Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 22 de Septiembre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN, SALIÓ UN AÑO MÁS POR LAS CALLES DEL CERRO
Publicado el 29 de Marzo de 2018, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la “Banda Municipal de Música” de Belmez y el Paso llevaba en los laterales un pez, en memoria del pequeño “Pescadito”

Así como también lucían en sus vestimentas un lazo negro los niños y las niñas que portaban a hombros este Cristo del Perdón, como homenaje y recuerdo al pequeño almeriense Gabriel Cruz Ramírez, que fue brutalmente asesinado por la que era la pareja sentimental de su padre. A las 8 y media de la tarde de este Martes Santo del 2018, se abrían de par en par las puertas de la Parroquia de “San Miguel Arcángel”, en el distrito de “El Cerro”, para que efectuara su salida la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón, conocida en Peñarroya-Pueblonuevo como la “Procesión Infantil”. Se la denomina de esta forma, porque cada año el Paso va portado a hombro por jóvenes chicas y chicos, además de los numerosos niños y niñas que forman parte del cortejo procesional ataviados de Mantillas y de Nazarenos, así como una buena parte de su gente de este barrio peñarriblense han acompañado a esta Procesión, también vecinos y vecinas venidos desde los distritos de Pueblonuevo y de Peñarroya, en las dos horas que aproximadamente ha durado este recorrido procesional infantil.

 

El Paso ha sido portado a hombros este año por un total de 2 niños y 12 niñas, jóvenes Portadores o Cargadores, que posesionaban bajo las órdenes de su Capataz Antonio David Romero Ruiz y al que en esta tarde noche acompañaba, como Contraguía, Estefanía Caballero. Igualmente dentro de este cortejo cofrade iban niñas y niños más pequeños, portando Estandartes, vestidos de Nazarenos y de Madrinas, así como el Párroco de “San Miguel Arcángel”, Manuel Rodríguez Adame, a quienes acompañaban las Concejalas del Equipo de Gobierno Dori Cuadrado y Olalla Moreno, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. La “Banda Municipal de Música” de Belmez, fue la encargada de poner música a las marchas procesionales que acompañaban el caminar de estos jóvenes Portadores y de estas jóvenes Portadoras. Pasadas unas dos horas desde su salida, la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón volvía a entrar en la Parroquia de “San Miguel Arcángel” y se despedía así de su barrio de “El Cerro” y de toda Peñarroya-Pueblonuevo, hasta la Semana Santa de 2019, antes de entrar en su templo.

 

Decir por último que el año pasado, una vez finalizada esta “Procesión Infantil”, comentábamos que fueron varias las personas que se acercaron hasta nosotros para mostrarnos su enfado y su disconformidad con lo que ellas consideran, como así nos lo contaban: “…Una total y absoluta desorganización del recorrido, sin que las personas responsables de esta Procesión hayan hecho nada para evitarlo. No se puede ir en una Procesión con el jaleo y la algarabía que hay dentro de ella, yo no puedo traer a mi hijo y a mi hija para esto, donde hasta la propia gente de la organización está riendo y hablando fuerte con quien se van encontrando, eso sin contar que la gente se cruzan tranquilamente de un lado a otro, o se meten por delante incluso de los niños y niñas que van llevando al Cristo. Esto ha sido una vergüenza…”. Comentábamos, aparte de darles la razón porque nosotros también lo vivimos así, que habría que estudiar quien se encarga de la preparación y organización de esta Procesión para que en los próximos años luzca más y mejor, principalmente por quienes realizan y disfrutan de esta Procesión, los niños y las niñas. ¿Qué hacen las madres y los padres, metiéndose por medio de la Procesión cada dos por tres?, ¿Qué hace la gente, cruzando cuándo y por dónde les da la gana?. ¿Qué hacen l@s que van dentro de la Procesión, hablando y riendo a carcajadas?. Y definitivamente, habría que preguntarles: ¿Saben ustedes a lo que han ido en ese momento, o se creen que están en alguna terraza de un bar?. Para eso no vengan a la Procesión, quédense en sus casas y estoy seguro de que sus hij@s se lo van a agradecer. Dejen la organización de la Procesión a l@s propi@s niñ@s que participan en ella, lo harán bastante mejor que los adultos, seguro. Pero sobre todo, no den esa mala y fea imagen que dan todos los años en esta “Procesión Infantil”.

El Capataz del Paso, también este año, ha sido Antonio David Romero Ruiz

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA TRIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DE FAGA ABRIÓ SUS PUERTAS

RUIZ SEÑALA “LA NECESIDAD DE ENTENDER EL DESORDEN DE NUESTRA PROVINCIA PARA ESTABLECER MECANISMOS QUE REVIERTAN ESA SITUACIÓN”

LA MANCOMUNIDAD DEL GUADIATO ENTREGA LOS CERTIFICADOS DEL CURSO DE AYUDA A DOMICILIO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

AEDEEC IMPONE LA MEDALLA EUROPEA AL MÉRITO EN EL TRABAJO AL ESTUDIO DE ARQUITECTURA MARÍA ISABEL PAYER

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS LOCALES DE EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL CONSEJERO DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA, VISITA LAS OBRAS DEL AYUNTAMIENTO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet