Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 10 de Diciembre de 2018
GUADIATO
VILLANUEVA DEL REY ACOGIÓ ESTE AÑO EL “ACTO COMARCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
Publicado el 28 de Noviembre de 2018, Miércoles

Villanueva del Rey - Actualidad -

Unas 350 personas, de los 11 municipios guadiateños, se dieron cita en esta localidad villanovense para asistir a un acto institucional, teatro y una merienda de convivencia

En la tarde del Martes 27 de Noviembre, la localidad guadiateña de Villanueva del Rey acogía en este año 2018 el “Acto Comarcal Contra la Violencia de Género”. Se trata de un acto que ya es tradicional en nuestra Comarca, organizado desde el Centro Comarcal de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y que cuenta con la colaboración de las distintas Concejalías de Igualdad de los respectivos Ayuntamientos. Por primera vez desde que se realiza este acto se ha conseguido reunir a personas de los 11 municipios que forman esta Comarca en el Norte de Córdoba, como bien decía en su intervención institucional el Alcalde de Villanueva del Rey y Presidente de la Mancomunidad, Pedro Barba. Intervenían también representando a la Diputación Provincial  Maximiano Izquierdo, Diputado de Cooperación con los Municipios y a su vez también primer edil de La Granjuela, Ana Díaz, que es la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (I.A.M.) en Córdoba y Eva María García, Concejala de Cultura e Igualdad en el Ayuntamiento villanovense.

 

Tras ese acto institucional se rindió homenaje a las 45 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año, con las Concejalas de los distintos municipios guadiateños leyendo sus nombres y colocando lazos de color morado (el color elegido para el tema de la violencia de género) sobre las ramas de dos pequeños árboles), momento que a muchos de los presentes les puso un nudo en la garganta e incluso alguna que otra lágrima se derramó por sus mejillas. Un momento duro este del homenaje a esas víctimas mortales, a quienes se ha privado de su derecho fundamental como es el derecho a la vida, también a ser libres para decidir y a ser felices. Y a esas víctimas paralelas, como son los niños y niñas que quedan en condición de huérfanos, así como al resto del entorno familiar y de amigos con el que contaba esa persona. Por cierto, quizá se echa en falta en este tipo de actos y de homenajes la mención a las víctimas masculinas también, pues aunque la cifra de víctimas mortales en este género no es tan elevada como en el género femenino existen esas cifras, desgraciadamente también. Por tanto, si hablamos de violencia de género tan mala, rastrera y asesina es la violencia machista como la feminista, al fin y al cabo todo es violencia y por tanto ha de ser condenada y recordada también.

 

Posteriormente la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Rey, rodeada de sus compañeras del resto de Ayuntamientos guadiateños, leyó un Manifiesto Contra la Violencia de Género consensuado por las 8 Diputaciones Provinciales de Andalucía. Y como bien dijo Eva María García tras la lectura de ese Manifiesto, hay que saber estar en los momentos tristes pero también hay que reponerse y levantarse en esta vida para tener esos momentos de alegría. Y con esas palabras introducía lo que venía a continuación, que era la representación teatral de la obra “La enferma por amor”, escrita por Carlo Goldoni y representada por la Compañía “MDM Producciones”. Dos horas de risa y diversión, donde los actores además de representar la obra interactuaban continuamente con el público y que finalmente dejó muy buen sabor de boca en todos los presentes. Finalizaba esta jornada de convivencia del Guadiato para condenar la violencia de género con una buena merienda, donde se repartió café acompañado por riquísimos pestiños y roscos elaborados de la forma artesanal en la que lo hacen las gentes de este municipio guadiateño. Todos los actos se realizaron en el interior de la Caseta Municipal de Villanueva del Rey, donde hay que felicitar a la organización por el buen desarrollo de los mismos y por el cariño con el que siempre nos reciben los y las villanovenses. En 2019 tocará en otro municipio del Guadiato, porque así está establecido para que rule por todos los municipios de nuestra Comarca, pero ojalá tuviéramos que anunciar a través de los medios de comunicación que ya no se hará más este acto porque la razón y la justicia han triunfado sobre la sinrazón que es esta lacra social de la violencia de género, que tanto miedo y horror nos ha causado ya en España.     

 

La Concejala de Villanueva del Rey, no se libró de las travesuras de estos cómicos

Actualidad : Últimas noticias

LA ASAMBLEA COMARCAL DE CRUZ ROJA DEL GUADIATO, CELEBRA EL DÍA DEL VOLUNTARIADO

CONCLUYEN LAS OBRAS DE MEJORA DEL CAMINO LAS ASPERILLAS EN LA GRANJUELA

NUEVO VEHÍCULO PARA PROTECCIÓN CIVIL

Villanueva del Rey : Últimas noticias

LA V FIESTA DE LA TRASIEGA VUELVE A VILLANUEVA DEL REY PARA DIFUNDIR LAS SINGULARIDADES DEL VINO DE PITARRA Y DE LA GASTRONOMÍA LOCAL

EL COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SE UNE A LA INICIATIVA "UNO ENTRE CIEN MIL" CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL

FALLADOS LOS PREMIOS ROSABLANCA DE FOTOGRAFÍA 2018

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet