Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 24 de Enero de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
CRUZ ROJA JUVENTUD CELEBRÓ UN AÑO MÁS SU TRADICIONAL CERTAMEN DE VILLANCICOS
Publicado el 18 de Diciembre de 2018, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Esta ha sido su edición número 32, presentada por Pedro Calzado Canale y José Alonso Ballester, con la novedad de tener a Verónica Duque como Presidenta en funciones

El sábado 15 de Diciembre la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Valle del Guadiato volvía a llenar la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, como lo hace cada año cuando celebra este evento, para desarrollar su tradicional Certamen de Villancicos. Es ese momento en el que los peñarriblenses decimos siempre que es la antesala, la puerta, que abre la Navidad en nuestra ciudad y que en este 2018 ha cumplido ya su edición número 32. Presentado por dos personas habituales también en este Certamen de Villancicos, Pedro Calzado Canale y este que suscribe, José Alonso Ballester, había otra novedad importante en la edición de este año que era la presencia en la sala como Presidenta en funciones de Verónica Duque, tras la dimisión del anterior Presidente Valentín García Guisado, de lo que ya os dimos cumplida información en este periódico. Verónica ejerce el mandado al frente de la Asamblea Comarcal, hasta las elecciones de este órgano que serán a principios del nuevo año 2019 y lógicamente fue la encargada de abrir con sus palabras el Certamen, que para este año ha escogido la temática de la “Inclusión Social: En la diferencia está la IGUALDAD. Todos somos únicos e IRREPETIBLES…”.

 

Seguidamente salían al escenario Victoria Paula Muñoz Asencio y María del Carmen Expósito Ventura, ambas Referentes del Equipo de Gestión de Cruz Roja Juventud en el Valle del Guadiato. Hablaron de qué es esta Sección Juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños y jóvenes entre los 8 y los 30 años: “Aunque sin forma jurídica propia, Cruz Roja Juventud tiene el carácter de una Asociación Juvenil que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad…/…Desde nuestra entidad, apostamos por: La participación, la reflexión crítica, la flexibilidad, aprendizaje inductivo-constructivo, y práctica, motivación y diversión. Y los Programas de Cruz Roja Juventud que estamos trabajando, son los siguientes: Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Intervención e Inclusión Social, Promoción y Educación para la Salud y Participación Juvenil...”. Terminaron estas Referentes de Cruz Roja Juventud haciendo un llamamiento a los y a las jóvenes del Guadiato, para que de una forma desinteresada y solidaria sean capaces de desarrollar actividades que favorezcan la labor social que hacen desde esta sección joven de la Cruz Roja. Así dieron paso a José Miguel Godoy, al que un año más agradecieron y premiaron la realización del decorado que este año presidía el Certamen de Villancicos y a continuación la Presidenta en funciones, Verónica Duque, daba paso a los presentadores para el comienzo de las actuaciones.

 

Los primeros que abrían el telón de esta Casa de la Cultura eran los alumnos y las alumnas del Colegio Concertado “Presentación de María”, de Peñarroya-Pueblonuevo, que forma parte de la “Fundación Educativa del Sur Santo Tomás de Aquino”. Con más de 100 años a sus espaldas apuestan por la calidad, los valores cristianos y las nuevas tecnologías, teniendo una oferta educativa que va desde Educación Infantil hasta Secundaria. Bajo la dirección de su Profesora Mª Carmen Cruz Morales, interpretaron los villancicos: “Siembra la Paz”, “Pensando en la Navidad” y “Es mi destino”. Al final de la actuación les entregaron su recuerdo, por parte del Alcalde peñarriblese José Ignacio Expósito y Victoria Muñoz, Referente de Juventud. Otro Colegio venía después el Colegio de Educación Especial “Nuestra Señora del Rosario-APROSUB PEÑARROYA”, una asociación en favor de las personas con discapacidad de Córdoba y declarada de Utilidad Pública, sin ánimo de lucro y reconocida oficialmente en 1970. En esta localidad cuentan con Centro de Atención Infantil Temprana, el Colegio de Educación Especial y la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional. Bajo la dirección del Director Valentín García Guisado, interpretaron los villancicos: “Pastorcitos de Judea”, “Hoy es Nochebuena” y acompañados por el Colegio “Alfredo Gil”, “Es Navidad”. Les entregaron el recuerdo la Primera Teniente de Alcalde Mariví Paterna y Mª Carmen Expósito, Referente de Juventud. El Colegio Público Bilingüe de Educación Infantil y Primaria “Alfredo Gil” volvía a actuar, pero esta vez en solitario. Ha sido reconocido como Centro Promotor de la Convivencia Positiva por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, formando parte así de la Red Andaluza “Escuela Espacio de Paz”. Además de que el Informe de Análisis de Datos dice que en este colegio el resultado obtenido por su alumnado es superior a la media en la tasa de éxito. Bajo la dirección de su Director, Rafael Monserrat Bravo, interpretaron los villancicos: “Nana al Niño”, “San José no seas tacaño” y “Whatever”. Les entregaron el recuerdo la Concejala de Urbanismo Olalla Moreno y Lorena Santiago, Referente de Cooperación Internacional. Aquí se hizo el descanso del Certamen y el sorteo de la Cesta de Navidad, que le tocó a una de las mujeres sentadas en el patio de butacas.

 

La segunda parte comenzaba con el Coro Romero “Virgen de La Estrella”, de Espiel, una agrupación musical que viene acompañando a nuestro Certamen de Villancicos año tras año. Bajo la dirección de su Directora Pilar Martínez Alcaide, cantaron: “Suena al Compás de Palmas”, “Llegan los Sones de la Navidad” y “Popurrí de Villancicos”. Les entregaban su recuerdo la Concejala de IULV-CA Mariví Horrillo y Carmen Rodríguez, Referente de Medio Ambiente. Venía después el Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer “Nuestra Señora del Rosario”, de Peñarroya-Pueblonuevo. Creado en 1980 como parte de una Fundación, las mujeres que pertenecen a él realizan durante todo el año muchas actividades: cultura general, manualidades, corte y confección, teatro, gimnasia, etc. A finales de los años 90, del pasado Siglo XX, crean este Coro Rociero mayormente para participar en este Certamen de Cruz Roja Juventud que con el tiempo ha ido actuando en muchos eventos más. Bajo la dirección de Kike, cantaron: “Vámonos para el Rocío”, “Mira qué bonita”, “Mi Portal de Belén” y “kikiriki”. Les entregaban el recuerdo el Concejal del PP Matías Moguel y Rosario Guisado, Referente de Administración. Después subía al escenario una formación musical que había realizado su primera actuación hacía tan solo 24 horas, el “Grupo de Viento de la Asociación Cultural Rodríguez Cerrato”, de Peñarroya-Pueblonuevo. Bajo la dirección de Florencio Rozi Rodríguez, tocaron estos villancicos: “Adeste Fideles”, “Jingle Bell” y “Popurrí de Villancicos”. Entregaban el recuerdo, de nuevo el Alcalde peñarriblense, acompañado por Víctor Carrasco, Referente de Voluntariado. Y cerraba las actuaciones la “Rondalla Coral Espeleña”, que venía desde el municipio guadiateño de Espiel. Una formación musical fundada en Diciembre del año 2001 con el objetivo de difundir y mantener la música en su municipio. Con todo tipo de música en su repertorio (canción tradicional, canción española, temas instrumentales, rondas y canciones de tunas, baladas, boleros, habaneras, rancheras, villancicos…), en la actualidad la forman 30 personas. La dirigió su Director Ángel Nevado Mansilla, para interpretar: “Hacia el Portal de Belén”, “Vamos Pastorcillos, Pastorcillos, Pastorcillos” y “Campanilleros”. Aunque tuvieron que hacer 2 temas más, a petición del público y de los presentadores.

 

Este reaglo lo entregaban las dos Referentes de Juventud que hablaron al principio, Victoria y Mamen. Como también entregaron uno al Ayuntamiento por su colaboración, que recogía el Alcalde en persona y otro a ambos presentadores, con lo que también les daban las gracias por haber presentado este evento y por todas las veces que lo han hecho. Alguna de las cosas en la que los presentadores implicaron al público presente en la Casa de la Cultura fue en hacer cantar a todo el patio de butacas, animando así esa tarde-noche y haciendo que todo el mundo se lo pasara bien en las casi dos horas y media que duró el espectáculo. Felicidades a todas las personas que aportaron su trabajo para que así fuera: voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, actuaciones y personal del Ayuntamiento, sin ellos y ellas nada de esto habría sido posible.      

Actuación del Colegio Especial Ntra. Sra. del Rosario-APROSUB

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

OTRO PALO EN EL LOMO

EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ Y EL MUSEO HISTÓRICO ORGANIZAN UNA RUTA CULTURAL

EL II PREMIO CAFÉ ESPAÑOL DE RELATO CORTO CONTARÁ CON EL ESCRITOR ALFREDO CONDE COMO PRESIDENTE DEL JURADO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

OTRO PALO EN EL LOMO

LOS COMERCIANTES DE LA AVENIDA “J. SIMÓN DE LILLO”, PIDEN APARCAMIENTOS EN ESTA ZONA

EL AYUNTAMIENTO PINTA PASOS DE PEATONES Y MARCAS VIALES

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet