Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Lunes, 10 de Diciembre de 2018
GUADIATO
PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VISITAN EL HOSPITAL VALLE DEL GUADIATO PARA FAMILIARIZARSE CON ÁREAS QUE LES GENERAN ESTRÉS
Publicado el 30 de Noviembre de 2018, Viernes

SALUD -

Se pretende continuar facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, como las pertenecientes a Acodisval y Aprosub, garantizando sus derechos

 

Un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Comarcal de Discapacitados del Valle del Guadiato (Acodisval) y a Aprosub han visitado durante la mañana de ayer el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato con el objetivo de familiarizarse con áreas como Laboratorio y Radiología, que suelen ser algo estresantes a la hora de que una persona con discapacidad intelectual pueda realizarse una prueba complementaria.

El grupo ha sido recibido por la responsable de Atención a la Ciudadanía, María García, que para la visita les ha entregado una bata como la que usa el personal facultativo para que los asistentes se sintieran integrados, evitando así el ‘síndrome de la bata blanca’.

Posteriormente, se les ha acompañado, en primer lugar, al área de Laboratorio, donde se ha simulado una analítica en la sala de extracciones.

 

Posteriormente han pasado por la sala de Radiología. En ella, la coordinadora de Radiodiagnóstico les ha realizado otra simulación de una prueba de rayos X, además de explicarles el área, para que pierdan el miedo tanto al aparataje como al personal que les atiende.

Es la primera vez que el centro lleva a cabo este encuentro, cuya necesidad se ha extraído de las distintas reuniones que el hospital peñarriblense ha mantenido con dichas asociaciones para personas discapacitadas.

Según ha apuntado García, “el centro hospitalario pretende con este tipo de actividades fortalecer los lazos con los agentes sociales de su área de referencia con el objetivo de continuar facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando sus derechos como usuarias, además de que puedan venir a él sin el miedo y el estrés que a alguna de ellas puede generarles”.

El encuentro se ha hecho coincidir con la celebración, el próximo día 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidades.

En cuanto a las medidas desarrolladas en el Hospital Valle del Guadiato en relación a la accesibilidad universal, se puede señalar la existencia de 7 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad física, la instalación de un ascensor para acceder a las Consultas Externas, así como un vado en el acerado para el acceso de personas en silla de ruedas en la zona de Cafetería. También se ha modificado el mostrador de atención al público de Urgencias para dotarlo de zona de altura adecuada para atención de personas en sillas de ruedas y se han instalado bandas antideslizantes en escaleras.  Del mismo modo, el centro hospitalario dispone de la Carta de Derechos y Deberes, así como sus Planes de Acogida en Braille.

Desde la Comisión de Participación Ciudadana Intercentros que posee la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, a la que pertenece el centro hospitalario peñarriblense, se están estudiando otras acciones relacionadas con la accesibilidad universal en distintos ámbitos, entre las que se encuentra la sensibilización y formación a sus profesionales, las cuales se han incluido este año en el Plan de Formación Interna 2018-2019.

SALUD : Últimas noticias

EL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES CON UN PROGRAMA DE DIVERSOS ACTOS

EL HOSPITAL VALLE DEL GUADIATO CONCIENCIA A SUS USUARIAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

LA JUNTA INICIARÁ EL PRÓXIMO LUNES LA VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN DE RIESGO EN ANDALUCÍA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet