Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 20 de Septiembre de 2018
BELMEZ
ADMITIDA A TRÁMITE LA DEMANDA DE IULV-CA BELMEZ, SOBRE EL PTL, CONTRA EL AYUNTAMIENTO
Publicado el 11 de Enero de 2018, Jueves

José Alonso Ballester

Belmez - Actualidad -

Así lo ha notificado la Magistrada Mª del Carmen Benavente Jover, que es quien se ha hecho cargo del caso. Ha fijado a su vez una vista, para el 14 de Marzo de este año

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Córdoba, ha admitido a trámite la demanda que el Grupo Municipal de IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía) de Belmez presentó a finales del pasado año contra el Ayuntamiento de este municipio guadiateño, así como contra su Alcalde, el socialista José Porras Fernández, contra lo que ellos consideraban una inactividad total y absoluta por parte del equipo de gobierno en el caso del Polígono Tecnológico Lechero (PTL). Como ya les contábamos el año pasado, en el seguimiento que hizo Guadiato Información a esta noticia, IULV-CA Belmez acusa al Alcalde de incumplir un acuerdo plenario de 5 de Febrero de 2015 y a la Junta de Andalucía, por incumplir sus compromisos. Así lo explicaba Aurora Rubio, Portavoz Municipal de IU Belmez y ex Alcaldesa del municipio, el pasado 25 de septiembre cuando comenzaban una acampada reivindicativa a las puertas del consistorio belmezano y que duró 2 meses: “Se va a poner al descubierto, el engaño continuado y el claro perjuicio para las arcas municipales que ha generado el actual Alcalde con su inactividad manifiesta y su conducta irregular. Vamos a ganar de nuevo, porque los documentos del expediente del PTL son pruebas decisivas y concluyentes. El anuncio y los argumentos que llevan al Grupo Municipal de IULV-CA del ayuntamiento de Belmez a presentar esa demanda, no es otro que para reclamar la justificación de los 3.9 millones de euros del PTL, único proyecto Miner que ha ejecutado la Junta de Andalucía en la Cuenca Minera del Guadiato, en nombre y representación de un Ayuntamiento, el nuestro, el de Belmez. Hemos tenido más paciencia que un santo, la manifiesta inactividad del actual alcalde frente a los fragrantes incumplimientos de la Junta de Andalucía en la terminación, liquidación y justificación completa de las Obras de Urbanización del Polígono Tecnológico Lechero de Belmez, son escandalosos…/ Aquí hay 2 cosas muy claras, la primera el incumplimiento de un acuerdo plenario por parte del actual Alcalde del PSOE y segundo el incumplimiento de la Junta de Andalucía, porque no quiere sacar ese proyecto adelante. Y ahora la Junta tiene la obligación con el pueblo de Belmez, con la Comarca del Guadiato, y con la provincia de Córdoba, de sacar adelante el PTL. Y si hablamos del Gobierno de la Nación, quiero recordar también que de lo único que se ha acordado el PP para incluir al  Guadiato en los Presupuestos Generales del Estado ha sido para El Cabril, pero además con el silencio y la complicidad del gobierno del PSOE, en la Junta de Andalucía…/…”.

 El 3 de Octubre del pasado año, los Concejales y Concejalas de IULV-CA de Belmez, que por entonces llevaban una semana acampados a las puertas del consistorio belmezano, dan entrada en las oficinas municipales del Ayuntamiento a la reclamación previa a la vía jurisdiccional, para seguir reclamando la auditoría y exigir el cumplimiento del acuerdo plenario relativo al incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de los importes adeudados en la construcción del Polígono Tecnológico Lechero (PTL), de este municipio y que el actual Alcalde se niega a admitir y reclamar. Y varios días después, los Servicios Jurídicos de la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba dan a conocer un informe donde se les da claramente la razón al Grupo Municipal de IULV-CA en Belmez, en su reclamación sobre las obras del Polígono Tecnológico Lechero (P.T.L). Y tras agotar todos estos trámites y toda esta burocracia política y judicial, ante la falta de respuesta o de acción del Ayuntamiento de Belmez, el Grupo Municipal de IULV-CA interponía el correspondiente contencioso para pedir por la vía judicial lo que el consistorio belmezano y su Alcalde se han negado a hacer, una auditoría del PTL. Piden igualmente que la Empresa Pública de la Junta de Andalucía, A.G.A.P.A., que fue la encargada de esas obras, cumpla con el pueblo de Belmez haciendo bien las cosas y cumpliendo con sus obligaciones. Tras la presentación del contencioso administrativo, la Portavoz de este Grupo Municipal de IULV-CA Belmez, Aurora Rubio, ofrecía una rueda de prensa donde utiliza palabras muy duras contra el Alcalde, el socialista José Porras, al que acusa de faltar al respeto a los vecinos y vecinas de Belmez: “Hemos cumplido 2 meses en la calle (habla aquí de esa acampada reivindicativa a las puertas del Ayuntamiento), 2 meses de justa reivindicación, 2 meses de dignidad y honestidad política, de los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía en el Ayuntamiento de Belmez. En todo este tiempo, hemos sufrido la política de un gobierno local insensible, aparentemente indiferente a la obligación que tienen de aclarar y justificar los 3,9 millones de euros de la inversión de Fondos MINER para la urbanización del Polígono Tecnológico Lechero. 2 meses de resentimiento, vanidad, soberbia y falta de respeto a los Concejales de IU, a los ciudadanos y a la institución a los que representamos. Llevamos 2 meses en la calle sin mediar palabra con el Alcalde, sin diálogo alguno, sin respuestas, ni soluciones…”

 Tres meses y medio después de aquel 25 de Septiembre de 2017, fecha en la que IULV-CA Belmez comenzó su acampada reivindicativa a las puertas del Ayuntamiento, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Córdoba, ha admitido a trámite esta demanda a favor de los Concejales y Concejalas de esa formación política. Dice el auto lo siguiente: “A tenor de lo preceptuado en el artículo 78.3 LJCA (Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa), previo examen de la jurisdicción y de la competencia, SE ADMITE A TRÁMITE LA DEMANDA, con traslado de la copia de esta y de los documentos presentados por el Actor (IULV-CA Belmez), a la Administración demandada (Ayuntamiento de Belmez). Cítese a las partes para la celebración de vista, con apercibimiento al recurrente que en caso de no comparecer al acto de la vista ni alegar causa justa que se lo impida, se le tendrá por desistido del recurso interpuesto con imposición de costas (Art. 78.5 LJCA)…”. Hay que decir que se ha hecho cargo de este caso la Magistrada Mª del Carmen Benavente Jover, quien ha fijado ya una fecha para la vista y que será el próximo día 14 de Marzo de 2018, a las 11:45 horas, en la Sala de Audiencia de este Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba. Para la celebración de esa vista, reclama a la Administración demandada, que en este caso es el Ayuntamiento de Belmez, todo el expediente administrativo relativo a las obras del PTL 15 días antes de la fecha de la vista, así como: “Caso de existir interesados en el expediente, para que estos puedan presentarse como demandados en el plazo de 9 días…”. El Ayuntamiento de Belmez tiene ahora 5 días, desde que le sea notificado este auto judicial, para presentar un RECURSO DE REPOSICIÓN contra el mismo.

 Nada más recibir el auto judicial, hemos sido informados de ello por parte de estos Concejales y Concejalas de IULV-CA de Belmez, los mismos y las mismas que permanecieron 2 meses acampados a las puertas de su Ayuntamiento, tras este auto judicial que de momento les da la razón. Lo tienen muy claro y así lo han expresado, a través de su Portavoz Aurora Rubio: “La jueza ha estimado que hay motivos suficientes, para admitir a trámite nuestra demanda. Y ese es un primer paso, que por supuesto valoramos muy positivamente…”.Tampoco tendríamos mucho inconveniente en recoger las manifestaciones de la otra parte, Ayuntamiento de Belmez, si así lo estiman conveniente. Aunque durante todo el proceso parece ser que solo ha existido un medio comarcal al que debían informar (igual que hacen con el tema publicitario, al que se suman el Ayuntamiento de la socialista Silvia Mellado en Fuente Obejuna, o la propia Junta de Andalucía del PSOE, que se ve que solo tienen dinero para publicitarse en algún medio que sea más afín y no en los que, con nuestros aciertos y nuestros errores, intentamos decir las cosas  muy claras ). Nosotros lo que sí tenemos muy claro es que seguiremos muy pendientes del desarrollo de esta noticia, donde lo único que esperamos es que triunfen los pueblos y la Comarca del Guadiato y no la mala política, la desvergüenza política y el aprovechamiento político, que es a lo que nos ha llevado esa política practicada en nuestra zona durante 40 años ya.

 

Día de la presentación de la Demanda, apoyada también por IU a nivel provincial

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL GDR VALLE DEL ALTO GUADIATO INICIA EL PROYECTO “CREACIÓN DE UN ESPACIO WEB PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE LA COMARCA”

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A CENTROS EDUCATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

DIPUTACIÓN Y FUNDECOR COLABORAN PARA FACILITAR EL RETORNO A LA PROVINCIA DE JÓVENES PROFESIONALES EMIGRADOS

Belmez : Últimas noticias

FERIA Y FIESTAS 2018 EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, PATRONA DE BELMEZ

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ MANTIENE LA ESCUELA DE IDIOMAS

LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA PERMITIRÁ LA MEJORA DE LA PAVIMENTACIÓN DEL ACCESO A BELMEZ DESDE LA N-432

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet