Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 18 de Julio de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
IZQUIERDA UNIDA PIDE LA UNIDAD DE LA COMARCA, PARA LA LÍNEA FÉRREA CÓRDOBA-ALMORCHÓN
Publicado el 28 de Marzo de 2018, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Esta formación política ha presentado una Propuesta No de Ley (P.N.L.) al Parlamento de Andalucía, para conseguir que entre todas las administraciones se rehabilite ese ramal

Esta Propuesta No de Ley registrada en el Parlamento Autonómico será ahora debatida en la Comisión de Fomento y Vivienda, para que los Diputados Andaluces insten al Gobierno de la Junta de Andalucía a retomar las conversaciones con el Ministerio de Fomento, Ministerio de Defensa y Diputación Provincial de Córdoba, al objeto de que se agilicen los trámites para la remodelación y puesta en funcionamiento de esta línea férrea de Córdoba-Almorchón. Una actuación que sin lugar a dudas, explican los responsables de IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía), beneficiaría socio económicamente a la Comarca del Valle del Guadiato y por extensión, también a toda la Zona Norte de la Provincia de Córdoba. Con este acuerdo a cuatro bandas, entre todas las Administraciones Públicas se pretende remodelar el ramal ferroviario de Almorchón, pero al mismo tiempo rehabilitar la vía, con actuaciones sobre la plataforma y el drenaje, túneles, conexión con el ramal ferroviario Córdoba-Linares y un apeadero en la Estación de Obejo. Esa P.N.L. contempla también la posibilidad de extender la línea férrea, hasta la comarca vecina del Valle de Los Pedroches.

 

Y para tratar este tema han comparecido en rueda de prensa el Coordinador Comarcal de IULV-CA, Pedro Cabrera, el Secretario de Organización Local, César Moya, y Mariví Horrillo, miembro de esta Asamblea Local. Los tres, son también Concejales de esta formación política en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Empezaba Pedro Cabrera diciendo que esta P.N.L. que ha presentado IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, es igual que la que ya había presentado su partido político aquí en el Pleno del Ayuntamiento. Y aprovechó para pedir la unidad de todos los partidos políticos, en este tema que consideran transcendental para el futuro de nuestra Comarca del Guadiato: “Creemos que esto tiene que ser un compromiso de todos los partidos políticos, pero a todos los niveles, tanto a nivel local, como comarcal, provincial, autonómico y nacional. Tenemos que ponernos las pilas, porque el hecho de que no nos remodelen esta línea Córdoba-Almorchón supone otro contratiempo más para evitar el desarrollo socio económico de esta zona. Hay que rescatar aquellos compromisos de los años 90 entre las administraciones central, autonómica y provincial, recordemos que en 1994 se concedió una dotación porcentual para la reapertura de esta línea, con un 59% aportado por el Estado, un 25% de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, el 16% restante. Todo eso se fue al traste, como también se fue el convenio con la COVAP en el año 2006 o 2007, aunque yo pienso que lo más sangrante es en el año 2008 cuando la Junta de Andalucía adquiere el compromiso de rehabilitar y poner en funcionamiento la vía, con un horizonte de 2012, que evidentemente no se ha cumplido…”.

 

A continuación, el Coordinador de IULV-CA en el Guadiato explicó por qué sería importante poner de nuevo en funcionamiento esta línea férrea de Córdoba-Almorchón: “Pues evidentemente por el futuro del Guadiato, pero además porque daríamos entrada y salida a las mercancías en el norte de Andalucía por aquí, por el Guadiato. Y luego está también esa apuesta de extender el ramal ferroviario hasta Los Pedroches, para que la COVAP pueda extender su producto, al igual que el Ministerio de Defensa con el Euroejército en la Base de Cerro Muriano. Nosotros hemos retomado este tema, porque hemos visto que hay predisposición del Ministerio de Fomento para mejorar la conexión Puerto Llano-Badajoz y potenciar la conexión con el Guadiato y Córdoba. Lo que queremos es una línea ferroviaria que nos conecte, ya que tenemos al lado una Comunidad Autónoma que es Extremadura y muy cerca, un país de la Unión Europea que es Portugal y teniendo en cuenta que la vía ya está hecha, a excepción de los 12 o 14 kilómetros que hay que arreglar entre Cerro Muriano y Córdoba, creemos que se abriría un corredor de progreso y nosotros vamos a seguir apostando por ella…/…Estamos muy pendientes a ver qué se vota por el resto de partidos políticos, cuando IU LV-CA presente al Parlamento Europeo esta P.N.L.. Tengo que decir que en el último Pleno que celebramos aquí, el Portavoz del PP nos dio la razón y también el del PSOE, es este caso el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo. La Portavoz de UDPñ, también votó a favor…”.

 

Aprovechó la ocasión Pedro Cabrera para recordar los 3 ejes fundamentales de su partido en esta legislatura, que son los Fondos Miner, de lo cual comentó que sigue igual porque las administraciones siguen mirando para otro lado. Otro eje es la ecotasa del cementerio nuclear de “El Cabril”, por el que la Junta de Andalucía está recibiendo una serie de millones de euros pero ninguno repercute en nuestra zona. Y el tercer eje vertebrador que sería este del Ferrocarril, para lo que habían convocado la rueda de prensa y que IULV-CA considera un eje vertebrador para nuestra Comarca del Guadiato. Y advirtió también de que esta vez no se van a quedar callados y esperando, ya que de no cumplirse esto en un corto espacio de tiempo llamarán a la gente a las movilizaciones, para lo que IULV-CA cree muy importante y necesaria la unidad de toda la Comarca: “A primeros del mes de mayo, si no hay una respuesta válida, pensamos que entonces sí tendremos bastantes razones para salir a la calle y reivindicar todo esto, tanto a nivel local como comarcal. Nuestros representantes a nivel de la Junta de Andalucía ya nos han expresado que están dispuestos a contestar, junto a nosotros, a través de la movilización. Y a mí me gustaría que no solo lo hiciera IULV-CA, sino que como vimos en este Pleno Municipal del que antes hablaba nos apoyemos todos los partidos políticos. Si hay que tomar una decisión, que lo hagamos los 4 partidos políticos juntos, que es como tendremos más fuerza. Y también nos gustaría contar con la Plataforma Ciudadana, así se lo diremos, porque creemos que lo ideal es que esas reivindicaciones las encabece la ciudadanía y los políticos nos quedemos más atrás, para ayudar y echar una mano en la medida de las posibilidades de cada partido político…/…Nosotros creo yo que ya hemos demostrado que estamos en la brecha, porque para el tema de los Fondos Miner fuimos a todos sitios y agotamos todas las vías legales. En cuanto al tema de “El Cabril” lo hemos dicho donde lo teníamos que decir y además ayudamos, junto a CCOO, a crear la Plataforma Ciudadana que ahí sigue trabajando. Con tan solo 3 Concejales aquí de IULV-CA, más los poquitos que somos en la Junta de Andalucía, pienso que estamos defendiendo los intereses del Guadiato y no haciendo un paripé, como dicen algunos. Por eso, nuestra idea es presentar este tema del Ferrocarril a todos los municipios del Guadiato, a la Diputación Provincial, al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Defensa, pero sin olvidar que no vamos a dar la callada por respuesta, como ha sucedido siempre con el Miner, con El Cabril y con otros muchos asuntos, por parte de las Administraciones Públicas…”.                                   

 

 

 

Izquierda Unida reclsama la unidad de la comarca, para recuperar el ferrocarril

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN, SALIÓ OTRA VEZ A LA CALLE EL 16 DE JULIO

LA DIPUTACIÓN REPARTIRÁ 245.000 EUROS ENTRE LAS MANCOMUNIDADES EN EL MARCO DEL PLAN DE ASISTENCIA ECONÓMICA TRAS SU APROBACIÓN DEFINITIVA EN EL PLENO

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO ACOGIÓ LA CELEBRACIÓN DEL III FESTIVAL DE ROCK “A PICO Y PALA”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN, SALIÓ OTRA VEZ A LA CALLE EL 16 DE JULIO

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO ACOGIÓ LA CELEBRACIÓN DEL III FESTIVAL DE ROCK “A PICO Y PALA”

UNA SANGRIENTA INVASIÓN DE "ZOMBIES" ATACARÁ PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EL PRÓXIMO 4 DE AGOSTO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet