Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 23 de Mayo de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL MES DE MAYO, MUY LLENO DE ACTUACIONES PARA LA TUNA “EL TERRIBLE”
Publicado el 14 de Mayo de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Su actuación en las Cruces de Mayo de Añora (Comarca de Los Pedroches) y en la Politécnica Superior de Belmez (Valle del Guadiato), han sido sus últimas salidas

En la anterior crónica sobre esta agrupación musical de Peñarroya-Pueblonuevo, la Tuna “El Terrible”, les hablábamos de su inminente actuación en la localidad pedrocheña de Añora. Se desplazaban estos tunos a cantar en una de las fiestas más singulares de esa zona del Norte de Córdoba, invitados a participar de una de las Fiestas más importantes de este municipio noriego, sus famosas y súper conocidas Cruces de Mayo. Una tradición en la vecina Comarca de Los Pedroches, que está catalogada como de “Interés Turístico Andaluz” y cuyas características festivas, antropológicas y etnológicas, están a un paso de ser inscritas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

 

Así, el Sábado 5 de Mayo cursaban visita a este lugar, recorriendo las calles de este municipio y con sus instrumentos musicales y con sus voces alegrar esta fiesta a los habitantes de Añora y a cuantos visitantes se acercan a visitar esos monumentos florales, que son sus Cruces de Mayo. Letras como “Soy Cordobés”, “Clavelito” y muchas más, del amplio repertorio con el que cuenta esta Tuna, resonaron en la noche noriega e hicieron bailar y rememorar esas canciones de antes a cuantas personas tenían la oportunidad de presenciar el paso de los tunos por todas y cada una de las calles y plazas. Para ello, el Ayuntamiento de Añora se encargó de proporcionar un callejero a estos trovadores del recuerdo y del romanticismo, hecho que desde la Tuna “El Terrible” quieren agradecer públicamente y manifestar su alegría por haber participado en un evento como este por primera vez, al Alcalde noriego, a los habitantes de Añora y a cuantas personas disfrutaron con ellos de este momento.

 

Una semana después, el Sábado 12 de Mayo, actuaban en este caso en nuestra Comarca, el Valle del Guadiato. Ya que la Tuna fue invitada a participar en la Clausura del Curso Académico 2017-2018 de la Escuela Politécnica Superior (E.P.S.) de Belmez. En el salón de actos de este centro universitario irrumpió la Tuna “El Terrible”, para que profesores, alumnos y familiares, disfrutaran del momento y, especialmente, cuando estos jóvenes músicos peñrriblenses entonaron esa famosa copla tunera que es “Compostelana”, dedicada precisamente al mundo universitario. Guitarras, Bandurrias, Laúdes y Panderetas, sonaban al unísono y hacían cantar y bailar al público e incluso ver a la nueva Directora de esta Escuela Universitaria, Paqui Daza, sobre el escenario acompañando a la Tuna.    

 

 

 

La Tuna actuó en la Escuela Politécnica Superior de Belmez

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

FUENTEOVEJUNA VA A SER LA VOZ DE UNA MUJER FUERTE»

BELMEZ SE HA SUMADO A LOS ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

LA JUNTA CONCEDE DOS NUEVOS PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO DE MONTES PÚBLICOS

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS DE CALABAZA Y DE PINTURA, EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

TRAS EL ASCENSO, ENTREVISTAMOS A JAVIER DE LA TORRE, ENTRENADOR DEL PEÑARROYA CF: “El objetivo tiene que ser claro y creo que la permanencia es el adecuado”

LORENZO NAVAS Y MARÍA VICTORIA RUÍZ GANAN LA MEDALLA DE ORO 800 METROS LISOS Y JABALINA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet