Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA ORQUESTA JOVEN DE CÓRDOBA ACTÚA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, POR PRIMERA VEZ
Publicado el 15 de Enero de 2019, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

Gracias a la “Asolciación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima”, que daba cumplimiento así a la celebración del que ha sido su Primer Concierto de Año Nuevo

Dentro de la amplia programación cultural y patrimonial que desarrolla cada año la “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima”, de Peñarroya-Pueblonuevo, el Sábado 12 de Enero la Casa de la Cultura de este municipio guadiateño acogía el Primer Concierto de Año Nuevo, organizado por este grupo cultural peñarriblense. Una Casa de la Cultura que estaba llena, de hecho casi 3 semanas antes del Concierto la Asociación había colgado el cartel de “No hay entradas”, aunque aquí aprovecho para criticar a esas personas que cuando son entradas gratis por invitación cogen las que les da la gana y luego no se presentan al evento, causando un grave perjuicio a la organización y a personas que se quedan sin poder disfrutar de dicho evento al no haber más entradas. Afortunadamente la Asociación “Desde La Cima” pudo y supo resolver este contratiempo y todas las personas que acudieron sin una entrada pudieron ser alojadas en el patio de butacas, pero a estos y a estas que actúan así decirles que se dediquen a otra cosa y no a perjudicar a la buena cultura que desde esta Asociación llevan trayendo a Peñarroya-Pueblonuevo, desde hace muchos años ya.

 

Este Primer Concierto de Año Nuevo organizado por “Desde La Cima” ha conseguido, aparte del notable éxito que ya se auguraba y por el que la Junta Directiva de la Asociación sigue recibiendo felicitaciones, la actuación por primera vez en la ciudad peñarriblense de la Orquesta Joven de Córdoba. Una formación musical que se presentaba en Peñarroya-Pueblonuevo con un total de casi 50 músicos, que deleitaron al público en cada una de las obras que interpretaron y que les valió numerosas ovaciones por parte de todas las personas que ocupaban este patio de butacas de la Casa de la Cultura, desde gente entendida hasta personas que escuchaban por primera vez este tipo de música, tanto los más como los menos jóvenes supieron apreciar la calidad de lo que estaban viendo y percibiendo desde el escenario. Tras los saludos y agradecimientos iniciales por parte de este que suscribe, encargado esa tarde noche de las tareas de presentación, se hacía una breve reseña del amplio curriculum que tiene esta joven orquesta cordobesa. Fundada en 2012, desde entonces se ha posicionado como uno de los Proyectos Musicales más relevantes a nivel autonómico y viene realizando una media de 3 encuentros al año, en los cuales se trabaja habitualmente con Profesores, Solistas y Directores Invitados. Los Conciertos Sinfónicos y de Música de Cámara, las Clases Magistrales y las Audiciones para Jóvenes Solistas, entre otras actividades, completan la oferta formativa. La Orquesta Joven de Córdoba ha realizado numerosos conciertos en Córdoba y su Provincia, también ha participado en Festivales y Ciclos, o acompañado a Artistas Solistas, con un Repertorio que va desde el Clasicismo hasta el Posromanticismo. Han colaborado con la Orquesta de Córdoba en varios Conciertos y Grabaciones, gracias a un convenio de colaboración, al tiempo que esta Orquesta Joven de Córdoba tiene como objetivo convertirse en un referente estable de formación musical, centrado en la preparación de jóvenes músicos de Córdoba y Andalucía en general, además de servir como puente entre los estudios académicos  y la vida profesional del músico.

 

El Concierto se dividió en dos partes, una primera donde la O.J.C. interpretó la “Obertura Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart y “Concierto para Contrabajo y Orquesta Nº1”, de Franz Anton Hoffmeister. Aquí venía otro de los momentos estelares del Concierto, con la actuación como Solista de David Santos Luque, joven cordobés nacido en el año 2001 y que comienza sus estudios de Contrabajo en el Conservatorio Profesional “Músico Ziryab”, de Córdoba. Ha realizado Cursos con Profesores de dilatada Talla Musical y Profesional, además como Solista ha ganado el 1º Premio en el “Concurso Jóvenes Intérpretes 2015”, tanto en el de Jerez de la Frontera (Cádiz) como en el de Villa Ducal de Osuna (Sevilla). Fue Finalista con el Premio a la “Mejor Interpretación de Obra Musical del Siglo XX o XXI”, en el VII “Concurso de Jóvenes Intérpretes” 2017 de Cuenca (Castilla La Mancha). En cuanto a interpretación orquestal, forma parte de la Orquesta Joven de Córdoba, Orquesta Barroca del conservatorio “Músico Ziryab” de Córdoba, Orquesta Joven Filarmonía “Leo Brower”, Orquesta Joven de Andalucía y de la Asociación Musical “Orquestra Simfònica Segle XXI”. Actualmente realiza sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco”, de Córdoba. Su actuación fue ampliamente aplaudida por el público, pero también por su Director y compañeros de la Orquesta. Tras un breve descanso, comenzaba la segunda parte de este Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Joven de Córdoba que en este caso interpretó la “Sinfonía Nº 104 Londres”, del Compositor Franz Joseph Haydn. Cada obra de las que interpretó la Orquesta lleva varios movimientos, momentos que aprovechaba el público entre uno y otro compás para manifestar a la Orquesta que les estaba gustando, a través de sonoras ovaciones.

 

Y volvía a dirigir la Orquesta, igual que hiciera en la primera parte, el Maestro Alejandro Muñoz. Nacido en Sevilla en el año 1982, realiza sus Estudios Musicales en el Conservatoire National Superieur de Musique de Paris y en el Conservatoire Boulogne-Billancourt, también en Francia, con Maestros y Maestras de gran calado musical y poorefesional. Ha tocado en numerosas Orquestas bajo la batuta de grandes Directores, ha realizado Giras tocando en los Auditorios más prestigiosos de Europa y de Asia y a los 23 años obtiene una plaza de Profesor en la Orquesta de Córdoba. También ha estado al frente de otras muchas formaciones musicales, es Director Titular y Artístico de la Camerata Capricho Español desde 2006 y en 2014 llega a ser Director Titular de esta Orquesta Joven de Córdoba. Ha trabajado con numerosos Músicos y Artistas, durante 8 años fue Primer Violín del Cuarteto “Toldrà”, con quien hizo Giras de Conciertos por España, Francia, Inglaterra y República Checa, ganando varios Concursos Nacionales e Internacionales. Su discografía incluye varios CDs como Director, Solista y en Música de Cámara. Al mismo tiempo, Alejandro Muñoz desarrolla también una importante labor pedagógica impartiendo Cursos y Clases Magistrales de Violín, Viola y Música de Cámara. Así como ejerciendo de Profesor de la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Joven de Córdoba y los Cursos de Libitum en Córdoba, para Instrumentos de Cuerda.

 

Finalizada esta última obra musical, la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde La Cima” quiso agradecer a la Orquesta Joven de Córdoba su presencia por primera vez en Peñarroya-Pueblonuevo. Para ello, el Director de esta O.J.C. recibía un recuerdo del Concierto que le entregaba en mano el Presidente de la Asociación, Ricardo Villarreal Jurado, muy agradecido por todos los músicos. Como se dijo en la despedida del Concierto, que no sea la última vez que podamos ver en nuestra ciudad a esta fenomenal Orquesta Joven de Córdoba y, por supuesto, tanto desde la Junta Directiva de la Asociación como desde este periódico que es Guadiato Información, desear a estos jóvenes pero extraordinarios músicos todos los éxitos habidos y por haber. Se lo merecen, por su constancia y por su gran trabajo en favor de la música.

 

Primer Concierto de la Orquesta Joven de Córdoba, en Peñarroya-Pueblonuevo

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

I Gynkana Familia- Escuela

EL POETA MELLARIENSE JUAN MURILLO OFRECE UN RECITAL POETICO EN EL PALACETE MODERNISTA DE FUENTE OBEJUNA

DESDE EL JERGÓN

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

SE DESPIDIÓ NUESTRA SEMANA SANTA 2019, CON “EL RESUCITADO” Y LA “VIRGEN DE LA ALEGRÍA”

EL VIERNES SANTO SOLO SALE LA PROCESIÓN EN PUEBLONUEVO, COMO SUCEDÍA EL DÍA ANTERIOR

LA CLIMATOLOGÍA SOLO DEJA SALIR A LA CALLE AL NAZARENO Y A LA ESPERANZA, EN EL JUEVES SANTO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet