Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 17 de Octubre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL ARTE DE NO ESCUCHAR O DE ESCUCHAR SÓLO LO QUE CONVIENE
Publicado el 29 de Julio de 2018, Domingo

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

J.L. Mohedano

No sé si se han dado cuenta de la forma en la que es ejercido el poder habitualmente por parte de alcaldesas o alcaldes, poder que han recibido en la mayoría de los casos como si fuera un cheque en blanco de los ciudadanos que les han votado, pero temporal, al fin y al cabo y que, en ocasiones, y con total impunidad, les llevan transformar de una manera casi irreversible los pueblos o ciudades que gobiernan sin preocuparse por los daños y los ciudadanos damnificados. Aún concediéndoles el beneficio de la duda para justificar sus actos públicos, no deberíamos olvidar que el infierno está empedrado de buenas intenciones, claro que eso era cuando todavía había un infierno justiciero en el Más Allá. De unos y de otros, tenemos sobrados ejemplos los peñarriblenses.

Incluso cuando cometen notorias arbitrariedades que especialmente afectan al paisaje, la estructura o el carácter de la población, no parecen existir organismos superiores que atenúen sus actuaciones. Los partidos en que se apoyan jamás reconocerán errores y mucho menos aceptarán que los adversarios puedan tener parte de razón en su argumentario y menos aún de los gobernados. Sin reconocerlo de una manera consciente tal vez sigan considerando que al pueblo le pasa como a los niños pequeños: que lloran cuando se les cambia los pañales. Y los ciudadanos, que deberían constituirse en el más efectivo de los frenos a esas actuaciones parecen desentenderse una vez depositado su voto, tras el interesado cortejo de los distintos candidatos en las elecciones municipales, lo que permitirá al vencedor no sólo mandar mucho, como si estuviésemos en otras épocas de no demasiado buen recuerdo, sino sentirse facultado para olvidar sus promesas electorales, tantas veces solo una modalidad más de <<fake news>>,  como las que tanto se llevan ahora, y realizar sus ocurrencias, porque una cosa es predicar y otra dar trigo.

Deberíamos ser quienes votamos los que pidiéramos cuenta estricta y escrupulosamente de los actos de quienes nos gobiernan, aunque nosotros, y ellos, sepamos que  movilizando la calle de una manera razonada y constante en respuesta a incumplimientos y desaguisados y no conformándonos con las medias verdades, con la falta de información habitual, con el escudarse en haber pulsado la opinión ciudadana, cuando apenas ha hablado con un número ínfimo de los vecinos afectados y que por supuesto son los que arriman el agua a su molino de intereses, extrapolando para el resto ni consultado ni informado, las opiniones obtenidas que aderezadas convenientemente con vaguedades y politiquerías de todo tipo les llevan a creerse justificados por un difícil, por lo menos de justificar, bien común limpio, claro y entendible otro gallo nos cantaría.

Expone el Sr. Alcalde los motivos urbanísticos, de mejora para la salud, el tráfico, las infraestructuras y las viviendas de los vecinos como causas principales que han motivado las obras de la avenida José Simón de Lillo y la de la calle paralela, Maestro José Torrellas, e incluso se vanagloria por los parabienes recibidos por la realización de las mismas, sin reconocer el mínimo número de los vecinos que lo han hecho. Pero el problema de fondo, que elude completamente y que es el que sigue generando malestar en el vecindario, sigue siendo el mismo: había un alto número de árboles y cuando terminen las obras su número se habrá reducido como mínimo en la proporción de 1 por cada 4 de los cortados, en el mejor de los casos, y serán siempre ejemplares desvalidos que tardarán años y años, si es que algún día llegan, a permitir que la avenida (la calle José Torrellas ya parece irrecuperable) vuelva a ser la artería umbría que permitía disfrutar del camino entre los núcleos de Peñarroya y Pueblonuevo.

No sabemos quiénes hacen estos proyectos, adivinamos más o menos los criterios de quienes les dan vida en las oficinas técnicas, pero sí tenemos que pedir responsabilidades a los políticos locales que los aprueban y permiten sean llevados a cabo: estos sí tienen que dejarse de vaguedades y rebuscadas justificaciones, y conocer el sentimiento y los intereses reales del resto de los conciudadanos que les han otorgado su confianza y que deberían estar en sus mentes como el primero de sus objetivos, pero nuestros políticos locales suelen ser dóciles y serviles al dictado de los partidos a los que dicen representar.

Y como colofón, una muestra del desmadre municipal: hoy se cumplen dieciséis días desde que un trabajador municipal o asimilado, se permitió la imprudencia de  intentar subir con una máquina por una de las escaleras que une la avenida con un callejón que da a la calle Maestro José Torrellas, no se sabe si por demostrar su pericia  o por tomar un atajo, produciendo destrozos considerables en los escalones, de los que desprendió parte de los perfiles metálicos y desprendió un trozo del muro superior. Fueron avisados por los vecinos el responsable del almacén, indicado en la información del Ayuntamiento con un mensaje en un móvil que se perdería en el ciberespacio, y hasta el propio Sr. Alcalde, cuando los dos encargados de las obras respectivas negaron que aquello fuera asunto de su incumbencia ¡y sólo se pedía que señalizasen adecuadamente el lugar para evitar cualquier posible accidente a los usuarios!

Hay cosas que avergüenza el tener que contar, pero es que las buenas ya tienen quien las pregone, aunque esperamos que sirvan para que no se repitan y de alguna manera ayuden a modificar y mejorar la atención que quienes trabajan en el Ayuntamiento deben a los ciudadanos.

Y, por último, felicitar a Don Diablo tras disfrutar, una vez más, del último de sus trabajos publicados, por la gracia y mordacidad crítica de sus dibujos de trazo fácil y rotundo, lo equilibrado de sus composiciones, la agudeza en la elección de los temas y por esa magnífica resolución que convierte cada una de sus colaboraciones en algo más que un artículo de opinión. ¡Enhorabuena!

Actualidad : Últimas noticias

EL INSTITUTO “OURÓBOROS” DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y HUMANÍSTICOS DE CÓRDOBA, EN BELMEZ

LA ESCRITORA CORDOBESA ELENA ROMÁN TORRES LEYÓ SUS MEJORES TRABAJOS LITERARIOS EN FUENTE OBEJUNA

SIETE PAISANAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, HACIENDO EL CAMINO DE SANTIAGO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

SIETE PAISANAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, HACIENDO EL CAMINO DE SANTIAGO

EXHIBICIÓN DE TRIAL BIKE, EN LA PLAZA “VIRGEN DEL ROSARIO”, PARA LA FERIA DE PEÑARROYA

LA “HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”, CELEBRÓ SU CONCURSO DE TARTAS Y DULCES

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet