Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
FUENTE OBEJUNA
LA MÚSICA DE FUENTEOVEJUNA SERÁ DEL MUNICIPIO
Publicado el 27 de Agosto de 2018, Lunes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

El compositor de la música de la puesta en escena de Fuenteovejuna, Cristian Cavero ha anunciado que todas sus partituras se están imprimiendo en un libro que donará al pueblo

 

El compositor de la música de Fuenteovejuna, Cristian Cavero, ha adelantado que, con la ayuda del director de la representación, Ángel Luis Martín, se están imprimiendo cuatro ejemplares, de 302 páginas cada uno, con todas las partituras de la representación. La intención del autor es donar uno de ellos al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, «dedicado al pueblo, en agradecimiento a mi paso por aquí, del que guardo un buen recuerdo». Cavero trabajó durante diez años como director de la Escuela Municipal de Música, de la coral Lope de Vega e impartió clases de trompeta, que es su especialidad y de lenguaje musical.

En cuanto a su participación en esta edición de la puesta en escena, ha destacado que ha compuesto dos tipos de música «la alta, más fuerte y que se refleja en las apariciones de los reyes, nobles o el Comendador y la baja, mucho más suave, para las intervenciones del pueblo». Cristian Cavero también compuso parte de la música de  la representación en el año 2004, trabajo que ahora ha revisado y adaptado, creando la de escenas como la violación de Jacinta - tema que es su favorito -, el alegato de las cómicas o la de la boda. En los arreglos empleó dos meses y «a finales de mayo y los treinta días de junio enteros, durante cuatro o cinco horas», los dedicó a la composición y la orquestación. De todas formas el músico, que viene de participar en la Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, en los que han participado 150 personas procedentes de 40 países y en los que ha sido uno de los 10 seleccionados para dirigir el concierto de clausura del evento, afirma que el tiempo dedicado a Fuenteovejuna «es imposible de cuantificar, al tratarse de un trabajo meticuloso, de precisión».

Similar ha sido el realizado por el Cronista Oficial de la Villa y adaptador de Fuenteovejuna, Manuel Gahete, quien explica que  en el texto «se han introducido elementos narrativos como el introito, los escolios y las acotaciones intercaladas a lo largo del mismo», además «se han incorporado apuntes escenográficos y se ha adaptado el vocabulario a la época actual». Gahete ha manifestado que «no hay una sola página que se conserve en su estado original, bien por supresión, modificación o ampliación de lenguaje y versos». En cuanto a lo más original de la adaptación , es aportado por «la introducción de cuatro personajes, Carcunda, Iracundo, Namorada y Rapsoda», que serán los que incidirán muy especialmente en el mensaje de la obra «la unidad hace la fuerza» y dejarán claro en la memoria del espectador - explica el también escritor, poeta y académico -, «la necesidad de erradicar un mal tan extendido y abominable como es la violencia contra las mujeres». Otra de las ideas en la que se incide es en la «consideración esencial de que todos nacemos con los mismos derechos naturales y hemos de ser tratados con idéntico respeto y dignidad»

Manuel Gahete se han mostrado dispuesto a continuar colaborando «en Fuenteovejuna por Fuente Obejuna, acorde a lo que el director, Ángel Luis Martín, al que es necesario felicitar por la magnífica puesta en escena y la extraordinaria dirección de los actores, vaya incorporando», porque para el Cronista de la Villa «todavía la obra que escribió Lope, de la que por cierto, celebramos el 400 aniversario de su publicación, tiene mucho que informarnos acerca de cómo somos y cómo debemos comportarnos frente a la barbarie y a la injusticia».

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

EL C.A.D.E. (CENTRO ANDALUZ DE EMPRENDIMIENTO), PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “CRECE”

ECOCOMBUSTIBLES DE ANDALUCÍA DISPONDRÁ DE UN INCENTIVO DE 1,4 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA EN ESPIEL

LA FERIA DE LOS MUNICIPOS CIERRA SU NOVENA EDICIÓN CON CERCA DE 40.000 VISITAS

Fuente Obejuna : Últimas noticias

LAS OBRAS DEL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES COMENZARÁN EN BREVE

BAR CABALLO Y MESÓN RURAL LA BODEGA GANADORES DE LA VI RUTA DE LA TAPA

LA ALCALDESA RECUERDA A ENRESA LA CIRCUNVALACIÓN

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet