Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 20 de Septiembre de 2018
ESPIEL
ESPIEL VUELVE A CAMINAR EN ROMERÍA, POR SU VIRGEN DE “LA ESTRELLA”
Publicado el 03 de Mayo de 2018, Jueves

José Alonso Ballester

Espiel - Actualidad -

A pesar del mal tiempo, llegó a llover varias veces durante el día, la Patrona espeleña fue agasajada y mimada un año más por su pueblo. Era el último domingo del mes de Abril

Concretamente el Domingo 29 de Abril, los espeleños y las espeleñas volvían un año más a llevar a su Patrona en Romería hasta el paraje donde se encuentra la ermita. Caballos, caballistas, carrozas, a pie, todo el pueblo de Espiel honra a su Patrona, a la que acompañan con cánticos y música tanto en el camino de ida como en el de vuelta, cuando al caer la tarde la Virgen de “La Estrella” es llevada de nuevo hasta el pueblo y acompañada por el otro Co-Patrón de Espiel, San Sebastián, donde se vive uno de los momentos grandes de la Romería, ya que a los romeros que vienen acompañándola se suman los vecinos y vecinas del pueblo que esperan en el “Paseo” la llegada de su Patrona, para la famosa y tradicional “Reverencia” entre la Virgen y su Hijo. Durante la jornada en el campo, hubo la Santa Misa en honor a la Patrona, que fue cantada por el Coro Romero “Nuestra Señora de La Estrella”; Concurso de Carrozas; actuación de la Charanga “Pachanga” en los llanos de la ermita; y sobre todo mucha alegría y diversión, que ni siquiera pudo evitar la lluvia que hizo acto de presencia a lo largo de diferentes momentos del día. Y una vez que la Virgen llega al pueblo y la llevan a su Parroquia de “San Sebastián”, los espeleños y las espeleñas celebran un baile en la Caseta Municipal, que este año estuvo amenizado por el “Cuarteto Marfil”.

 

Pero también antes y después del último Domingo de Abril, este municipio guadiateño honra a su Patrona y celebra actos prácticamente durante toda la semana en su honor. Así, el Miércoles 25 de Abril, tenía lugar la “Proclamación” de la Romería de Espiel en honor a la Patrona la Virgen de “La Estrella”, que tenía lugar en la Caseta Municipal y donde intervinieron el Alcalde, José Antonio Fernández, el Cronista Oficial, Antonio Giménez Azcona, el Párroco José Gregorio, y como actuaciones musicales el “Coro Rociero Nuestra Señora de La Esperanza”, de Peñarroya-Pueblonuevo, y el local, “Coro Romero Nuestra Señora de La Estrella”. Continuaron el Viernes 27 de Abril, donde la Caseta Municipal de Espiel acogía la 26 edición de sus “Premios de Poesía Acordes”, que estuvo amenizada por la “Rondalla Coral Espeleña”. El día después, Sábado 28, tenía lugar por la tarde el tradicional Juego del “Patatum”, recorriendo diversas calles de la localidad y acompañados los participantes y todo el pueblo por la “Agrupación Musical Sierra del Castillo”. Y por la noche, en la Caseta Municipal, la actuación estelar del Cantaor Paco Candela. Y el Lunes día 30, el día siguiente a la Romería, tenía lugar la Santa Misa en honor a la Patrona, que fue cantada por el “Coro Romero Nuestra Señora de La Estrella”. Para posteriormente sacarla en Solemne Procesión por las calles del pueblo, acompañada en su recorrido por la “Agrupación Musical Sierra del Castillo”.

 

 

La Patronsa de Espiel, pasea por la explanada de su ermita

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL GDR VALLE DEL ALTO GUADIATO INICIA EL PROYECTO “CREACIÓN DE UN ESPACIO WEB PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE LA COMARCA”

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A CENTROS EDUCATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

DIPUTACIÓN Y FUNDECOR COLABORAN PARA FACILITAR EL RETORNO A LA PROVINCIA DE JÓVENES PROFESIONALES EMIGRADOS

Espiel : Últimas noticias

LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 88.800 EUROS PARA LA MEJORA DE ACUARTELAMIENTOS DE LA GUARDIA CIVIL EN SEIS MUNICIPIOS

LA DIPUTACIÓN CEDE AL AYUNTAMIENTO DE ESPIEL EL TRAMO URBANO DE LA CARRETERA CO-4400

LA JUNTA DECLARA DE UTILIDAD PÚBLICA EL MONTE CABALLERAS EN EL MUNICIPIO CORDOBÉS DE ESPIEL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet