Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 24 de Abril de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
“LA BORRIQUITA” SÍ PUDO SALIR, TRAS NO HACERLO LA VIRGEN EL VIERNES DE DOLORES, POR LA LLUVIA
Publicado el 26 de Marzo de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

No había tanta gente en la calle para ver este Paso, que va portado por Costaleras y acompañado por niños y niñas vestidos de Hebreo, como había el año pasado

 En la tarde del 25 de Marzo, Domingo de Ramos 2018, salía de nuevo a la calle el Paso de “Nuestro Padre Jesús de los Reyes En Su Entrada Triunfal En Jerusalén”, popularmente conocido como “La Borriquita” y que pertenece a la Parroquia de Santa Bárbara. Mucho se temió que no saliera, como dos días antes había sucedido con la Virgen de los Dolores del distrito de Peñarroya, en la tradicional visita que cada año realiza a la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”, debido a las adversas inclemencias meteorológicas y abundante lluvia que llevamos sufriendo en Peñarroya-Pueblonuevo desde hace prácticamente un mes. Esta poco agradable tarde primaveral, sumado a que la noche de antes habíamos adelantado una hora los relojes, quizá sean el motivo principal de haberse visto menos personas en la salida procesional de “La Borriquita” de la que lo hacía el pasado año 2017. La Procesión salía pasadas las 5 de la tarde y reunía en la Plaza de “Santa Bárbara” (El Llano), a peñarriblenses y visitantes para contemplar esta Procesión que parte desde la Parroquia de “Santa Bárbara”, en el distrito de Pueblonuevo, y vuelve a la misma tras recorrer varias calles de este Distrito Centro y subir al distrito de El Cerro. Extraordinario el giro y los posteriores movimientos de las Costaleras en el “Callejón de Callao”, que provocó el aplauso y los “Vivas” del numeroso público allí congregado, así como como en su primera “Levantá” nada más salir de la Parroquia, que toda la Cuadrilla quiso dedicar al pequeño almeriense Gabriel Cruz Ramírez, brutal e injustamente asesinado hace unos días por la que era la pareja sentimental de su padre y a quien cariñosamente llamaremos siempre “Pescadito”.

Ahora sí podemos decir que oficialmente comenzaba la Semana Santa 2018 para la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, ya que hay que recordar que la Procesión que hace en el Viernes de Dolores la Virgen que lleva este mismo nombre no está encuadrada dentro de los propios actos cofrades, sino que se trata de una salida extraordinaria. La Procesión de “La Borriquita” consta de un solo Paso e iba portado por 30 mujeres Costaleras, acompañado también por niñas y niños vestidos de Hebreo, que portan en sus manos las tradicionales “Palmas”. El Capataz del Paso era Francisco Javier Ruiz Guerra, la Hermana Mayor de esta Hermandad es Aída Peláez Franco y para este año 2018 han contado de nuevo con el acompañamiento de la “Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno”, venidos desde la localidad de Villanueva del Duque, en la Comarca Valle de Los Pedroches. También ha habido representación de autoridades eclesiásticas y civiles, así como representación de las 5 Hermandades y Cofradías con las que cuenta actualmente Peñarroya-Pueblonuevo.

El itinerario oficial de “La Borriquita” para este año, ha sido el siguiente: Plaza Santa Bárbara, calles Juan Carlos I, Alcalde Fernando Carrión, Callao, Pelayo, Teodosio, Trinidad, Triunfo, Puente, Olózaga, República Argentina, De La Luna y, de nuevo a Plaza Santa Bárbara, para regresar a su Templo del mismo nombre. Y decir, finalmente, que en este Domingo de Ramos y desde el distrito de Peñarroya también había Semana Santa, con la “Bendición y Procesión de las Palmas y Olivos, con una Imagen de María Santísima”. Esta Procesión normalmente parte desde la Real Iglesia Matriz de “Nuestra Señora del Rosario”, para terminar en la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”, pero la lluvia ha impedido su salida a la calle y la bendición de las Palmas y Ramas de Olivo ha sido realizada en el interior de esta última Parroquia mencionada.

 

 

Racheo tras racheo de los pies, las Costaleras hacen este famoso giro

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LOS MELLARIENSES HONRAN A SU PATRONA

MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE ADHIEREN AL PROGRAMA DEL CARNÉ JOVEN

LA OPP “RODRÍGUEZ CERRATO” Y ELENA ROMERA, CANTAN EN BARCELONA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE ADHIEREN AL PROGRAMA DEL CARNÉ JOVEN

LUISA RUIZ, CANDIDATA DE UDPÑ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE PEÑARROYA PUEBLONUEVO

LA OPP “RODRÍGUEZ CERRATO” Y ELENA ROMERA, CANTAN EN BARCELONA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet