Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 18 de Septiembre de 2018
FUENTE OBEJUNA
FUENTEOVEJUNA VUELVE A TRIUNFAR ANTE UN PÚBLICO ENTREGADO EN SU ESTRENO
Publicado el 21 de Agosto de 2018, Martes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

Pasaban las diez de la noche cuando, ante un aforo casi completo, unos cómicos bajaban de un carro muy especial para explicar el suceso que aconteció en el año 1476, en la Villa mellariense. Era el estreno de  Fuenteovejuna y desde anoche, sus más de 300 participantes, dirigidos por Ángel Luis Martín, rememorarán su propia historia hasta próximo día 25. Entre estos vecinos, la pequeña Daniela Reyes, de tan solo 13 meses o el agricultor jubilado Manuel Alejandre quien a sus 74 años, participa porque «pasa un buen rato» y lo ha hecho en todas las ediciones, desde 1962.

Particular es la presencia de los galgos Capitán y Pirata, que también repiten y se estrena una hembra de azar finlandés, Diana, que acompaña a su cetrero, José Manuel Alcántara. Sus salidas y las de todo el elenco la marca el equipo que, formado por doce regidoras - dos de ellas, dedicadas especialmente, a los niños -, colocan los elementos de atrezzo, antes del comienzo de la representación. Mientras, se han vestido los personajes y el estudiante de bachillerato Alberto Valenzuela peina a tres de las actrices, que maquilla Manuela Vergne. Después y durante la representación, ayudará en los cambios de vestuario, que aproximadamente, son quince.  Estos trajes los han  cosido, adaptado y mejorado un grupo de once personas. Entre ellas, Mari Ángeles León, que explica que entre las novedades se encuentra el del cetrero, los cómicos, dos para niños pequeños - que no había -,  y las camisas de los hombres, que fueron realizadas en 1992 y se encontraban muy estropeadas. Además y en cuanto a atrezzo, este equipo ha hecho el palio del rey, las cortinas del nuevo carro, las que decoran el Ayuntamiento y las de los músicos, también sábanas y bolsitas para el mercado. En este apartado, destaca la labor de Loli Alcázar, que han confeccionado gorros y sombreros nuevos. Junto al director, estas mujeres son las primeras que comienzan a trabajar - lo hicieron en el mes de mayo - y también como él, son las últimas que terminan, debido a que diariamente, cosen las ropas que se rompen en acción.

Y es que en Fuenteovejuna se visten hasta los caballos. Precisamente su regidor, Francisco Manuel Ortiz, explica son ocho los equinos que participan en el montaje y cuatro, los nuevos jinetes. Entre ellos destaca el joven Leo Benavente, que ha sido campeón andaluz de Alta Escuela. Ortiz ha destacado que en esta ocasión, estos animales han visto incrementada su presencia en el espectáculo, «tienen más acción.».

Desde la segunda semana de julio se han preparado los 24 soldados del actor, director y coreógrafo de combate, Federico Vergne, encargado de diseñar todas las escenas en las que interviene la tropa. Personajes que «han trabajado duro y se han esforzado mucho». Desde el 23 de julio, sus ensayos han sido de tres horas diarias. Ayudado por la también actriz, coreógrafa y profesora Belén Benítez, sus momentos preferidos de la obra son la batalla y la violación de Jacinta «que es muy importante e impacta bastante».

Veintiocho personas han ensayado el baile desde abril. Otra de las novedades de Fuenteovejuna es que la coreografía ha sido diseñada por Rafi García y Rafa Guarnizo, profesores de la escuela Cordobaila. Para ellos, su colaboración «ha supuesto todo un reto, ya que nuestra especialidad, son los bailes de salón», por ello, «hemos estudiado los movimientos de la época» y también han debido adaptarse  a los actores «niños, parejas y mujeres que bailan solas», con el objetivo de que el resultado fuera «fácil, dinámico, espectacular y divertido». Bailan y la mayoría, también canta, la música  que tocan en directo los 21 componentes de la banda municipal de música de Fuente Obejuna, que dirigida por Salvador Balaguer, prepara los temas compuestos por Cristian Cavero desde el mes de julio y lo hacen «a nivel profesional», como interpretan la versión del escritor, poeta y académico Manuel Gahete, todos los personajes de reparto.

 

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A CENTROS EDUCATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

DIPUTACIÓN Y FUNDECOR COLABORAN PARA FACILITAR EL RETORNO A LA PROVINCIA DE JÓVENES PROFESIONALES EMIGRADOS

EQUO MUESTRA SU APOYO A LA MOCIÓN PARA COMPATIBILIZAR LA VÍA VERDE Y RECUPERAR EL TREN HACIA EL NORTE DE LA PROVINCIA

Fuente Obejuna : Últimas noticias

LA 36 FERIA AGROGANADERA DE FUENTE OBEJUNA FAGA 2018 REÚNE MÁS DE 300 CABEZAS DE GANADO Y LLENA SU ESPACIO EXPOSITIVO

CANAL SUR TELEVISIÓN EMITIÓ LA REPRESENTACIÓN TEATRAL “FUENTEOVEJUNA 2018”

FUENTEOVEJUNA BAJA CON ÉXITO SU TELÓN

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: José Alonso Ballester el , 21 de Agosto de 2018 a las 17:11:25

    Felicidades, compañera Eva, como una de esas 300 personas que este año estáis dando vida una vez más a los personajes de la famosa obra de Lope de Vega. Tuve la oportunidad de asistir al ensayo general y me pareció espectacular. Me divertí y me emocioné con vosotros, MELARIENSE. ENHORABUENA A TOD@S

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet