellos y ellas que queremos luchar si obtenemos su confianza y su apoyo. Esperamos que así sea y prometemos que pondremos todo nuestro empeño en no defraudar a nadie. Muy pronto daremos a conocer nuestra lista de candidatos y nuestro programa electoral.

 

Por todo ello, el próximo 26 de mayo pedimos el apoyo de los belmezanos y belmezanas para llevar a Belmez a un nuevo nivel en bienestar social, empleo, mejora de los servicios, en el deporte, actividades festivas y culturales, atención a la tercera edad y familias en riesgo de exclusión, reducción de la deuda pública y acometer grandes proyectos para disfrute de todos, mejorando todos los sectores y colectivos.

El 26 de mayo vota BELMEZ AVANZA - PODEMOS

 

Viva Belmez! Viva el Guadiato! Y Viva Andalucía libre!

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

Belmez Avanza

Círculo Podemos Belmez

 

 

 

 

 

Los candidatos de Belmez Avanza; Andrés Gómez y Rafa Montero

Política : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA EL PRIMER PLENO EXTRAORDINARIO, DE LA NUEVA LEGISLATURA

SILVIA MELLADO RUIZ HA TOMADO POSESIÓN COMO ALCALDESA DE FUENTE OBEJUNA

LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PSOE DE CÓRDOBA APRUEBA LOS DIPUTADOS PROVINCIALES PARA EL PRÓXIMO MANDATO

Belmez : Últimas noticias

FIN DE LA FERIA Y FIESTAS 2019 EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, PATRONA DE BELMEZ

EL RECREATIVO BELMEZANO C.F. SE PRESENTÓ ANTE SU AFICIÓN, PARA LA TEMPORADA 2019-2020

LA ALDEA BELMEZANA DE DOÑA RAMA HA CELEBRADO SU “FERIA 2019”, CON MUCHA DIVERSIÓN

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: Belmezana el , 04 de Marzo de 2019 a las 19:56:33

    ole,ole y ole! jajajaja! Esta mujer al ritmo que lleva se va a quedar mas sola que la una, Aurori hija mia que no hay quien te aguante ya y mira si eres cabezota y pesada que si no es lo que digas tu no vale. Aurori siento decirte pero no te va a votar nadie al ritmo que llevas madre mia. A Podemos Belmez desearle toda la suerte de este mundo porque para mi ya han demostrado mucho valor rompiendo el pacto. Animo paisan@s mios.

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet