Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Martes, 20 de Noviembre de 2018
POR CARLOS SERRANO
“ESCUCHAR…DIALOGAR…CONSENSUAR”
Publicado el 22 de Junio de 2018, Viernes

Peñarroya-Pueblonuevo - Opinión -

Éste ha sido el mensaje claro y conciso del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Un mensaje para todos los que, como yo, pensamos que nadie está en posesión de la verdad absoluta, y que la humildad no está reñida con la fortaleza de carácter que debe adornar a todo político que busque con sinceridad el BIEN COMÚN de todos los ciudadanos, con imparcialidad para con todos, piensen igual que él o no, sean militantes de su partido o lo sean de cualquier otro.

 SABER ESCUCHAR, SABER DIALOGAR Y LLEGAR A CONSENSOS COMPARTIDOS, tres cualidades que debe poseer todo político inteligente y, por lo general, tan ausentes en los políticos con los que regularmente convivimos los ciudadanos. Pedro Sánchez nos ha sorprendido, muy positivamente, con ésta actitud. Y nos ha demostrado que con éstas cualidades se pueden superar todos los obstáculos para llegar a un consenso en aras del bien común, é Incluso poder gobernar en minoría con el aplauso general. Tomen nota nuestros políticos locales

Por la palabra “ESCUCHAR” nos referimos no tanto a la capacidad física auditiva para percibir unos sonidos, sino a la capacidad cerebral de interpretarlos, descubriendo  LO QUE NOS QUIEREN DECIR, reteniendo en nuestro cerebro el mensaje que nos transmiten las personas a través de las palabras que nos hacen llegar. En política la capacidad activa de escuchar es de tal calibre que la persona que no la posea o dé la impresión a los demás de que la posee, no tendría posibilidad alguna de triunfar.Es muy corriente que nuestros políticos, siempre con una sonrisa en la cara, “den la impresión de que nos escuchan”, incluso NUNCAN NOS NIEGAN NADA Y NOS PROMETEN EL ORO Y EL MORO, pero cuando nos marchamos nos quedaremos esperando un cumplimiento de promesas que nunca se cumplirán. Un político que posea la capacidad de escuchar, de empatía, de ponerse en el lugar del “otro” ese será un buen político y podremos fiarnos de él, pero ¿podéis decirme cuántos de éstos políticos conocemos? No nos dejemos engañar por una sonrisa falsa.

Por DIÁLOGO entendemos la forma de comunicación verbal o escrita por la que se comunican dos o más personas (o dos o más PARTIDOS entre sí) en un intercambio de información. En éste sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito sincero de llegar a un acuerdo, si las dos partes actúan con honestidad. Ésta definición es fundamental para entender cómo la política, en su práctica, JAMÁS PUEDE SER ENTENDIDA COMO MONÓLOGO DE UNA DE LAS PARTES, sino que se define a partir del DIÁLOGO ENTRE IGUALES, para la búsqueda del Bien Común de los ciudadanos en la solución de los conflictos y problemas de la comunidad. Muchos políticos municipales, cuando toman posesión del sillón y el bastón de mando, creen de tal manera en su poder que llegan a convertirse en auténticos  dictadores, por eso pienso que las mayorías absolutas no son buenas para los ciudadanos, el diálogo entre Partidos diferentes es totalmente necesario. No queremos dictadores, queremos personas dialogantes, que sean capaces de unir en un mismo proyecto a todos, ciudadanos y Partidos Políticos, dialogando de “igual a igual”. Entérese, Sr. Alcalde, que no queremos seguir siendo testigos mudos y asombrados, de la falta de diálogo en nuestros plenos, ni nos gusta, tampoco la actitud apisonadora sin atender las soluciones propuestas por otros Grupos. Diálogo…y diálogo…y más diálogo…

Con esa capacidad de saber escuchar y de diálogo sincero y democrático se puede llegar a algo MUY DESEADO POR LOS CIUDADANOS: CONSENSO activo unánime para alcanzar el BIEN COMÚN de todos los ciudadanos.

Se ha hablado mucho de la soledad del PP en el Gobierno, de su soberbia y su esconderse detrás de “los votos obtenidos” y de cómo otro Partido (PSOE), con muchos menos votos y menos diputados, pero con un líder, Pedro Sánchez, que ha sabido escuchar a todos los Grupos Políticos, dialogar y consensuar en los temas más importantes para la Nación arrebatado el Gobierno al PP. Pienso que éste es el camino que deberían seguir otros políticos, en concreto nuestro alcalde, debido a la situación de soledad en que se encuentra, tras su ruptura aparente con IU.  Hay miembros del PSOE que lo están haciendo muy bien en el Ayuntamiento, como es el caso de la primer teniente de alcalde, la concejal de Cultura y el concejal de juventud. Todas ellas son personas dialogantes y con capacidad para liderar un proyecto común en unión de los diferentes Partidos. Y la pregunta brota espontánea: ¿por qué nuestro alcalde no dimite y cede su puesto a cualquiera de ellos?, sería un bien para el Partido, y sobre todo sería bueno para los ciudadanos, que estamos hastiados de dictaduras en nombre de la democracia y de enfrentamientos en los plenos. Queremos consenso y unidad de acción.

Someto a reflexión las palabras del Papa Francisco; : "El diálogo nace de una actitud de respeto hacia otra persona, de un conocimiento de que el otro tiene alguna cosa buena que decir. Dialogar implica una acogida cordial y no una condena previa. Para dialogar hay que bajar las defensas, abrir la puerta de casa y ofrecer salidas humanas. La prepotencia, el no saber escuchar, la crispación en el lenguaje, la descalificación previa, impide el diálogo”

¿Podremos algún día conseguir que exista un diálogo inteligente y fluido de todos con todos, para beneficio de los ciudadanos?

Opinión : Últimas noticias

A LA VUELTA DE LAS ELECCIONES

ME IMPORTA CERO LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI

CLÁUSULAS DE NO COMPETENCIA CONTRACTUAL

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

MÁS DE 1000 PERSONAS SE MANIFESTABAN EN DEMANDA DE LA INCLUSIÓN DE NUESTRA COMARCA EN EL NUEVO PLAN DE LA MINERÍA 2019 – 2027

MEJORA DE SEGURIDAD EN EL ALMACÉN CENTRAL

EL PSOE-A DESTACA LA INVERSIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN POLÍTICAS SOCIALES EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet