Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 23 de Octubre de 2018
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PROGRAMA OFICIAL DEL CARNAVAL 2018
Publicado el 05 de Febrero de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Mucho Carnaval en la Calle para la edición de este año, donde se recupera una importante tradición como es el “Entierro de la Sardina”

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha dado a conocer el Programa Oficial para este Carnaval 2018, donde predomina el aumento de espectáculos al aire libre, el llamado Carnaval en la Calle, aunque quizá la nota más importante a destacar es que se recupera este año una de las tradiciones más importantes de nuestra ciudad en la fiesta más pagana que tenemos, el llamado “Entierro de la Sardina”. Se da la circunstancia de que en este año 2018 el “Miércoles de Ceniza”, día en que se celebra este tradicional entierro carnavalero, coincide con “San Valentín” y el “Día de los Enamorados”, 14 de Febrero. Hacían esta presentación del Carnaval el Alcalde José Ignacio Expósito, que estuvo acompañado por los ediles de Festejos y Cultura, Víctor Pedregosa y Dori Cuadrado, respectivamente. El Carnaval en Peñarroya-Pueblonuevo dará comienzo el Sábado 10 de Febrero con el Certamen de Carnaval, finalizando el Domingo 18 de Febrero, con la “Quema del Dios Momo”, en el conocido como “Domingo de Piñata”. Se presentó también el Cartel de Carnaval que ha ganado el concurso, siendo su autor Santiago Cano Avilés, que recibirá su premio en el Certamen de Carnaval 2018, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, desde las 20 horas del Sábado 10 de Febrero y que cuenta con la participación de 7 agrupaciones, que son las siguientes: Comparsa “Los Charlatanes”, de Belmez; Comparsa “Bajo tu Manga”, de la Peña Cultural Nuevos Carnavales de Peñarroya-Pueblonuevo; Chirigota “Los Peleaos”, de Montoro (Córdoba); Comparsa “La Tierra Hueca”, de la Asociación Cultural Carnavalesca “Amigos del Acorde” de Peñarroya-Pueblonuevo; Comparsa “La Obra”, de Villanueva de Córdoba; Chirigota “Herederos de Doña Mariana”, de Córdoba; Comparsa “Los Ingeniosos”, de Peñarroya-Pueblonuevo.

 

De todo lo demás, también nos habló el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito: “El Carnaval de este año se presenta con muchas novedades, empezando por el horario del Certamen que se pasa a las 8 de la tarde. El día 11 tendremos el pistoletazo de salida al Carnaval 2018, con el Pasacalles que sale desde la Plaza de “Santa Bárbara” y terminará en el corazón del Carnaval de nuestro pueblo, que es el distrito de “El Cerro”, concretamente en el Parque de las Calles Carnaval y Villanueva del Río y Mimas. Ese Pasacalles irá acompañado este año por la Charanga “El Gallo Kirico” y a la llegada al Cerro se procederá, como es tradicional, al Pregón que este año lo realiza Ciprián Rebollo Rodríguez y a la entrega del Pin de Oro, que este año lo recibe Emilio Ávalo Tapia. La actuación de las Comparsas locales y el Concurso de Disfraces, en categoría Individual y Por Grupos, pondrá fin a este primer Domingo de Carnaval…/…Este año desde el Ayuntamiento, de acuerdo con la Asociación de Vecinos “El Cerro” y de las agrupaciones de Carnaval, hemos querido recuperar tradiciones y volver a hacer actividades que tenían mucho calado entre la ciudadanía y que ya no se hacen. Así recuperamos el Lunes de Carnaval, con una serie de Talleres Infantiles para el diseño y la creación de disfraces, con la participación de Animadores de la Casa de la Juventud, y  que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Vecinos “El Cerro”. Vamos a recuperar también lo que es el tradicional “Entierro de la Sardina”, que recorrerá las calles de este mismo distrito y terminará con una sardinada para todos, en la sede de esta Asociación de Vecinos. El recorrido será por las calles: Olózaga, San Rafael, Travesía de San Rafael, Garibaldi, Gustavo Adolfo Bécquer, Carnaval y de nuevo, a calle Olózaga…”.

 

Este primer fin de semana de Carnaval los actos serán presentados por Manuel Enrique Sánchez Porras, mientras que los del segundo fin de semana contarán con la animación y presentación del “Equipo A”. Y para ese Sábado 17 y ese Domingo 18 de Febrero, esto es lo que nos anunciaba el primer edil peñarriblense: “El día 17 vamos a trasladar el Carnaval a la Plaza de “Santa Bárbara”, en el distrito de Pueblonuevo, donde el Ayuntamiento va a instalar una gran carpa para acoger las distintas actividades de Carnaval. Habrá Concurso de Disfraces para Infantil, Adultos y Grupos, actuación de las Comparsas de Peñarroya-Pueblonuevo y música y animación con  “DJ Torri”. Y ya el Domingo 18, “Domingo de Piñata”, realizaremos actividades infantiles en la sede de la Asociación de Vecinos de la Barriada de “El Cerro” a través de Talleres, Exhibición de Disfraces Infantiles, una Piñata Infantil y terminaremos con la degustación de unas ricas migas, para todos los asistentes. Y daremos por finalizado nuestro Carnaval 2018 por la tarde, en la Plaza “Virgen del Rosario”, distrito de Peñarroya, con la actuación nuevamente de nuestra Comparsas locales, la entrega de premios del Concurso de Disfraces en la categoría de adultos y culminaremos con la “Quema del Dios Momo”, que este año corre a cargo de Ángel Calle Sánchez…/…Se trata de un Programa de Carnaval amplio y variado, que intenta satisfacer al mayor número posible de ciudadanos y sobre todo algo importante, que es la recuperación de esas tradiciones que tanto nos deleitaban hace no tantos años y que también nos van a permitir dotar de más contenido al Carnaval de Peñarroya-Pueblonuevo, para impulsarlo un poco más e intentar acercarnos a lo que era el Carnaval tradicionalmente, que no solo era el fin de semana sino que vivíamos aquí también en días entre semana, durante casi 10 días…”.

      

 

Represaentantes de la AAVV El Cerro, junto a las autoridades municipales, presentando el Carnaval´18

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

ISABEL CABEZAS REGAÑO HABLA DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS, EN UNA RUEDA DE PRENSA

EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO PRESENTA ALEGACIONES AL PREACUERDO DEL PLAN DE LA MINERÍA 2019-2027

EL HOSPITAL VALLE DEL GUADIATO CONCIENCIA A SUS USUARIAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

ISABEL CABEZAS REGAÑO HABLA DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS, EN UNA RUEDA DE PRENSA

EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO PRESENTA ALEGACIONES AL PREACUERDO DEL PLAN DE LA MINERÍA 2019-2027

HEMOS VISITADO EL ÁREA DE SALUD MENTAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet