Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS DE CALABAZA Y DE PINTURA, EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado el 22 de Mayo de 2018, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

El Mercado Municipal de Abastos “Sebastián Sánchez”, acoge este evento que está organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida

Dentro de su Área de “CULTIURA, Espacio de Confluencia”, la Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) ha organizado esta exposición, que acoge la Sala Multiusos del Mercado Municipal de Abastos “Sebastián Sánchez” del 18 al 20 de Mayo. Para la inauguración estaban presentes representantes de esta formación política, con su Coordinador Comarcal a la cabeza, Pedro Ángel Cabrera, así como Alfonso Mora, que es el responsable de esta Área de Cultura dentro de la organización peñarriblense. Les acompañaba la Concejala de Cultura del equipo de gobierno socialista, Dori Cuadrado, así como un gran número de personas que se acercaron y se han acercado los 3 días, a ver esas maravillas de lámparas elaboradas con calabaza cuyo autor es un guadiateño de la aldea melariense de La Cardenchosa, Agustín Paños. Y para ver también los cuadros de la pintora cordobesa Merche Morales.

 

Ambos artistas fueron entrevistados, previamente a la inauguración de la exposición, por Guadiato Información y esto es lo que nos decían, sobre su obra y su afición. Nos hablaba en primer lugar Agustín Paños, sobre sus lámparas: “La exposición de lámparas de calabaza consiste en mostrar la cosecha de calabaza del 2017 que hemos sembrado, recogido y secado, para que luego yo pinte y decore…/…Las calabazas forman parte de mi vida desde siempre, las he visto en los huertos de mis abuelos, de mis tíos, como vasijas para llevar el agua, la sal, vinagre, etc. Yo no quería hacer vasijas y un día me vino a la cabeza hacer esto, lámparas…/…La gente cuando viene a ver las lámparas viene con una idea preconcebida, no tienen muy claro lo que es y piensan que es la calabaza de “Halloween”. Pero al final es tan grande la impresión que se llevan cuando las ven, que termina viniendo más gente de la que yo pensaba a ver la exposición…”. Finalmente, el autor de estas auténticas maravillas nos comentó que tiene en proyecto hacer la próxima exposición en Soria, pero quiso terminar agradeciendo a todos los que han hecho posible que él pueda exponer aquí: “Quiero agradecer a Izquierda Unida lo que está haciendo con esta exposición, sobre todo por el movimiento cultural que intenta desarrollar en nuestro pueblo. También al Ayuntamiento de Peñarroya-Puedblonuevo, por habernos dejado este espacio para montar la exposición. Y a toda la gente, que va a venir a verla…”.

 

A continuación hablábamos también con Merche Morales, la pintora cordobesa que nos confesó venir cada vez que puede a Peñarroya-Pueblonuevo, porque le encanta nuestra ciudad. Dice que ya con 4 años, en la guardería, vendía cuadros por gominolas: “He traído unas láminas con mi inspiración, que fue la mujer, pienso que la fuerza de la mujer hay que ponerla en valor…/…Como normalmente mi estilo es surrealista, abstracción, pues lo he dejado a la imaginación más que nunca y se puede ver en la exposición desde una guerrera enfrentándose a un tiranosaurio rex, o una bruja, pero vista en positivo y no como a veces nos consideran a las mujeres que somos brujas y malas…/…Me gusta pensar que gustan, yo hago mis pinturas con mucha ilusión como todos los que somos creadores, creativos, artesanos, etc. Yo disfruto haciéndolas, por tanto lo que quiero transmitir es ese disfrute y con tal de que la gente coja una poquita de esa fuerza que yo quiero transmitir, ya me doy por satisfecha…/…Mi padre ha pintado siempre por afición, mi hermana mayor es una pintora reconocida, por tanto supongo que me entró este gusanillo por la pintura porque ya lo llevaba de casa. Quiero que la gente que venga a ver la exposición se lleve lo mismo que yo, un buen rato de convivencia y alegría. Tengo muchos amigos y amigas aquí, por tanto cuando vengo a Peñarroya-Pueblonuevo me siento como en casa y solamente con haber venido aquí con mi exposición, ya es un lujazo y significa pasármelo bien…”.

Agustín Paños, es el autor de esas bonitas lámparas hechas con calabazas

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

EL GOBIERNO ANDALUZ PROTEGE COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

DESDE EL JERGÓN

UN TOTAL DE 830 ESCOLARES DE LA PROVINCIA PARTICIPAN EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA 1 GOTA X 1 VIDA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL GOBIERNO ANDALUZ PROTEGE COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

CRUZ ROJA JUVENTUD CELEBRÓ UN AÑO MÁS SU TRADICIONAL CERTAMEN DE VILLANCICOS

EL AYUNTAMIENTO PEÑARRIBLENSE, PREMIADO POR LA F.E.M.P, Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet