Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL CARNAVAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO TERMINÓ CON LA “QUEMA DEL DIOS MOMO”
Publicado el 19 de Febrero de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Algunos y algunas volvieron a dar la nota, igual que el Domingo pasado, ya que aunque se lo pedía desde el escenario el presentador, no dejaban de hablar en voz alta

El Domingo 18 de Febrero, “Domingo de Piñata”, la tradicional “Quema del Dios Momo”, despedía al Carnaval 2018 de Peñarroya-Pueblonuevo. Alegría, diversión, mucha gente en la calle y disfrazada, además de las actuaciones nuevamente de nuestras 3 Comparsas locales, decían adiós a la fiesta más pagana de todas nuestras fiestas y tradiciones. Los actos de este último fin de semana de Carnaval comenzaban el Sábado día 17, a las 5 de la tarde, en la Plaza de “Santa Bárbara”, en el distrito de Pueblonuevo, donde tenía lugar una de las novedades de este año 2018. Una Fiesta de Carnaval, organizada por el Ayuntamiento, que además colocó una carpa grande para su celebración, donde pudimos asistir a un Concurso de Disfraces para adultos, tanto Individual como en Grupos, más las actuaciones de las 3 Comparsas locales (“Bajo Tu Manga”, de la Peña Cultural “Nuevos Carnavales”; “La Tierra Hueca”, de la Asociación Cultural Carnavalesca Amigos del “Acorde”; y “Los Ingeniosos”, la conocida como “Comparsa de Peñarroya”). Pero además, tuvimos la actuación musical de “DJ Torri” y todo esto presentado por el “Equipo A”, que también lo hicieron en la última jornada.

 

Esa última jornada que era el domingo 18 de Febrero, donde celebramos el “Domingo de Piñata” y el fin del Carnaval. Los actos comenzaban a las 12 de la mañana en el distrito de “El Cerro”, con una exhibición de Disfraces, donde todos los pequeños participantes recibían sus chucherías, varios Talleres Infantiles organizados y animados por la Casa de la Juventud, así como una Piñata Infantil, que divertía y animaba a disfrutar del Carnaval a los niños y niñas. Más tarde, y ya para todos los presentes, pequeños y mayores, una degustación de migas en la sede de la Asociación de Vecinos de este distrito, daba por terminada la primera parte de este fin de nuestro Carnaval 2018. Ya por la tarde, en la Plaza “Virgen del Rosario”, en el distrito de Peñarroya, la carpa instalada por el Ayuntamiento acogía de nuevo a nuestras agrupaciones carnavaleras peñarriblenses para cantar, pero también se entregaron los premios correspondientes al Concurso de Disfraces para Adultos. El Concejal de Festejos, Víctor Pedregosa, así como la Concejala de Cultura, Dori Cuadrado, entregaron al final sendos recuerdos a todos los que de una u otra forma han colaborado en la preparación y desarrollo de todo cuanto ha tenido que ver con nuestro Carnaval 2018. Y finalmente llegaba ese momento paras el Pregón del “Dios Momo”, que este año ha corrido a cargo de Ángel Calle Sánchez. Impresentable la actitud de algunos y algunas, que no se callaron ni ante la insistencia de uno de los presentadores para que la gente se callara y se pudiera pronunciar ese Pregón del Dios Momo, pues seguían hablando en voz alta como si no fuera con ellos. Esta es la gente que tenemos que echar de nuestro Carnaval, hay que encontrar entre todos la forma de que no vuelvan a perder ni una vez más el respeto ni a las Comparsas cuando estén arriba en el escenario cantando, ni a quien esté pregonando algo, ni a quien esté presentando. Estoy seguro de que hay una forma de hacer que no sigan jodiendo más a nuestro Carnaval, por lo que invito a que entre todos y todas la encontremos y podamos erradicar de nuestra fiesta a est@s impresentables.

 

Tras el Pregón, todos salíamos fuera de la carpa y se procedía a la tradicional “Quema del Dios Momo”, que puso punto y final al Carnaval de este año. Con dos sorpresas además, una que en este 2018 esa quema ha ido precedida de pequeños cohetes y petardos y la segunda, el tamaño del muñeco que prácticamente triplicaba al de años anteriores. Y todo esto hay que agradecérselo a varias personas, que son las encargadas todos los años del diseño y construcción de las carrozas que acompañan la Cabalgata de Reyes Magos. Nuestro aplauso y reconocimiento desde estas líneas a ellos, como también lo hacemos con esos Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil, que una vez más estuvieron allí cuidando de que no pasara nada y velando por la seguridad de todos los que nos encontrábamos despidiendo al Carnaval 2018. Y para terminar, dado que todos los años hay quien nos pregunta qué es esto del “Dios Momo”, vamos a explicar brevemente la figura de este singular personaje. Les puedo decir que el nombre de “Momo” proviene del griego antiguo “Mômos” y del latín “Momus” que significan burla, culpa. El “Dios Momo” era en la mitología griega la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica, de ahí que se haya tomado como símbolo para estas fiestas de Carnaval. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y de crítica injusta, que se representa como una máscara que él mismo levantaba para que se le viera la cara y con un muñeco o cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura. Al “Dios Momo” se le rinde homenaje en muchas ciudades de habla hispana, durante las fiestas de Carnaval, ofreciendo diversos actos en su honor.

 

 

El muñeco que simboliza al Dios Momo, comenzando a arder

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA UNIÓN (MURCIA) DEVOLVIÓ VISITA A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, PARA EL HERMANAMIENTO

ALFONSO FERNÁNDEZ PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO “HISTORIA Y PATRIMONIO DEL CONVENTO E IGLESIA DE SAN FRANCISCO. HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD” EN FUENTE OBEJUNA

UN GRAN DÍA LLENO DE CELEBRACIONES EN EL CEIP AURELIO SÁNCHEZ

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

LA UNIÓN (MURCIA) DEVOLVIÓ VISITA A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, PARA EL HERMANAMIENTO

UN GRAN DÍA LLENO DE CELEBRACIONES EN EL CEIP AURELIO SÁNCHEZ

LA “ASOCIACIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL DESDE LA CIMA”, NOS BRINDA OTRO GRAN ESPECTÁCULO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet