Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 10 de Diciembre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
UNA MAÑANA OTOÑAL, MUY SOLEADA Y AGRADABLE, ACOMPAÑÓ ESTE AÑO A SANTA BÁRBARA
Publicado el 04 de Diciembre de 2018, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

El comentario general de todos los presentes es que hacía muchos años que la Imagen de la Patrona de los Mineros no procesionaba así, con una climatología tan favorable

 

Lo cierto es que la Procesión transcurrió bajo una muy buena mañana otoñal, ya que las temperaturas han ascendido en los últimos días en Peñarroya-Pueblonuevo. La Patrona de los Mineros, Santa Bárbara, ha hecho su recorrido tradicional por las calles más céntricas del distrito de Pueblonuevo, saliendo pocos minutos después de las 10 de la mañana de la Parroquia que lleva su mismo nombre. Este 2018, la Imagen ha sido portada a hombros por ex mineros y personas que pertenecen a algunas de las Cuadrillas de Costaleros o Portadores de Imágenes de Semana Santa que pertenecen a esa Parroquia, un total de 8, los ex mineros y como es habitual ataviados con sus trajes y sus utensilios propios de esa vestimenta como es el casco con luz. Manteniendo así la tradición de este 4 de Diciembre, para que la historia nos recuerde y recuerde a todos siempre que Peñarroya-Pueblonuevo fue y será siempre una ciudad minera. Así lo atestiguan los más de 150 años que nuestra gente trabajó en las minas, extrayendo de sus entrañas ese negro carbón y que ahora parece ser que se les olvida a muchos y muchas que en lugar de preocuparse por mantener vivas sus tradiciones y su historia, se afanan más en irse de compras a Córdoba o en hacer otros menesteres.

 

Entre otras cosas, decir que además de la apreciable cantidad de personas que han acompañado a la Procesión de Santa Bárbara, o de aquellas que se asomaban a las esquinas o a los balcones a su paso, se ha contado una vez más con el acompañamiento de marchas procesionales en esta mañana minera en Peñarroya-Pueblonuevo. Este año, gracias a la Banda Municipal de Música de Belmez que, entre otras cosas, recibió a la Patrona de los Mineros tocando su famoso “Himno a Santa Bárbara”. Himno que repitió a la entrada de esta Imagen, mientras sus Portadores la mecían con mimo, las campanas de la Parroquia repicaban y el estruendo de los cohetes y petardos hacía recordar a todos la festividad que estábamos celebrando. Esta Banda de Música guadiateña interpretó también los sones del Himno Nacional de España, al comienzo y al final del desfile procesional y se marchó enseguida para la vecina y hermana localidad belmezana, donde también acompañaron a la Procesión minera de este 4 de Diciembre. El repique de campanas y el lanzamiento de cohetes se repitieron en la salida de esta Imagen de Santa Bárbara, que también durante todo el recorrido y como es tradicional un minero va delante de la Imagen lanzando cohetes al aire.

 

Detrás, acompañaban a la Patrona del colectivo minero el Alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito Prats, además del Concejal de Festejos, Víctor Manuel Pedregosa Viso, varios representantes de los grupos políticos municipales, sacerdotes de la localidad, representantes de hermandades y de otros colectivos sociales de Peñarroya-Pueblonuevo y medios de comunicación locales y provinciales, que como cada año cubren informativamente esta cita anual con la Patrona de los Mineros. Pasadas las 11 de la mañana la Imagen de Santa Bárbara volvía a entrar de nuevo en su templo, despidiéndose así de su pueblo y donde permanecerá hasta el próximo 4 de Diciembre de 2019. A continuación tenía lugar la celebración de la Santa Misa, en su honor. Felicidades a todos los municipios de nuestra Comarca Valle del Guadiato, que festejan en este día a la Patrona de los Mineros.

 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA ASAMBLEA COMARCAL DE CRUZ ROJA DEL GUADIATO, CELEBRA EL DÍA DEL VOLUNTARIADO

CONCLUYEN LAS OBRAS DE MEJORA DEL CAMINO LAS ASPERILLAS EN LA GRANJUELA

NUEVO VEHÍCULO PARA PROTECCIÓN CIVIL

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA 5 ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

NUEVO VEHÍCULO PARA PROTECCIÓN CIVIL

CONCURSO DE ENTIBADORES MINEROS EN SANTA BÁRBARA, QUE YA CUMPLE SU XXXIV EDICIÓN

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet