Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 10 de Diciembre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
IZQUIERDA UNIDA SACA A LA CALLE DE NUEVO SU VOZ Y SU LUCHA, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado el 26 de Noviembre de 2018, Lunes

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Con una velada poética y musical rindieron homenaje a las víctimas de esta lacra social, a la que no asistió ni Guardia Civil, ni Policía Local, ni Bomberos, ni Cruz Roja, ni partidos políticos, a pesar de haber sido invitados a participar en la misma

La Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) realiza cada año un acto en recuerdo y homenaje a las víctimas de la violencia de género, que tiene su fecha de conmemoración en nuestro calendario el día 25 de Noviembre. Este año 2018 han vuelto a sacar a la calle su voz y su lucha contra esta lacra social, que tanto daño y tanto horror han causado en nuestro país. Víctimas inocentes, mujeres y hombres asesinados a manos de sus parejas o ex parejas, y víctimas también los niños y las niñas, que no solo quedan huérfanos y huérfanas de alguno de sus dos progenitores sino que quedan marcados y marcadas psicológicamente para toda su vida, con un trauma que seguramente ya no van a poder superar. En este año 2018, IULV-CA de Peñarroya-Pueblonuevo escogió la tarde del Viernes 23 de Noviembre para realizar este acto, una velada poética y musical donde con la voz y la música se recordaba a cada una de las 44 mujeres asesinadas en España con el mismo número de velas encendidas sobre el escenario, que se había colocado en la “Plaza Eulogio Paz” (Parque de Las Ranas). Esta formación política quería que este año la voz la pusieran representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los Servicios Sanitarios y de Emergencias, que son quienes a diario viven y tratan de ayudar en estas situaciones de violencia, leyendo algún poema de los que se había preparado y donde lamentablemente solo subieron al escenario a leer Protección Civil y la Coordinadora del Servicio de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica del Guadiato. Aunque desde esta formación política se había solicitado la presencia en el acto de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Partidos Políticos, invitándolos expresamente, ninguno de ellos hizo acto de presencia ni han justificado el motivo por el que no estuvieron allí. Inexplicable, hablamos de algo muy serio como es la violencia.

 

Y otra cosa a destacar sería la gente, dónde está la ciudadanía peñarriblense cuando se organiza un evento como este de un tema en el que en cualquier momento, por desgracia, nos podemos ver inmersos nosotros mismos. Seguramente es que no había nada para comer y beber gratis, esa será la mejor explicación para entender que no acudamos a rendir homenaje a esas víctimas inocentes a las que les han arrebatado su derecho más fundamental, el derecho a la vida, privándolas también de su dignidad y de su derecho a ser feliz. Pero volviendo al acto en sí, decir que fue bastante bonito y emotivo, un acto donde se desplazó desde Espiel para participar en él Mari Carmen Moreno que es la Presidenta del Consejo Comarcal de la Mujer en el Guadiato y donde además de las personas que subieron al escenario a leer algún poema, desde adultos hasta adolescentes, se contó también con la participación del cantautor local Alfonso Mora Frutos, que nos deleitó a todos con esa magnífica voz y esa gran entonación que da a cada uno de los poemas que recita y canta. “Quisiera ver la alegría, escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca más usar la violencia…”. Este fue uno de los estribillos que cantó Alfonso y que nos invitó a todos los presentes a cantar con él.

 

Y también así, quiere dar las gracias la Asamblea Local de IULV-CA a cuantas personas han colaborado y han asistido a este acto contra la violencia de género: “Ojalá que nunca más tengamos que encender una vela en memoria de una mujer asesinada. Ojalá que ni una mujer más sufra violencia, acoso, violación o discriminación. Será síntoma de que la sociedad se ha curado de esta enfermedad, que la corroe. Hasta ese momento, habrá que seguir luchando para que los gobiernos y el resto de instituciones se impliquen al cien por cien en prevenir y detectar los casos de maltrato y violencia y, ante una situación de riesgo, se blinde a la víctima y se proteja de su agresor. Es muy necesario e importante que todas las instituciones (Gobierno, Justicia, Cuerpos de Seguridad, Sanidad, Asuntos Sociales, Educación…) protejan a las mujeres, pero igualmente lo es que la sociedad civil tienda su mano y apoye incondicionalmente a todas aquellas que sufren cualquier situación de maltrato y violencia en sus vidas.
Por ello, esta tarde-noche nos han acompañado en nuestra velada poética y musical representantes de muchas instituciones que protegen y acompañan a las mujeres que sufren la violencia machista. Muchas gracias a todas las personas que se han acercado y nos han acompañado en este sencillo acto de recuerdo y apoyo a las víctimas.
Una sociedad que educa a sus futuras generaciones en el respeto, la empatía, la igualdad y la libertad, es una sociedad más justa, más sana, más solidaria y más pacífica…”. Algo parecido a lo que manifestaba a los medios de comunicación Pedro Ángel Cabrera, Coordinador Comarcal de IULV-CA en el Guadiato, antes de comenzar este acto: “Seguimos comprometidos con el tema de la violencia de género y, por supuesto, solidarios con las 44 víctimas de este año. Desde nuestra Asamblea exigimos un modelo real de sociedad, que se puede conseguir si se implican desde la ciudadanía de a pié hasta la última administración que corresponda en este ámbito. Cada año la lacra de la violencia de género inunda los espacios informativos en prensa, radio y televisión, con personas que han sido privadas de su derecho a la vida, a ser persona y a ser feliz. Familias rotas y un sinfín más de afectados donde los que más sufren son los niños…/…Este año hemos querido dedicar este acto a las instituciones que velan o que están al pié del cañón en esto de la violencia de género, tanto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como Sanitarios, además de Protección Civil, que son los primeros que acuden a auxiliar o a certificar la muerte de esa persona…”. 

Pedro Cabrera, Coordinador Comarcal de IU, leyendo uno de los poemas

Actualidad : Últimas noticias

LA ASAMBLEA COMARCAL DE CRUZ ROJA DEL GUADIATO, CELEBRA EL DÍA DEL VOLUNTARIADO

CONCLUYEN LAS OBRAS DE MEJORA DEL CAMINO LAS ASPERILLAS EN LA GRANJUELA

NUEVO VEHÍCULO PARA PROTECCIÓN CIVIL

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA 5 ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

NUEVO VEHÍCULO PARA PROTECCIÓN CIVIL

CONCURSO DE ENTIBADORES MINEROS EN SANTA BÁRBARA, QUE YA CUMPLE SU XXXIV EDICIÓN

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet