Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 17 de Febrero de 2019
FUENTE OBEJUNA
LOS NUEVOS CULTIVOS OBTIENEN UNA BUENA RESPUESTA EN LA LOCALIDAD
Publicado el 28 de Enero de 2019, Lunes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

Varios emprendedores han venido logrado que en Fuente Obejuna, en los últimos años, a los cultivos tradicionales se les sumen otros alternativos como el pistacho, la stevia o la moringa.

Podría afirmarse que el pionero fue Joaquín Cortés. Este ingeniero agrónomo, de 42 años, prueba con el pistachero en 2008, plantando 3 hectáreas en su finca de El Borreguil. Tras observar que los resultados fueron óptimos, en 2011 suma otras 5 y desde 2017, las aumenta cada año en 5 o 6. Cortés gestiona la primera explotación de pistachero injertado 100% en campo, de la provincia de Córdoba.

Además, su experiencia le ha llevado a hacerlo en otras 45 hectáreas repartidas por Posadas, Belmez, Fuente Obejuna y las localidades pacenses de Puebla del Maestre y Llerena, ya que es el fundador  de una empresa dedicada a la gestión de nuevas plantaciones y plantaciones jóvenes. A través de la misma, ha plantado 25 hectáreas este mismo invierno, el resto son jóvenes, que cuentan ya con 1 0 2 años.

 Las variedades con las que trabaja Joaquín Cortés son Kerman y Sirora.

El ingeniero agrónomo comenzó a interesarse en el pistachero  «por curiosidad, tras leer acerca de esta planta en la página de la Universidad de California». Más tarde, conoce al experto Pepe Couceiro, que trabaja en la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y que es quien le anima a dar el paso definitivo «al tener la clave del cultivo, ya que la zona, era óptima».

Cortés explica que la plantación se realiza en enero o febrero, «cuando pasen las heladas» y la recolección se inicia «a primeros de octubre».

Su primera cosecha la obtuvo en 2016 y la comercializó él mismo, con la marca Pistachos El Borreguil, este año ha hecho igual, pero, para el próximo, proyecta la creación de una planta de procesado, que ubicará en Fuente Obejuna, destinada tanto para su producción, como para compra a terceros. Las personas interesadas en solicitar sus servicios de plantación, llave en mano, pueden hacerlo en la página de Facebook Plantaciones de pistachero El Borreguil o escribiendo a tatincortes@hotmail.com.

La stevia es la especialidad de Israel Navarrete, de 32 años y de Belén Habas, de 26. Comienzan su prueba en 2017, en el paraje conocido como Huerta Casona, donde observan que las plantas soportan incluso temperaturas de 14 grados bajo cero. Hoy cuentan con 8.300 metros cultivados, de forma ecológica, de la variedad Frebaudiana.

La pareja se ha hecho socia de una cooperativa con sede en Vélez Málaga, que le recoge toda la producción, que siembran en primavera y que «en 45 días, se puede estar cortando, dependiendo de la altura de la planta, que mientras más tenga, será mejor», explica Navarrete, que añade que eligieron este cultivo debido a que se trata de «un sector que está comenzando, que es rentable, no necesita ni mucha mano de obra, ni mucha inversión, ni mucha maquinaria». Cuando comiencen su propia comercialización, su idea es llamarla Mellaria Stevia.

Luis Ojeda ha realizado pruebas con la moringa

Luis Ojeda Cabezas, de 36 años, se ha decidido por la moringa, planta de origen indio que cuenta con «infinidad de propiedades, tanto en farmacia, alimentación, en la depuración del agua y es, incluso, un combustible natural». En 2017 comienza sus catas, plantando 1 hectárea en la finca El Cerco, de Argallón y lo hace en terreno francoarenoso, arcilloso y pedregoso, obteniendo buena respuesta, especialmente, en los dos primeros. Tras trabajar durante once años en una empresa, Luis Ojeda se ha autoempleado y actualmente busca apoyo en las administraciones, destinado a instalaciones de energía solar, cerramientos o habitabilidad, que le permitan continuar con este proyecto y poder «vivir en mi pueblo». Su planta dura entre 8 y 10 años y le recogen la producción.

 

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA UNA NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES

LA JUNTA DE GOBIERNO APRUEBA INVERSIONES EN OBRAS Y CONVOCATORIAS DE EMPLEO, CULTURA E IGUALDAD POR MÁS DE 4,5 MILLONES DE EUROS

“IMPARABLES#MUJERESENMOVIMIENTO” ES EL LEMA CON EL QUE LAS DIPUTACIONES ANDALUZAS CONMEMORARÁN ESTE AÑO EL DÍA 8 DE MARZO

Fuente Obejuna : Últimas noticias

ANA ORTIZ EXHIBE SU MATERIA ANÍMICA EN EL PALACIO DE LA MERCED

LOS VERSOS DE FUENTEOVEJUNA PODRÁN LEERSE EN LAS CALLES

UN AÑO MÁS SE CELEBRA EN FUENTE OBEJUNA LA CARRERA SOLIDARIA CON GRAN ÉXITO BAJO EL LEMA “CORRER SIN MIEDO Y NO POR MIEDO”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet