Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 24 de Abril de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
“LA MUERTE SIEMPRE CULMINA SU TRABAJO”
Publicado el 10 de Febrero de 2018, Sábado

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Nuestro paisano Fernando Sabido Sánchez, poeta traducido a diversos idiomas; pintor abstracto y antólogo de poetas de todos los lugares del mundo, una persona generosa y altruista, siempre crítico y comprometido con la realidad social de cada época que le tocó vivir en Madrid, murió a poco de iniciarse el verano pasado, hace ya demasiado tiempo, pero sin que yo lo supiera hasta hace unos días. Invocaré en mi descargo la paradoja del gato de Schrödinger, por la que un gato encerrado en una caja con una ampolla de veneno que romperá un martillo solo si detecta la llegada de un electrón, podrá o no estar vivo al mismo tiempo a escala cuántica, pero el observador no lo sabrá hasta que abra la caja y contemple el resultado del experimento, así es como Fernando ha estado vivo para mí estos meses hasta cuando supe de su muerte y ahora quiero desearle que la tierra le sea leve y descanse en paz.

Y como modesto homenaje, además de tomar el título de uno de sus poemarios como cabecera de este escrito, reproduzco el texto de mi presentación en la Biblioteca Pública Municipal cuando él, a su vez presentó su libro “El paso del Tiempo” y leyó varios de sus poemas el 25 de noviembre del 2011.

         <

Ya en el principio de su adolescencia tuvo dos pasiones: una por la magia que se genera al colocar una palabra junta a otra y que, dado el contexto del nacionalcatolicismo  en el que vivía le llevó a escribir poesías elementales de corte religioso, y la que se deriva del disponer formas y colores sobre una superficie plana, vertientes que ha desarrollado hasta formar al actual artista.

         Fernando Sabido es un artista autodidacta, capaz de alternar el trabajo manual con el creativo, aunque durante varias décadas fuesen los cajones los destinatarios principales, obviando el círculo de sus íntimos, de sus obras literarias impregnadas por sus sentires ideológicos progresistas, solidarios y republicanos. Se había convertido en un interesado voyeur que trataba de traducir con versos libres en la forma y en el fondo, pero con palabras hondamente comprometidas, la realidad exterior tamizada por el filtro del yo. Además, se convirtió en una suerte de exhibicionista de su mundo interior, pero sin otro público que el que le devolvían sus propias imágenes en los espejos. Esta mezcla madurada con el tiempo conformaría otra de sus facetas actuales más destacada: la del defensor de los atropellados mundos femeninos, por la vesanía criminal machista, de los hambrientos, de los olvidados y de otras causas perdidas.

         Y mientras hacía esta larga travesía del desierto no estaba solo. Siempre estuvo acompañado por otros que habían hecho del trabajo con las palabras, de la búsqueda de la belleza, de la pasión por comunicarse a los demás, del sentirse libres en el país de los libres. Voces capitales como las de Miguel Hernández o la de Charles Bukowski y tantas otras comprendidas en el inmenso paréntesis que abarca.

         No fue hasta el 2007 cuando Fernando Sabido dio el salto e inició la publicación de su obra dando a la imprenta una extensa y variada antología de sus poemas: “El paso del tiempo” –que, cedida por su autor, se puede leer en la edición electrónica de la peñarriblense “Ediciones Le Rumeur”-. En el 2009 vio la luz “Las diosas esconden su sexo detrás de la luna” que recoge << alma, carne, sentidos, divinizando a la mujer y, por extensión, al género humano>>. “Vivencias, mentiras y algún matiz utópico” es su tercer libro en el que se mezclan <> A finales de 2010 apareció su última creación: “La muerte siempre culmina su trabajo” dedicado por vez primera a un solo tema. Su próximo poemario llevará como título:España: Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada”.

         Es colaborador habitual de varias revistas y publicaciones diarias. Algunas de sus poesías han sido traducidas a varios idiomas y aparecen en antologías anglosajonas, latinoamericanas y españolas.

         Hace unos años descubrió las posibilidades del ciberespacio y amplió los horizontes de su mundo poético y solidario, relacionándose con autores de las más diversas culturas, convirtiéndose su web abierta en una especie de centro virtual de la poesía mundial; un centro receptor de poemarios que su interés por el conocimiento, la solidaridad y la belleza poéticas le llevó a transmutarse en antólogo-recopilador-editor. A esta labor, que ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración entusiasta de todo un variopinto equipo de traductores que vierten al español los poemas originales, ha llegado a dedicar doce o catorces horas cada jornada. Fruto de esta tarea son:

             “Poetas del siglo XXI. Antología Mundial” en la que recoge poemas y biografías de 5100 poetas de 169 países del mundo.  Una completísima y casi exhaustiva “Antología de poetas andaluces. 1025” que comprende, temporalmente, desde la lírica hispano-musulmana hasta los jóvenes andaluces contemporáneos y, por no citar, más la “Antología de 50 poetas de Castilla y León”

         Esta noche, después de más de quince años transcurridos, Fernando Sabido vuelve a   la tierra en la que ha nacido y puede ver cumplido su tan demorado deseo de  leernos a sus paisanos algunos de sus poemas, consciente de ser el oficiante de una religión prestigiosa, pero minoritaria y, a veces, influyente, pues es inimaginable un mundo sin la gracia que otorga a la Vida la Poesía, ya que de alguna manera, la Poesía es el alma de los pueblos y su destino es seguir siendo un arma cargada de futuro>>.

 

POR J.L.MOHEDANO

 

 

 

Homenaje a Fernando Sabido

Actualidad : Últimas noticias

MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE ADHIEREN AL PROGRAMA DEL CARNÉ JOVEN

LA OPP “RODRÍGUEZ CERRATO” Y ELENA ROMERA, CANTAN EN BARCELONA

EL PLENO APRUEBA LOS CRITERIOS DEL PLAN DE CAMINOS RURALES Y UN PROGRAMA PARA LA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍA EN POZOS PÚBLICOS

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE ADHIEREN AL PROGRAMA DEL CARNÉ JOVEN

LUISA RUIZ, CANDIDATA DE UDPÑ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE PEÑARROYA PUEBLONUEVO

LA OPP “RODRÍGUEZ CERRATO” Y ELENA ROMERA, CANTAN EN BARCELONA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet