Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Viernes, 19 de Octubre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
MATÍAS MOGUEL PRESENTÓ LA SEGUNDA NOVELA DE SU TRILOGÍA, “EL ALIENTO DEL DIOS”
Publicado el 20 de Julio de 2018, Viernes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

Volvió a ser una Presentación muy divertida e innovadora, como lo fue en su primera Novela, contando de nuevo con este humilde redactor para los personajes de su obra

El restaurante peñarriblense “La Casona del Patio”, fue esta vez el lugar escogido por nuestro paisano Matías Moguel Carrizosa para hacer la Presentación de la segunda Novela, de las 3 que forman la Trilogía que nos anunciaba el pasado mes de Diciembre del 2017, cuando presentó la primera parte. En esta ocasión la Novela lleva por título “El Aliento del Dios” y en ella Matías Moguel, como él mismo dice, ha planteado un cúmulo de personas y de historias aplicando algo que él también utiliza mucho en sus obras como es el humor. El mismo que utilizó también a la hora de invitar a sus amigos y amigas para presentarles el Libro, que luego fue levantando uno a uno como ya hiciera en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, hace ahora 7 meses. Personas muy relacionadas, por ejemplo, con la política, por su actual situación como Concejal del PP en la Corporación Municipal; así como personas relacionadas con Hermandades y con la iglesia, él pertenece y sigue con mucha fe todo ese tema; o relación también con los medios de comunicación, ya que ha sido director de este periódico que es Guadiato Información. Nuevamente felicitamos muy sinceramente a nuestro ex compañero en el periódico, por la salida a la luz de su segunda Novela, donde una vez más hizo protagonista a este humilde redactor en su Presentación y para mostrar al público los personajes protagonistas de esta Novela.

 

Lo decíamos antes, Matías Moguel volvió a hacer una Presentación “hogareña”, muy cercana a la gente que le acompañaba y entre los que se encontraba Víctor Pedregosa, Concejal de Festejos en nuestro Ayuntamiento. Fue un acto sencillo, original y muy alejado de esas presentaciones de libros “estrambóticas”, a las que uno acude muchas veces y sale de allí pensando si era una presentación literaria o algo “paranormal” que no alcanzas a comprender. Y muy bien acompañado para la Presentación de esta Novela, ya que allí se congregaron desde políticos, periodistas, amas de casa, jóvenes, jubilados, etc., hasta personas del mundo de la empresa, de la iglesia, del asociacionismo local, con las que él hace su vida cada día en las Hermandades, en su grupo político, en tertulias y otros eventos, entre sus amigos, etc. Y antes de comenzar la Presentación de su Novela, Matías Moguel quiso atender a las preguntas que le formulaba este periódico, con la amabilidad y el cariño con el que siempre nos trata. Así nos hablaba el autor de “El Aliento del Dios”, sobre su Novela: “Como tú sabes, prometí hacer la segunda parte de la Trilogía y aquí está. Esta Novela ha sido más fácil que la anterior, porque cuando presenté la primera parte de esta Trilogía la segunda que presento hoy estaba la mitad hecha. Tenía hecha la parte de investigación y solo quedaba la parte teórica, por lo que me ha resultado más cómodo terminarla. La tercera parte tengo que hacerla desde cero, por lo que esa ya sí será para el año que viene y adelanto que va a ser una sorpresa, sé que va a gustar mucho…/…Lo que intento y espero es que la gente se ría con mi obra, hay un montón de datos y de historia pero la Novela lo que pretende es entretener. En la literatura hay muchos campos, pero yo insisto siempre en mis libros que como los escritores e historiadores escribimos nuestra versión de las cosas lo que hacemos es “engañar” a quien nos lee, por tanto ya que les “engañas” que se haga con humor y se sepa que es de cachondeo…/…Mi idea es que desde que tú entres a leer la Novela, te sientas cómplice y te sientas partícipe de la aventura pensando a ver con qué “tontería” sale ahora el autor…”.

 

También hablamos con Matías Moguel sobre el hecho de haber publicado las 2 Novelas con tan solo 7 meses de diferencia de la una a la otra, así como le hemos querido preguntar a quién le quería dedicar la Presentación de esta segunda parte de su Trilogía: “Creo que dentro de lo que es el mundo de la Novela, he encontrado mi camino a la hora de escribir. Yo por mi edad no puedo pensar en una carrera literaria, pero lo que sí es verdad que me siento muy cómodo escribiendo Novela. Pero también es verdad que yo tenía pensada esta Trilogía hace muchos años, por tanto si tengo que escribir más será ya en esta línea de deformar, arrugar, transformar y cambiar la historia, me agrada mucho hacerlo. Una vez que coges una línea te resulta muy cómodo escribir en ella, porque sabes cuáles son digamos los detalles graciosos de la historia, mientras que las personas que quieran hacer ensayos o escribir sobre la historia, por decirlo así, tienen que buscar mucho los detalles importantes…/…Yo escribo mucho, ahora voy a publicar un Libro de Poesías, tengo más de 1400 por ahí por la red que habrán compartido miles de personas porque no las registré de mi propiedad. Y quiero por lo menos, por mérito personal, tenerlas registradas a mi nombre porque aunque no forman parte de mi afán en la Novela, que es la investigación, si me gusta la Poesía. Aquí no hace falta investigar porque ahora estás aquí y te sale enseguida la inspiración, por algo que ves: una pared, un niño, un árbol, un amanecer, etc. Son cosas diferentes…/…A quién le voy a dedicar esta Novela lo diré luego en la Presentación, pero ahora entre tú y yo te diré que se la voy a dedicar a mis amigos, a mis enemigos, pero sobre todo a mi nieta. Mientras no tenga otra nieta u otro nieto siempre se lo voy a dedicar a ella, porque es la gran protagonista, ahora tiene 4 meses y yo 60 años por tanto y como no sé en qué circunstancias estaré yo dentro de unos años quiero que ella pueda decir, como digo en la dedicatoria: “Qué abuelo tan loco tenía”…”.   

 

Muchos amigos y amigas del autor, acudieron a su invitación

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

SE INICIA UN NUEVO CURSO EN LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

DESDE EL JERGÓN

DESDE EL JERGÓN

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL GUADIATO SE QUEDA FUERA DE LOS FONDOS MINER, EN EL 4º PLAN DE LA MINERÍA 2019-2027

SE INICIA UN NUEVO CURSO EN LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

EL LENGUAJE MATEMÁTICO CENTRARÁ EL VII ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL DE PEÑARROYA- PUEBLONUEVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet