Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 20 de Noviembre de 2018
BELMEZ
ENTREVISTAMOS A LA NUEVA DIRECTORA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE BELMEZ
Publicado el 25 de Abril de 2018, Miércoles

Jessica Rebollo Girón

Belmez - Actualidad -

Francisca Daza Sánchez se convierte así en la primera mujer que dirige esta, siempre popularmente conocida como “Escuela de Minas”, en este municipio del Guadiato

Desde hace varias semanas ejerce como Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, perteneciente a la Universidad de Córdoba, una mujer que se ha convertido así en la primera fémina que dirige los designios de este centro universitario con casi cien años de historia y al que siempre, con cariño, seguiremos llamando “Escuela de Minas de Belmez”. No hubo discusión alguna en su elección, ya que Francisca Daza Sánchez salió como Directora con el 100 por 100 de los votos, seguramente debido al carisma de esta belmezana de pro y a sus más de 25 años como docente, de los que los últimos 4 años ha ejercido como Secretaria de esta Escuela Politécnica Superior. Para ella, también para su localidad de Belmez, es muy importante el mantenimiento y el seguir dando a conocer esa Escuela, por un lado de cara a lo que la misma aporta en el ámbito educativo y, muy importante, por la excelente formación que alcanzan sus alumnos y alumnas a la hora de obtener una Licenciatura, que les permite poder acceder al mercado laboral. Francisca Daza Sánchez, Paqui para sus amigos y amigas, es Profesora Titular de Escuela Universitaria, en el Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa y Organización de Empresas. Pero además posee otros Méritos de Investigación, como ser Miembro Investigador del Grupo de Investigación “Ingeniería Geoambiental y Geofísica” de la Universidad de Córdoba. Y ha participado en la publicación de artículos, en diferentes revistas y libros, así como en conferencias, entre las que destacan las realizadas en Orlando (EEUU) y en Oporto (Portugal), ambas en el año 2008. Esta es la entrevista, que nos ha concedido a Guadiato Información:

 

- Guadiato Información: En primer lugar, darte nuestra más sincera enhorabuena por tu reciente elección como Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (E.P.S.B.). ¿Qué ha supuesto para ti este nombramiento?.

 

- Paqui Daza: En primer lugar, supone una gran satisfacción, por sentir el apoyo de un centro que siento como “Mi Escuela”, por el que tengo un gran cariño y en el que llevo 26 años como Profesora. Estoy muy agradecida a todos los Profesores, Personal de Administración y Servicios, y Estudiantes, por el amplio índice de participación y por el apoyo recibido. Y en segundo lugar, supone un reto muy importante, que asumo con ilusión y responsabilidad, lo que supone trabajar para responder a la confianza que han depositado en mí. Tengo ilusión por contribuir al progreso y crecimiento de la E.P.S.B.

 

- G. I.: Sabemos, además, que eres la primera mujer en dirigir la Escuela en sus casi 100 años de historia. Sin embargo, sabemos también que llevas años trabajando para y por la Escuela. ¿Cuál ha sido tu experiencia?.

 

- P. D.: Es verdad que soy la primera Directora en más de 90 años que tiene la Escuela, y además he configurado un Equipo Directivo mayoritario de mujeres, así que es un claro ejemplo de que hay un cambio de tendencia y la mujer está accediendo a puestos directivos y de toma de decisiones, que tradicionalmente eran masculinos. En mi caso particular, no me he encontrado grandes dificultades o desigualdades, sino al contrario, he recibido un fuerte apoyo de la institución en la que trabajo, del Equipo Rectoral y de todos los colectivos de la E.P.S.B., todos ellos me transmiten mucha fuerza y confianza, para afrontar este reto ilusionante. Respecto al cargo que ocupaba, he sido Secretaria Académica de esta Escuela durante los últimos 4 años, volcada en los programas de captación de alumnos de la U.C.O. y en los nuestros propios.

 

- G. I.: ¿Cuál es tu trayectoria en la Universidad de Córdoba y cómo afrontas este nuevo reto, de dirigir la E.P.S.B.?.

 

- P. D.: Licenciada en Ciencias Empresariales en Julio de 1991, en el mes de Septiembre comencé a trabajar en un banco y en Diciembre de ese mismo año, entré en la Universidad de Córdoba ocupando una plaza de Profesor Ayudante de Escuela Universitaria. En 1997 aprobé la oposición a Profesora de Escuela Universitaria y, posteriormente, obtuve el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba (U.C.O.). En el año 2012, conseguí mi plaza como Profesora Titular de Universidad. Me preguntáis por mi nuevo reto, pues es un reto que asumo con mucha ilusión, porque estoy arropada por un Equipo Directivo que me transmite esa ilusión, positividad y ganas de trabajar. Y eso se transmite a todos los colectivos de nuestra Escuela, pero también al exterior.

 

- G. I.: Paqui, háblanos de tu nuevo Equipo Directivo.

 

- P. D.: Secretaria Académica: Mª Cora Castillejo González. Subdirección de Ordenación Académica: Francisco Javier De Los Ríos López. Subdirección de Estudiantes y Relaciones Internacionales: Adela Pérez Galvín. Subdirección de Calidad y Relaciones Institucionales: Enrique Fernández Ledesma. Un equipo plural, que combina la experiencia de quienes han ocupado puestos de gestión con las nuevas ideas, ilusiones y ganas de trabajar. Todos compartimos la convicción de que vamos a aportar todo eso, para asegurar un futuro a esta E.P.S.B.

 

- G. I.: ¿A qué Titulaciones se pueden acceder en la E.P.B.S. y cuál es el grado de implicación del Alumnado, en la Escuela?.

 

- P. D.: Grado de Ingeniería Civil, 4 años. Grado de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros, 4 años. Doble Grado Ingeniería Civil y Recursos Energéticos y Mineros, 5 años y Máster en Minas. Y para el próximo curso tendremos también las Energías Renovables, aunque solo podemos ofertar 10 plazas, más solicitaremos un nuevo Máster, el de Caminos, Canales y Puertos. En relación a la implicación de nuestro Alumnado con la Escuela hay que decir que es muy alta, forman parte del Equipo de la E.P.S.B. Ellos son los mejores y por eso tenemos muy claro que han de ser nuestra prioridad, porque son quienes de verdad dan valor a nuestra Escuela, junto a su cualificación y empleabilidad.

 

- G. I.: ¿Qué metas o proyectos de futuro os habéis marcado, para la Escuela?.

 

- P. D.: Mi objetivo principal es mejorar el posicionamiento de la Escuela, fortaleciendo la imagen corporativa de nuestro Centro e intensificando la proyección externa como un Centro de Referencia que ofrece una formación de excelencia, una investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel, una internacionalización y una orientación al mercado laboral, que nos permite formar profesionales altamente cualificados y competitivos. Por otra parte, es fundamental consolidar la oferta formativa existente y conseguir implantar nuevos Títulos de Grado, Dobles Grados, en colaboración con otros Centros. Y Post Grado, dado que somos una Escuela Politécnica Superior y abarcamos a diversas ramas de la Ingeniería. Así como una mayor vinculación con el sector empresarial, intensificando la colaboración e implicación de las empresas en el proceso formativo de nuestro alumnado, e impulsar la dimensión internacional de la E.P.S.B.

  

- G. I.: Te agradecemos mucho que nos hayas querido conceder esta entrevista y vamos a terminar con una última pregunta, para saber: ¿Por qué los alumnos de Ingeniería, deberían elegir Belmez para estudiar?. ¿Existen facilidades o ventajas para ellos?.

 

- P. D.: Pues sí deben elegir Belmez, porque tienen algunas ventajas. Por ejemplo, tenemos Títulos únicos en Andalucía con 2 especialidades o menciones, que son: Ingeniería Civil (Construcciones Civiles e Hidrología), Recursos Energéticos y Minertos (Energía y Recursos Minerales). Esto ha hecho, entre otras cosas, que tengamos en nuestra Escuela 8 alumnos procedentes de Cantabria. Además tenemos una formación personalizada, donde la prioridad es la cualificación de nuestros alumnos y con acciones de innovación docente y la aplicación de Nuevas Tecnologías a las Ingenierías; una formación práctica, en laboratorios, visitas técnicas y prácticas en empresas; y una formación internacional, donde nuestros alumnos pueden optar a una Beca Erasmus al no estar masificada. Así mismo, ofrecemos una formación de calidad, autobús y Becas de Alojamiento. Igualmente, hacemos otras actividades Curriculares y Extracurriculares.

Actualidad : Últimas noticias

MÁS DE 1000 PERSONAS SE MANIFESTABAN EN DEMANDA DE LA INCLUSIÓN DE NUESTRA COMARCA EN EL NUEVO PLAN DE LA MINERÍA 2019 – 2027

MEJORA DE SEGURIDAD EN EL ALMACÉN CENTRAL

NATURCOR CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN CON DIEZ RUTAS CICLOTURISTAS Y 12 DE SENDERISMO EN ENTORNOS NATURALES DE LA PROVINCIA

Belmez : Últimas noticias

EL PARTIDO POPULAR DE BELMEZ, REACTIVA LA FORMACIÓN DE “NUEVAS GENERACIONES”

VIAJE CULTURAL A MÁLAGA

VISITA TURÍSTICA EN EL MARCO DEL PROYECTO CLUB PATRIMONIO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet