Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 13 de Noviembre de 2018
FUENTE OBEJUNA
FUENTEOVEJUNA PONE EN VALOR NUESTRA HISTORIA
Publicado el 20 de Agosto de 2018, Lunes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

Silvia Mellado Ruiz interpretó un personaje del pueblo de Fuenteovejuna en 1997; en 2000 encarnó a la reina Isabel, en 2004 fue Laurencia, Pascuala en 2009 y ahora es la Alcaldesa de la Villa.

 

–¿Qué supone para el municipio la representación de Fuenteovejuna?

–Supone recrear y poner en valor nuestra historia. Un legado de Lope de Vega que tenemos que aprovechar como motor del desarrollo económico de nuestro municipio y la comarca del Guadiato. La cultura genera riqueza y empleo.

-¿Y para usted, como alcaldesa?

-Para mí es una gran satisfacción ver como todo un pueblo se implica en poner en marcha un proyecto que sin ellos, sería imposible.

Al día de hoy, al igual que en 1992, sigue latente ese compromiso de todo un pueblo para poner en escena su historia, haciendo realidad el lema de todos a una.

-¿Cómo se vive desde dentro, como actriz?

-Personalmente, recuerdo con mucha nostalgia mi participación en la puesta en escena. Cuando veo los ensayos, me encantaría estar ahí porque personalmente me encanta, no solo el teatro, si no mi historia, la llevo en la sangre.

-¿Cómo se palpa la expectación por Fuenteovejuna?

-Veo en Fuente Obejuna, no solo durante los días de la representación, sino los dos meses previos de ensayos, más vida de la que normalmente tienen nuestras calles, nuestras plazas, a las que se les da alegría. Se transmite historia, leyenda .... desde los actores a los vecinos en general. Vida, es lo que se respira estos días. Bares y restaurantes llenos, hoteles completos, los beneficios que supone para los empresarios locales es lo que sobre todo, lleva a este Ayuntamiento, a  continuar con este proyecto.

-¿Cuál ha sido la evolución económica de la representación de la obra de Lope?

-Desde el año 1992, la obra siempre ha supuesto una inversión importante que se ha sabido rentabilizar. Cuando este equipo de gobierno se hizo cargo de este evento cultural, su objetivo principal fue reducir costes manteniendo la calidad de la representación y conseguir que fuera Bien de Interés Cultural.

Los costes se han reducido casi a la mitad, la calidad del espectáculo a la vista está -los premios conseguidos en los últimos años, así lo avalan-; y este año ya hemos conseguido la declaración BIC.

En esta mejora ha tenido un papel destacado Ángel Luis Martín. Su habilidad y capacidad para dirigir la obra han contribuido de manera notable a la consecución de los objetivos que nos habíamos marcado.

Hoy por hoy, con un leve incremento en el precio de las entradas y la importante ayuda de los patrocinadores, han permitido que este evento no le cueste ni un solo euro al Ayuntamiento. Y no solo eso, sino que desde 2016, los beneficios obtenidos han permitido que podamos generar empleo e invertir en infraestructuras útiles, tanto para futuras ediciones de Fuenteovejuna, como para otros eventos culturales.

A todos los colaboradores, les doy las gracias, especialmente a los que lo hicieron la primera vez que organizábamos este evento. Su apuesta por esta actividad cultural en años complicados, siempre es de agradecer.

-La repercusión mediática de la obra es muy importante, ¿Piensa que es porque está de moda el teatro popular?

-Fuenteovejuna se viene representando por actores profesionales desde 1935 y por los propios vecinos, desde 1992.

Para mí, no es una moda, es una obra de teatro popular consolidada. Es historia y leyenda de un pueblo que es universal, una obra que se representa en todo el mundo, pero que nosotros lo hacemos en el lugar en el que ocurrieron los hechos.

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

EL C.A.D.E. (CENTRO ANDALUZ DE EMPRENDIMIENTO), PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “CRECE”

ECOCOMBUSTIBLES DE ANDALUCÍA DISPONDRÁ DE UN INCENTIVO DE 1,4 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA EN ESPIEL

LA FERIA DE LOS MUNICIPOS CIERRA SU NOVENA EDICIÓN CON CERCA DE 40.000 VISITAS

Fuente Obejuna : Últimas noticias

LAS OBRAS DEL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES COMENZARÁN EN BREVE

BAR CABALLO Y MESÓN RURAL LA BODEGA GANADORES DE LA VI RUTA DE LA TAPA

LA ALCALDESA RECUERDA A ENRESA LA CIRCUNVALACIÓN

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet