Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Miércoles, 20 de Marzo de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA ASOCIACIÓN CULTURAL “A PICO Y PALA”, PREPARADA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FESTIVAL DE ROCK
Publicado el 25 de Febrero de 2019, Lunes

Peñarroya-Pueblonuevo - Entrevistas -

El Viernes 12 y el Sábado 13 de Julio son las fechas escogidas para que este evento, que se va consolidando año tras año, irrumpa de nuevo en Peñarroya-Pueblonuevo

Y nosotros, en Guadiato Información, hemos querido entrevistar a una de las personas responsables de la organización de este Festival de Rock “A Pico Y Pala 2019”. Concretamente al ”alma máter” de organizar, montar y desarrollar todo este tinglado, además de calentarse la cabeza durante todo un año y tener que hacer frente a las críticas, a veces muy duras y faltas de razón, que les llueve a esta asociación con su Festival de Rock. Esto nos ha contado Luisma Viso Santos, en una entrevista muy personal que le hemos hecho, intentando sacar también de él sus emociones y su pasión por esto.

 

- Guadiato Información: ¿Esto de gustarte el Rock, es sentimiento o es pasión?.

 

- Luisma Viso: Es una pasión sin duda. El rock me ha formado en mil aspectos, y también se lo debo a otros géneros musicales como el jazz, el ská, el blues, el soul o la música balcánica. Mis géneros preferidos son el punk, la música celta y la clásica. Cada género me ha dado y quitado, pero estoy seguro que siempre para bien.

 

- G. I.: ¿Crees que ese sentimiento o esa pasión te viene después, o ya te nace dentro del vientre de tu madre?.

 

- L. V.: Sin duda, si algo se escuchaba en casa antes, durante y después de mi nacimiento era Rock’n’Roll. Mi padre ha sido muy de Elvis Presley, Johnny Hallyday o Stray Cats. Criado en la Francia de los 60-70 se nutrió de aquellos artistas. Yo empecé escuchando a todos ellos y me fui acercando a lo nacional: Leño, Extremoduro, Marea, Platero y tú, etc.

 

- G. I.: ¿Cómo definirías las inquietudes de Luisma Viso Santos, hacia todo lo que rodea a ese Festival de Rock "A Pico Y Pala"?.

 

- L. V.: Es un tema complejo de entender, si no se está en mi cabeza. Todas las personas vivimos con miedos y siempre lo tuve al fracaso, a las alegrías que eso pudiera generar y al ridículo generado por ambas cosas. Así nos tiene a muchos esta sociedad, que no valora al valiente que lo intenta. Si tienes una idea diferente, la intentarán desacreditar. Existen muchos jóvenes capaces e ilusionados con proyectos excelentes, pero con miedo, esa barrera que la sociedad ha creado para debilitar al que puede despuntar o conseguir lo que otros no pudieron por falta de valor, de recursos o de ideas. Si nadie tuviera el coraje para realizar propuestas diferentes, el mundo sería muy aburrido. Se debería animar más a estas personas y sus proyectos. Llevo años haciendo lo que me da la gana y escogiendo rutas diferentes a aquellas que me dijeron que debía tomar. Ahora, además, tengo una gran virtud: no tengo miedo. Los límites los manejamos nosotros mismos y yo nunca me los pongo. He fracasado tantas veces y he visto tantas alegrías ajenas por mis fracasos que ya no hay miedo, sino cicatrices en forma de experiencia. He aprendido a centrarme en las personas que me apoyan y no en las que quieren verme hundido. Ahora, mi única preocupación es organizar una edición por 4º año consecutivo y que esté a la altura de los cientos de personas que la disfrutan. La gente espera cada vez más de “A Pico y Pala”.

 

- G. I.: ¿Qué valoración personal haces tú del Festival?. ¿Crees que la gente es justa, a la hora de valorar el gran trabajo y esfuerzo que hacéis para montar todo ese tinglado de grupos, actividades?.

 

- L. V.: Mi valoración sobre el proyecto que realizamos es más que positiva. Un evento benéfico de música en directo de distintos géneros, un ambiente festivo total, aire y movimiento en nuestras calles, en nuestros bares, en nuestro pueblo. Son unos días para valorar y aprovechar, que nunca nos falten actividades así, nos gusten más o menos como consumidores. El público que viene al festival necesita un lugar para dormir, desayuna, almuerza, echa gasolina, etcétera y lo que puedan aportar al pueblo es de agradecer. Nosotros también esperamos cada vez ir creando más puestos de trabajo, este año son más de 30 puestos y queremos que esa cifra se pueda multiplicar en uno o dos años. La sociedad ve sencillo montar algo así y nadie valora las horas que hay que dedicar al día los 365 días del año. No sé la opinión de todas las personas pero sí lo que se palpa en el ambiente. No es que no se haga justicia con el evento, es que no ha tenido oportunidad alguna de que encaje en la población. Puede no gustarte, pueden molestarte incluso ciertos aspectos, como el público asistente, el ruido, las molestias nocturnas, que te saquen de la rutina, pero no creo que sea justo que no se apoyen eventos que suman a nuestra localidad. Debemos estar orgullosos de que se realicen proyectos así aquí y no fuera, cientos de personas de todo el país tienen esa fecha señalada en su calendario, Peñarroya-Pueblonuevo es un lugar al que mucha gente ha cogido cariño y antes seguro que ni conocían. No se hace justicia con el trabajo y el sufrimiento que hay detrás de estos años de festival, como no lo saben no se valora de igual manera. Con los años te das cuenta que tienes que convivir con esto y acostumbrarte. El trabajo no se hace solo, estancarse en las críticas es parar de trabajar o incluso retroceder.

 

- G. I.: ¿Cómo encajas esas valoraciones o esas críticas negativas, que a veces rayan en insultos?.

 

- L. V.: Muy bien, hay que sacar lo positivo de todo. Hay eventos que pasan desapercibidos teniendo una calidad importante, eso sí que es negativo. A mí como mucho me insultan un poco, se quejan y me mandan a coger un pico y una pala (como si nunca lo hubiera hecho). Al final son críticas que si te destruyen en porque eres débil y llevar adelante un proyecto tan ambicioso no tiene espacio para debilidades. El porcentaje de crítica es mínimo, visible pero casi inexistente. Muchas veces son temas más interpersonales, el evento por momentos pasa a segundo plano y sale a relucir tu ideología política, si eres hijo de tal o simplemente porque eres de los pocos que crean e intentan aportar ocio, cultura y solidaridad al pueblo. Entiendo las críticas porque son dos días algo caóticos para muchos, dos días de ruido durante horas hasta adentrarse en la madrugada. Debe ser difícil descansar y nos duele muchísimo no poder solucionar esto sin que el evento se vea realmente afectado. Queremos que ese esfuerzo de aguantar estos días les merezca la pena y sientan suyo este evento, tal y como nosotros sentimos cualquiera de nuestras dos ferias, cualquier otra fiesta o incluso la Semana Santa, que yo no consumo pero para nada me molesta.

 

- G. I.: Háblame de la familia, si os animan a continuar o a dejarlo. ¿Qué sienten ell@s, cómo encajan todas las barbaridades que os llegan a decir en la calle o por las redes sociales?. 

 

- L. V.: Que nos insulten y digan tantas burradas de nosotros no es normal, ni son situaciones de buen gusto para todos los que estamos involucrados en este proyecto. Normalmente hay división en el tema de la continuidad, todos quieren que sigamos pero a la mayoría no les merece mucho la pena tener que vivir ciertas situaciones. Nuestros familiares han estado en ciertos lugares en momentos inoportunos y han tenido que escuchar las malas palabras de algunas personas. Ese menosprecio y ese desprecio a la mayoría les echa para atrás. Evidentemente cuando creas un evento de rock y de principio ves que los rockeros no participan, existe un gran problema. Recibimos excusas de todos los colores: el precio de la entrada, los grupos que vienen no salen en los 40 principales, ese tipo de rock no me gusta, etc. No creemos que el precio sea elevado, teniendo en cuenta que vienen grupos que conforman los mejores festivales nacionales. No hablamos solo del festival, con la misma entrada puedes acceder gratuitamente a la fiesta presentación. En total una treintena de grupos, puestos de artesanía, exposiciones y un buen ambiente. Hemos traído grupos de flamenco, de rumba, reggae, ská, acústicos y tampoco han asistido. No es por el tipo de música, no es por el precio. Tampoco nos vamos a calentar mucho la cabeza con esto, seguimos diciendo que nuestro evento lo puede disfrutar cualquier persona y aseguramos al 100% que será un fin de semana inolvidable para cualquiera.

 

G. I.: Y para terminar, ¿Las instituciones se vuelcan lo suficiente con el proyecto?.

 

 

Toda la entrevista al completo en su próxima edición a papel de Guadiato Información, a la venta del próximo 1 de marzo. No te lo pierdas

La Asociación A Pico Y Pala ya prepara su Festival de Rock, de este año

Entrevistas : Últimas noticias

SILVIA MELLADO RUIZ, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA, ABORDA EN ESTA ENTREVISTA ALGUNOS DE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA EL MUNICIPIO MELLARIENSE

ES UNA FERIA QUE ESTÁ PENSADA PARA TODOS LOS GUSTOS Y PÚBLICOS

TRAS EL ASCENSO, ENTREVISTAMOS A JAVIER DE LA TORRE, ENTRENADOR DEL PEÑARROYA CF: “El objetivo tiene que ser claro y creo que la permanencia es el adecuado”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

JOSÉ IGNACIO EXPÓSITO ENCABEZARÁ LA LISTA ELECTORAL DEL PARTIDO SOCIALISTA PEÑARRIBLENSE

ÉXITO PARA EL “I CERTAMEN DE BANDAS Y AGRUPACIONES MUSICALES INCIENSO Y CERA”

Subida al Peñón del CEIP Bilingüe San José de Calasanz

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet