Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Jueves, 13 de Diciembre de 2018
POR FÉLIX SUÁREZ
OPERACIÓN FORTITUDE
Publicado el 16 de Abril de 2018, Lunes

Opinión -

 

Así se llamó a la operación de distracción y engaño que montaron los aliados para hacer creer a los nazis que desembarcarían en el paso de Calais en vez de en Normandía. Se tiraron meses fabricando información falsa, manipulando la información en sus medios de comunicación y enviando cuanta basura informativa podían al enemigo para despistarlo. Surtió efecto: tardaron días hasta que se dieron cuenta de que lo de Normandía iba en serio, cuando ya era tarde.

Viendo cuales son los temas candentes en el país, uno no puede si no pensar que se está usando algo parecido para tenernos con la mirada en otra parte mientras que todo sigue igual o va a peor. La propia encuesta del CIS dice que las principales preocupaciones en España son el paro y la corrupción. Entonces ¿Por qué llevamos meses y años con otros temas en las portadas?

Hagamos memoria. Campaña electoral de 2016, cuando se pensaba que Unidos Podemos iba a quedar como segunda fuerza política nacional. Los medios no escatimaron en comparar a la coalición con el PSUV de Maduro y la situación en Venezuela, cuando todo parecido objetivo es pura coincidencia, sólo bastaba con leer un programa electoral de ambas fuerzas para darse cuenta de ello. Contaban con que nadie lo haría. NADIE. Y nadie lo hizo, había miedo a un cambio, resultado: nuevo gobierno del PP con ayuda de Cs y abstención del PSOE. Vamos que todo sigue igual.

Crisis catalana.

Comienza en Octubre del año pasado y todavía está dando –y dará- que hablar, acaparando titulares y creando mal ambiente en el país que, sin embargo, ni se viene abajo, ni la vida diaria de los españoles se ve severamente afectada, pero ahí está. Pero ¿qué es en el fondo lo que pasa en Cataluña? Pues que hay una economía neoliberal, precariedad, paro e injusticias sociales, lo que ocurre es que en vez de solucionarlas es más sencillo tener a media región con la banderita en la mano enfrentada a la otra media, vaya a ser que las dos mitades se den cuenta de que están machacadas por la misma gente trajeada.

Las “manadas”.

 Justo después comienzan a aparecer en los grandes medios un caso tras otro de agresiones sexuales en grupos o “manadas”. No digo que este tipo de delitos no ocurran, que ocurren y son deleznables, pero son una fracción nimia en comparación con el grueso de delitos que se cometen en el país, los cuales en su mayoría son delitos contra la propiedad. Si la situación hubiera sido tal cual nos la pintaban, no habría mujer en este país que pudiera salir sola a la calle y, ciertamente, salir salen y hasta altas horas de la noche, en su perfecto derecho están, que conste. ¿Han visto que los delitos contra la propiedad sean titular? Yo no, la verdad.

El 8-M.

Como decían los estrategas romanos “divide y vencerás”. En las reivindicaciones de ese día se mezcló de todo: violencia de género, micromachismos (porque el machismo con mayúsculas hace años que se terminó afortunadamente), reclamaciones salariales etc. Aquel día se clama por la igualdad, sí, pero no de clases sociales, si no de género. Vamos a ver, si lo que se pide es equiparar a las mujeres con los hombres a efectos de rentas y de poder, el sistema en sí no se ve amenazado, la estructura social de clases no iba a cambiar, el pastel iba a estar tan mal repartido como siempre, con la salvedad de que habría unas cuantas más mujeres ricas, mientras el resto de la población seguiría igual. Eso sí, el bombardeo mediático duró semanas, antes y después. ¿Han visto que haya cambiado algo después de años de manifestaciones similares? Pues no, sólo ha servido para dividir a los explotados en géneros, con lo que la amenaza es mucho menor, nula diría yo ¿Han visto alguna revolución en la que hombres y mujeres fueran cada uno por su lado? A Estas alturas, y lo digo como licenciado en Historia, no he visto ni una. Eso sí, lo que si fue el 8-M fue una válvula de escape a tensiones sociales.

La oleada de madres o madrastras asesinas.

Inmediatamente después de lo anterior, a raíz de un crimen ocurrido en la provincia de Almería, comenzaron a aparecer toda una serie de crímenes violentos perpetrados por mujeres contra menores de edad. Es una tema que no ha aparecido con frecuencia en las grandes cabeceras, pero de golpe y porrazo, zas, van y salen como setas un crimen tras otro, reclamado las masas enfurecidas (o adoctrinadas) la prisión permanente revisable. ¿Serviría de algo dicha pena como efecto disuasor? Pues no, pero mientras la gente descarga su malestar por ahí, como en el 8-M. La sociedad o va a ir a mejor con ese tipo de endurecimientos de Código Penal.

 

Pero entre tanto ¿Qué es lo que no resonaba en los medios? No resonaba la pobreza, la lucha por las pensiones pasaba medio desapercibida, la marcha por lo básico del día 24-M ni se oyó y reclamaba la vuelta al estado del bienestar con el fin del paro y la precariedad, las mareas no tenían ni un minuto en los telediarios, la corrupción (por la que raras veces se culpa al empresario corruptor y muchas más al político corrompido) era como un murmullo en la lejanía.

Ahora, mientras termino estas líneas, estamos de nuevas a vueltas con Cataluña tras la detención de Puigdemont. ¿Mejorará España con la gente que está explotada preocupada por temas que no van a dar solución a sus problemas reales? Mi respuesta es clara y contundente: NO. Allá ustedes con lo que les preocupa, si se dejan llevar por los titulares ya les digo a donde vamos a ir: a ninguna parte. La operación fortitude de los ricachones españoles por ahora es un éxito.  

 

Opinión : Últimas noticias

A LA VUELTA DE LAS ELECCIONES

ME IMPORTA CERO LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI

CLÁUSULAS DE NO COMPETENCIA CONTRACTUAL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet