Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Jueves, 13 de Diciembre de 2018
FUENTE OBEJUNA
SILVIA MELLADO RUIZ, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA, ABORDA EN ESTA ENTREVISTA ALGUNOS DE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA EL MUNICIPIO MELLARIENSE
Publicado el 09 de Agosto de 2018, Jueves

Peñarroya-Pueblonuevo - Entrevistas -

- ¿Qué destacaría de su gestión en este último año?

Ha sido una gestión seria, responsable y equitativa; fruto del contacto directo y personal con la ciudadanía. Hemos intentado destinar los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento a las necesidades más acuciantes del municipio, sin perder en ningún momento de vista nuestro objetivo primordial: reducir la alta tasa de desempleo que tenemos. Una gestión enfocada a intentar crecer y mejorar, alejándonos de la resignación que encontré cuando asumí la Alcaldía.

Este año puedo destacar la puesta en marcha del aprovechamiento de los montes públicos. Actualmente ya se ha producido la licitación para la adjudicación del primer aprovechamiento de las jaras, y en septiembre saldrá el de pastos. Confiamos en las potencialidades de este recurso para generar empleo.

Desde la perspectiva del turismo y el ocio, el proyecto del Camping Municipal en muy importante para nosotros. Tras las gestiones llevadas a cabo, ya se ha iniciado la primera fase y esperamos terminarlo lo antes posible.

En Coronada estamos llevando a cabo un proyecto para mejorar la presión del agua. Son más de 250.000 euros los que se han invertido, resolviendo así un serio problema que venían sufriendo en la Aldea desde hace largo tiempo. Era una de mis prioridades para este mandato. Y, en el conjunto de las Aldeas, hemos puesto en marcha un servicio de recogida de residuos domésticos puerta por puerta. Antes existían unos centros de acopio de escasa utilidad que daban muy mala impresión y la incomodidad de los vecinos que tenían que transportar los electrodomésticos o muebles hasta este punto. Con el teléfono gratuito que se ha puesto, los vecinos llaman y, en el plazo de una semana, acuden a su domicilio y les recoge los residuos. Es un servicio que está teniendo muy buena acogida.

Durante este mandato, todas las Aldeas han visto ejecutada alguna obra de envergadura. Y en esta gestión tengo que destacar la importante labor de los Pedáneos y Pedáneas, el buen entendimiento, y fluida comunicación, que mantengo con todos y cada un de ellos y ellas. Son, sin duda una pieza esencial en la gestión de este municipio.

También quiero resaltar la adquisición del antiguo cine de la Cruz de Piedra, destinado a la construcción de un salón de usos múltiples. El proyecto se iniciará previsiblemente a finales de este año, o a principios de 2018. Con este proyecto ponemos a disposición de los vecinos y vecinas de Fuente Obejuna un espacio con el que ya cuentan casi todas las Aldeas. Cuando esté concluido podremos disponer de un edificio adecuado para usos diversos, con actividades culturales, convivencia o fiesta.

- ¿Cuáles son los asuntos que más le preocupan? ¿Cómo trabaja para solucionarlos?

Los mismos que cuando comenzó el mandato. El paro, la despoblación y la incomunicación que sufrimos. Estas tres cuestiones condicionan toda nuestra actividad. Trabajo día tras día, con ahínco, para intentar solucionarlos. Son cuestiones que afectan gravemente a la calidad de vida de la comunidad vecinal.

La tasa de paro, aunque ha descendido, sigue siendo muy alta y preocupante. Proyectos como el aprovechamiento de los montes públicos, el del Camping Municipal, nuestro turismo cultural…ayudarán a seguir bajando el paro. También seguimos trabajando para facilitar la implantación de nuevas empresas en el polígono industrial. Un polígono que sería mucho más atractivo si se hubiera ejecutado ya los proyectos Miner que el Estado nos quitó. La electrificación del Blanquillo es muy necesaria por la falta de potencia que sufre actualmente.

Mejorando el empleo, seguro que mejoraremos también la natalidad. Y en cuanto a la incomunicación hacemos lo que podemos dentro de nuestras escasas competencias en la materia.

En el transporte público de las Aldeas y Fuente Obejuna, se ha recuperado la línea de transporte a Pozoblanco con un proyecto piloto, que es el taxi rural a demanda, pero sigue siendo insuficiente. He pedido a la nueva Subdelegada del Gobierno en Córdoba que tenga en cuenta esta necesidad cuando se vaya a adjudicar la concesión del transporte ordinario, y que se recuperen las líneas que han ido eliminando en los últimos años.

Para mejorar nuestra comunicación y solucionar los problemas de TV, Internet y telefonía que existe en Fuente Obejuna y Aldeas estamos intentando, también recuperar el proyecto Miner de telecomunicaciones que suprimió el Estado en 2011.

Por otro lado está la cuestión de la autovía. Los cortes de carretera no es lo que deseamos, pero de alguna forma tenemos que dejarnos oír. Los municipios afectados siempre han intentado dialogar con el Gobierno central y llevar esta reivindicación en los despachos. Ha sido la falta de respuesta del Gobierno anterior la que nos ha llevado a cortar la carretera. Espero que el nuevo Gobierno atienda nuestras legítimas reivindicaciones y nos de una repuesta más positiva. En caso contrario seguiremos con los cortes de carretera y se pondrán en marcha otro tipo de medidas. En esta lucha es muy importante contar con el apoyo decidido de las Comunidades Autónomas por las que transita la N-432.

- ¿Qué infraestructuras comenzarán a construirse o se terminarán próximamente?

A finales del verano, principios de otoño, comenzarán en el municipio importantes obras de infraestructura viaria. Así, puedo destacar el acceso a Fuente Obejuna desde la antigua N-432 hasta la C/ Ancha, que cuenta con una inversión de 240.000 euros. El contrato ya está adjudicado, por lo que estamos a la espera de que las obras se inicien lo antes posible. También acometeremos obras en calles de Alcornocal, Ojuelos Altos, Cardenchosa, Cañada del Gamo, y en las calles Alcalde Esteban y Sevilla de Fuente Obejuna.

En materia de mejora de la red de suministro de agua, pronto concluirán la obra de mejora de presión de Coronada y la construcción de nichos en Argallón.

Y en equipamiento y mobiliario urbano, continuaremos con el mantenimiento y mejoras en parques y jardines de Fuente Obejuna y Aldeas.

- ¿Qué balance realiza de los actos culturales que se celebran en el municipio?, ¿Cuáles tendrán lugar antes de fin de año?

El balance es positivo. Gracias al legado de Lope de Vega, una de las señas de identidad de nuestro municipio es la cultura; y tenemos que aprovecharlo. La apuesta clara de este Equipo de Gobierno por la obra teatral Fuenteovejuna y el Festival de Teatro Clásico va dando sus frutos.

El Festival, poco a poco, sigue creciendo. Despacio, pero con el convencimiento de estar trabajando con un recurso cultural de primer orden que tiene un futuro prometedor y un presente que este año culminará con la nueva puesta en escena de Fuenteovejuna. El Festival es un recurso más para el desarrollo turístico y económico del municipio y la comarca. Hay que aprovechar la marca Fuenteovejuna como un importante reclamo que nos debe situar en el mundo no sólo como una idea sino como un territorio donde disfrutar, vivir e invertir.

Este año, Fuenteovejuna ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural. Es un importante reconocimiento al duro trabajo que se viene realizando desde 1992. Un salto cualitativo que ha de servir como reclamo para que el visitante tenga, aún, un interés mayor en conocer esta representación de teatro popular. También supone un plus de responsabilidad para el Ayuntamiento. Tenemos que seguir trabajando para mejorar y consolidar este magnífico distintivo de calidad. Este año, como en años anteriores, la obra está teniendo una gran acogida. Ello, sin duda, repercutirá favorablemente en la economía del municipio y de todo el Valle del Guadiato.

Otras actividades que podremos disfrutar en lo que nos queda de año son las semanas culturales de Navalcuervo y Posadilla.

También en el mes de Diciembre tendremos el Belén en vivo de Navalcuervo.

 

5. ¿Qué mensaje lanza a los mellarienses y a las personas que nos visitan?

La Feria es un momento de fiesta y diversión, de disfrutar con los vecinos y amigos, de reunirnos con los familiares que vienen de fuera, tratando de dejar a un lado las rutinas diarias. Ahora llega el momento de vivirla con entusiasmo, sin más, que no es poco.

¡A ello os invito!

 

Entrevistas : Últimas noticias

ES UNA FERIA QUE ESTÁ PENSADA PARA TODOS LOS GUSTOS Y PÚBLICOS

TRAS EL ASCENSO, ENTREVISTAMOS A JAVIER DE LA TORRE, ENTRENADOR DEL PEÑARROYA CF: “El objetivo tiene que ser claro y creo que la permanencia es el adecuado”

LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DEL GUADIATO, CELEBRÓ LA “SEMANA DE LA ENFERMERÍA”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

NUEVA NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CIUDADANA

LA UNIÓN (MURCIA) DEVOLVIÓ VISITA A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, PARA EL HERMANAMIENTO

UN GRAN DÍA LLENO DE CELEBRACIONES EN EL CEIP AURELIO SÁNCHEZ

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet