Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 10 de Diciembre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA MARCHA COMARCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, REUNIÓ A UNAS 200 PERSONAS
Publicado el 23 de Noviembre de 2018, Viernes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Organizada por el Consejo Comarcal de la Mujer en el Guadiato y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, este año se ha realizado en el municipio peñarriblense

Este año, el Consejo Comarcal de la Mujer en el Guadiato escogió el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo para celebrar la Marcha que cada año organizan con motivo del 25 de Noviembre, fecha escogida para la Lucha Contra la Violencia de Género. Mujeres y hombres venidos desde varios municipios de nuestra Comarca, las féminas ganaban por goleada, participaron en esta acción reivindicativa contra esa lacra social que tanto daño y horror ha causado ya en nuestra sociedad española. Tan solo hasta octubre de este año 2018, ya se han contabilizado 43 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Pero hay que tener en cuenta que cuando hablamos de violencia de género no solamente se habla de mujeres maltratadas o asesinadas, sino que las estadísticas y los informes incluyen también a hombres asesinados a manos de mujeres, así como a niños y niñas, que o bien sufren esa violencia de género en sus carnes con su propia muerte o quedan huérfanos de madre o de padre, de una forma totalmente injusta y deleznable. A las 5 de la tarde partía esta Marcha Contra la Violencia de Género, que salía desde la Casa de la Juventud de Peñarroya-Pueblonuevo y, por la carretera, llegaba hasta el Polígono Industrial de “La Papelera” donde se encuentran actualmente las dependencias del Ayuntamiento, por las reformas que se están haciendo al edificio consistorial.

 

Antes de partir esta Marcha, hablábamos con la Presidenta del Consejo Comarcal de la Mujer en el Guadiato, Mari Carmen Moreno, que nos decía esto: “Como hacemos cada año, hemos organizado esta Marcha contra la violencia machista hacia las mujeres. Esta es ya la tercera Marcha que hacemos para reivindicar la mayor de las desigualdades, aquí en nuestra Comarca del Guadiato. Desde el Consejo Comarcal de la Mujer, el cual presido, estamos concienciadas y muy sensibilizadas con este grave problema…/…Hoy precisamente, el Consejo Comarcal de la Mujer se congratula porque no se hayan legalizado los estatutos del sindicato de las trabajadoras del sexo (OTRAS), porque eso también es una gran desigualdad que al final lleva también a la violencia de género, ya que las mujeres sufren unas consecuencias que no deberían de sufrir…/…Nosotras vanos a mantener en el tiempo esta Marcha, queremos que sea de forma consecutiva cada año y esperamos que este año la gente nos acompañe, que también hay que decir que cada año hay mucha gente. Que seamos cuantas más mejor y cuantos más mejor, porque desde el Consejo Comarcal ternemos que reconocer que las mujeres no estamos solas porque muchos compañeros hombres se están uniendo a esta lucha y a este esfuerzo que estamos haciendo en contra de la mayor desigualdad que tenemos las mujeres, en esta Comarca y en este país…”.

 

Hablábamos también con la Concejala de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que junto al Consejo Comarcal de la Mujer en el Guadiato organizaron esta Marcha. Y esto nos contaba Mariví Paterna: “Organizamos esto un año más, para luchar contra esa lacra social que es la violencia de género. El recorrido lo hemos acortado un poco ya que no estábamos muy seguras del tiempo que nos iba a acompañar, por lo que saldremos desde la Casa de la Juventud y caminaremos por la “Ronda Sur” en dirección a las actuales instalaciones del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Una vez lleguemos allí haremos la lectura del Manifiesto y poco más…/…Como sabéis, hemos entregado unas mochilas que representan un poco el significado de este día y a los participantes en la Marcha les entregaremos un pequeño detalle en nombre del Ayuntamiento, que consiste en una pulsera que cada vez que la miremos podamos recordar que tenemos que seguir luchando contra esta violencia de género. Y hacerlo desde todos los ámbitos: educación, familia, política, instituciones, entidades y desde la sociedad en general, para luchar contra esta lacra social. Me gustaría felicitar y agradecer a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.) la confección de estas pulseras, las han realizado ellas, pero también nuestro sincero agradecimiento porque siempre que les pedimos algo están ahí ayudando y colaborando con el Ayuntamiento y con la sociedad…”.

 

Antes de terminar, quise preguntar a las dos interlocutoras su opinión de qué está fallando o qué falta para que sigan existiendo estas cifras alarmantes en violencia de género, a pesar de todas las personas y todos los mecanismos que se han destinado a luchar contra ella. Esto nos decía la Presidenta Comarcal de las Mujeres, Mari Carmen Moreno: “Contra la violencia de género faltan muchas cosas, falta formación en todos los ámbitos y sobre todo en las personas que están relacionadas con el                                                          tema: Policías, Jueces, Fiscales, Colegios, debería estar en todas las etapas educativas porque eso significa que cuando sean mayores estarán en contra de esta desigualdad. Y también hay que cumplir el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, hay que cumplir el Convenio de Estambul, eso es lo que estamos reivindicando, no solo desde el Consejo Comarcal de la Mujer en el Guadiato sino en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, ya que nuestro Consejo Comarcal es vocal allí en el Parlamento…/…Hay que empezar a poner en marcha nuevas medidas porque desde luego con el anterior gobierno del PP sabíamos que lo teníamos perdido. Con la sensibilidad del gobierno socialista estamos esperando que se pongan ya en marcha y con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que ojalá se aprueben por el bien de toda la ciudadanía y de las mujeres, pedimos que se pongan en marcha cuanto antes…”.

 

Por su parte, así respondía a la pregunta la Concejala de la Mujer, Mariví Paterna: “La verdad que no sé qué falta, porque ahora tenemos más información que nunca y más protección, por así decirlo, de lo que teníamos antes. Ahora la postura de la mujer es otra, como no podía ser de otra manera, tenemos que reivindicar nuestros derechos y nuestras libertades y quizá eso esté dando lugar a que no acabemos de ser capaces de cortarlo.../...Tenemos que seguir trabajando, se ha hecho mucho por este tema pero queda mucho por hacer todavía, ya que de lo contrario no tendríamos ahora mismo esas 43 víctimas que hay a finales de octubre en los datos estadísticos. Está claro que algo está fallando pero no te puedo decir lo que es, porque yo sé que desde el ámbito educativo se está trabajando mucho esto y en la familia, pero también es verdad que nuestros jóvenes siguen teniendo una mentalidad que continúan justificando que los hombres, de alguna manera, controlen a sus parejas y decidan qué tienen o qué no tienen que hacer ellas…”.  

Más de un centenar de personas, en esta Marcha Contra la Violencia de Género

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA ASAMBLEA COMARCAL DE CRUZ ROJA DEL GUADIATO, CELEBRA EL DÍA DEL VOLUNTARIADO

CONCLUYEN LAS OBRAS DE MEJORA DEL CAMINO LAS ASPERILLAS EN LA GRANJUELA

NUEVO VEHÍCULO PARA PROTECCIÓN CIVIL

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA 5 ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

NUEVO VEHÍCULO PARA PROTECCIÓN CIVIL

CONCURSO DE ENTIBADORES MINEROS EN SANTA BÁRBARA, QUE YA CUMPLE SU XXXIV EDICIÓN

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet