Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Martes, 16 de Octubre de 2018
GUADIATO
PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN VALLE DEL GUADIATO PARTICIPAN EN UN TALLER DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR
Publicado el 11 de Marzo de 2018, Domingo

SALUD -

60 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José de Calasanz de Peñarroya-Pueblonuevo han aprendido a actuar ante situaciones de emergencia para poner en marcha la cadena de supervivencia

 

Una profesional sanitaria del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato ha participado en un taller de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigido a 60 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José de Calasanz, de Peñarroya-Pueblonuevo, con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años. El objetivo fundamental ha sido ofrecer conocimientos básicos de cómo actuar ante una situación de emergencia como es avisar a un adulto, poder llamar al 112 de forma autónoma, o qué hacer si se encuentran a una persona inconsciente actuando con prematura y sin demoras para salvar su vida. Concretamente, ha tomado parte en el evento la enfermera de Urgencias Inmaculada Gómez, con la que han colaborado los docentes del centro educativo.

 

Con esta actividad, los alumnos han aprendido a actuar en situaciones de emergencia como atragantamientos, situaciones de inconsciencia, identificación de una persona en parada cardiorrespiratoria, etc., realizando primeros auxilios y activando a los equipos de emergencia oportunos para atender este tipo de situaciones. Lo han hecho con formación adaptada a su edad, a través de canciones para reforzar mensajes y realizando los movimientos de reanimación cardiopulmonar con peluches.

 

Según han indicado los docentes, “con esta iniciativa se pretende aumentar y concienciar el número de personas, desde edades tempranas, que conozcan cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Que sean conscientes de que pueden actuar y ser eslabón imprescindible de esta cadena. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos”.

 

 

Cadena de supervivencia

Durante este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

 

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061 (112), para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

SALUD : Últimas noticias

LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR OFERTA A SUS PROFESIONALES MÁS DE UN CENTENAR DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN VALLE DEL GUADIATO REALIZA CERCA DE 42.500 ACTOS ASISTENCIALES DE ENERO A JUNIO DE 2018

EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN VALLE DEL GUADIATO REALIZA CERCA DE 42.500 ACTOS ASISTENCIALES DE ENERO A JUNIO DE 2018

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet