Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 11 de Diciembre de 2017
BELMEZ
CONCEJALES, MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE IU BELMEZ, ACAMPADOS A LAS PUERTAS DE SU AYUNTAMIENTO
Publicado el 26 de Septiembre de 2017, Martes

José Alonso Ballester

Belmez - Actualidad -

Lo harán del 25 de septiembre al 14 de octubre, como así figura en el documento enviado a la Subdelegación de Gobierno, con el Polígono Tecnológico Lechero como problema

A las 12.30 horas del Lunes 25 de Septiembre, daba comienzo la acampada reivindicativa que van a llevar a cabo los Concejales de IU en el Ayuntamiento de Belmez, en protesta por la no puesta en marcha del Polígono Tecnológico Lechero (PTL) y el incumplimiento, según nos dicen: “Del acuerdo de Pleno, de fecha 5 de Febrero de 2015, para realizar una auditoría sobre la inversión destinada a dicho proyecto del PTL…”. Que recordemos fue subvencionada por los Fondos Miner y llevó a IU y PSOE de esta localidad guadiateña a hacer una acampada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que duró 80 días, para exigir al gobierno central la cantidad de 600.000 euros comprometidos para el PTL de los que el consistorio belmezano ya había adelantado la cantidad de 200.000 euros. En estas primeras horas de acampada reivindicativa IU Belmez no ha estado sola, ya que han contado con la presencia de la Dirección Provincial de esta formación política en Córdoba, a través del Secretario de Organización Provincial que es Sebastián Pérez, así como de Francisco Arriaza, responsable de Finanzas a nivel provincial. Igualmente estaban presentes los representantes de Podemos en Belmez, Rafa Montero y Andrés Gómez, a quienes a su vez acompañaba también el Secretario General de Podemos en Córdoba, Jorge Hidalgo. También políticos y ciudadanos de la Comarca del Guadiato, se han desplazado hoy a Belmez y han querido acompañar y apoyar a los miembros de IU en esta justa reivindicación, allí hemos podido ver además de ciudadanos y ciudadanas de esta localidad belmezana a personas llegadas desde Espiel, Villanueva del Rey, Peñarroya-Pueblonuevo y Los Blázquez. Estos ciudadanos y ciudadanas posaron todos juntos, unidos por las 2 pancartas, la de Belmez y la del Guadiato, que unidas lucharán para ganar una guerra que otros han provocado.

En ese documento que IU Belmez ha enviado a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, firmado por Aurora Rubio como Portavoz Municipal de este partido, se hace constar que: “Dicha concentración pacífica se va a desarrollar del 25 de septiembre al 14 de octubre a las puertas del Ayuntamiento de Belmez, iniciándose esa concentración con los cargos públicos de IU que conforman el Grupo Municipal en Belmez…”. Se estima, finalmente, que: “Serán un total de 30 personas las que cada día permanezcan en esta acampada reivindicativa, pidiendo a las autoridades competentes que den por recibido esta comunicación que establece la legislación vigente, en plazo estipulado y a efectos oportunos…”. Con la intención también de salvaguardar, por parte de quien corresponda, la integridad física de las personas y cargos públicos que están en la calle. Además de las distintas intervenciones políticas ante los medios de comunicación allí congregados, IU Belmez nos ha hecho llegar a todos algunos de los documentos más importantes del expediente sobre el PTL, que da origen a la protesta por el incumplimiento del acuerdo de Pleno de aquel año 2015. Todos los documentos reconocen la gestión continuada del Grupo Municipal de IU en la denuncia pública, que insistentemente llevan haciendo durante meses y que ellos afirman que sin resultado: “Sin que el alcalde nos haya dado respuesta hasta el momento. Destacar de entre todos los documentos el Informe de Secretaría, porque en él se refleja técnica y objetivamente la realidad de lo que está ocurriendo, las incidencias detectadas e informadas en su momento por el gobierno de IU a todos los concejales de la oposición, y las medidas a adoptar que el alcalde ha desatendido…”. También se nos ha facilitado a los periodistas documentación referente a los Convenios del Miner, para la realización de la 1ª y 2ª  Fase del PTL y las cuantías subvencionadas al 100% por el Ministerio de Industria, que rondan los 3,9 millones de euros. Además de los Convenios firmados en 2006, para la ejecución de las Obras de Urbanización del PTL con A.G.A.P.A., que es una Empresa Pública dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ordenación del Territorio.

Tanto Aurora Rubio, que como Portavoz Municipal de IU ejerce también de Portavoz de esta acampada reivindicativa, así como el resto de personas que han hablado, coinciden en que esta no es una lucha solamente para Belmez sino que se trata de una acción reivindicativa que afecta a toda la Comarca del Guadiato, por la situación de dejadez y abandono a la que llevamos sometidos durante muchas décadas ya gracias a la incompetencia, desidia y desvergüenza política, por parte de las distintas administraciones públicas. Hablaba en primer lugar Sebastián Pérez Gallardo, como Secretario de Organización de IU a nivel provincial y nos decía esto: “En primer lugar, dar las gracias a los medios de comunicación que estáis aquí congregados para contar la realidad de nuestros pueblos, ya que a veces tenemos verdaderos problemas para hacer que la gente se entere de lo que pasa. Y lo segundo y más importante, dar todo el apoyo a la reivindicación que están llevando a cabo nuestra compañera Aurora y los compañeros de IU Belmez…/…Aquí hay 2 cosas muy claras, la primera el incumplimiento de un acuerdo plenario por parte del actual Alcalde del PSOE y segundo el incumplimiento de la Junta de Andalucía, porque no quiere sacar ese proyecto adelante. Y ahora la Junta tiene la obligación con el pueblo de Belmez, con la Comarca del Guadiato y con la provincia de Córdoba, de sacar adelante el PTL. Y quiero recordar también que de lo único que se ha acordado el PP para incluir al  Guadiato en los Presupuestos Generales del Estado, ha sido para El Cabril pero además con el silencio y la complicidad del gobierno del PSOE, en la Junta de Andalucía…/…IU Belmez va a contar con todo el apoyo, no solo de la Dirección Provincial sino de todos los vecinos y vecinas del Guadiato, porque esto ya está llegando a unos límites que no tiene ninguna explicación ni política ni socialmente. Este proyecto del PTL fue una apuesta muy importante, no solo de los políticos sino también del pueblo de Belmez, por eso no entendemos que en el PSOE no  tengan interés en continuar adelante con él. Frente al proyecto neoliberal del PP y del PSOE, necesitamos un modelo de desarrollo y de futuro para la Comarca del Guadiato y para la provincia de Córdoba. Hoy estamos aquí, junto a los vecinos y vecinas de Belmez y otras localidades del Guadiato, pero durante toda la semana vendrán otros compañeros y compañeras incluso a nivel andaluz, porque no nos paramos aquí sino que elevaremos numerosas iniciativas de movilización a nivel institucional, con la lucha en las instituciones y en la calle, para defender este proyecto y el futuro de Belmez y de la Comarca del Guadiato…”.

En nombre de los acampados y acampadas, hablaba Aurora Rubio, quien matizaba entre otras cosas que si finalmente el Alcalde de Belmez, el socialista José Porras, no firma la liquidación de obras es porque sabe que IU tiene todo el expediente en manos de los abogados: informes técnicos, convenios y contratos firmados, así como también las certificaciones de obra y las transferencias bancarias: “Quiero agradecer, en primer lugar, el apoyo recibido por parte de la Dirección Provincial de IU y de todos los compañeros y compañeras de la Comarca, que en todo momento han manifestado su apoyo al pueblo de Belmez…/…En ningún momento vamos a ceder ni a desfallecer, hasta que se esclarezca la situación del Polígono Tecnológico Lechero (PTL) de Belmez, una obra que está inacabada y que se iniciaba en el anterior gobierno de IU, pero que aunque llevamos 2 años insistiendo al Alcalde que haga las gestiones necesarias para finalizar las obras y que esa inversión de 3,9 millones de euros se justifique en su totalidad, en noviembre de 2016 se negó a firmar unas liquidaciones, porque él sabe que hay serias irregularidades en esas obras que ya habíamos detectado nosotros. Pero el Alcalde, sospechosamente y sin justificación, en la noche del 5 de febrero de 2015 votó en contra de una auditoría que más tarde paralizó, al llegar al gobierno municipal. Y eso es un claro síntoma de ocultarle al pueblo y a la oposición, que tiene derecho a saber, cómo y de qué manera se invierten los dineros públicos que son de los belmezanos y de las belmezanas…/…IU Belmez no está en contra de nadie, estamos a favor de conseguir para su pueblo reactivar una comarca y unos municipios que están seriamente afectados por la pérdida de empleo, tras el cierre de la actividad minera. No vamos a parar hasta que las administraciones central y autonómica tiendan la mano, miren al Guadiato y lo saquen de la situación de despoblación y depresión que estamos atravesando, donde tenemos el municipio con la tasa de paro más alto de la provincia de Córdoba. IU no estuvo 80 días acampados en Córdoba, para que ahora el dinero que financió el Ministerio de Industria no sepamos la utilidad ni el destino que se le ha dado, estuvimos ahí para hacer cumplir la filosofía de los Fondos Miner, que era la creación de empleo, y sin embargo hemos visto cómo se han invertido grandes sumas de dinero de esos fondos pero ni se han desarrollado los proyectos ni se ha alcanzado el objetivo final…/…Cuando termine esta protesta, que será de carácter indefinido en función de cómo el Alcalde vaya gestionando y dando solución a todo esto, porque él es el Alcalde y tiene que hacerlo, si así vemos que se ha hecho todo bien IU levantará su protesta. Pero eso sí, no nos iremos sin antes tener el documento de Secretaría e Intervención donde con total y meridiana claridad de que se va a iniciar la auditoría, para clarificar con una empresa independiente todo lo que hay en este asunto. Si no es así, aunque no queremos llegar a este punto, buscaremos alternativas y seguiremos los pasos que hay que seguir, primero la vía administrativa y si no queda más remedio, a la vía judicial…”.

Finalmente quisimos saber también la opinión de Podemos Belmez, presentes junto a IU en esta acampada reivindicativa, que no han dudado en apoyar y que seguirán apoyando, como nos decían sus dos representantes allí presentes, Rafa Montero y Andrés Gómez. Montero, Segundo Portavoz de la formación morada belmezana, hablaba así de la acampada reivindicativa: “Desde Podemos Belmez, tanto de nuestro Círculo Local como de la formación a nivel provincial, queremos manifestar nuestro total apoyo al pueblo de Belmez y a los compañeros de IU. Estamos aquí por una causa justa, que es reivindicar los derechos de Belmez en lo que puede significar iniciativas de empleo para nuestro municipio y para la Comarca, que como vemos cada vez está más deteriorada…/…Lo que no podemos permitir desde el Círculo de Podemos Belmez es que pasen estas cosas en el Ayuntamiento, porque el dinero tiene que aparecer y el Alcalde tiene que dar la cara. Tiene que autorizar esa auditoría, pero no porque lo digamos IU o Podemos, sino porque lo está pidiendo el pueblo de Belmez y ahora mismo tú eres testigo y lo estás escuchando…/…Y por último, decir que no nos quedamos aquí y que desde Podemos Belmez estaremos haciendo nuevas iniciativas al lado de los compañeros de IU, para seguir reivindicando los Fondos Miner…”. Terminaba Andrés Gómez, Primer Portavoz del Círculo Podemos Belmez, que hacía un llamamiento a la Comarca del Guadiato ante esta situación: “Nosotros no es que creamos que la ciudadanía del Guadiato debe estar aquí apoyando esta reivindicación, es que tiene que estar aquí apoyando, porque el culmen está empezando aquí en Belmez pero todos sabemos que la Comarca está muy mal, en cuanto a empleo y a todo. Pensamos que si de verdad todos nos juntáramos y luchásemos juntos, la Comarca mejoraría…/…Si aquí en Belmez aportamos un poco con el PTL, en Peñarroya-Pueblonuevo con otra iniciativa que seguramente está por ahí perdida y olvidada, más en los otros municipios del Guadiato sacamos algo adelante también, podíamos conseguir volver en esta Comarca, seguramente no a lo mismo que teníamos en el tiempo de las minas, pero sí la podríamos mejorar. Si no hacemos nada, sí es verdad que de aquí a unos años nuestra Comarca quedará completamente muerta, porque no va a haber nadie en ella…”.

 

 

 

Las pancartas de Belmez y del Guadiato, se unen para ganar esta guerra provocada por otros

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA LOCALIDAD DE BELMEZ CELEBRA SU PRIMER MERCADO NAVIDEÑO

LA DELEGACIÓN DE CULTURA DOBLARÁ SU APORTACIÓN A LA ACTIVIDAD CULTURAL DE LOS MUNICIPIOS

LA DELEGADA DEL GOBIERNO SE REÚNE CON LA ALCALDESA DE FUENTE OBEJUNA

Belmez : Últimas noticias

LA LOCALIDAD DE BELMEZ CELEBRA SU PRIMER MERCADO NAVIDEÑO

IU BELMEZ HA PRESENTADO EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, EN LOS JUZGADOS DE CÓRDOBA

INAUGURACIÓN MIRADOR VIRTUAL DE BELMEZ

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: Sonia el , 27 de Septiembre de 2017 a las 11:16:39

    Con todos mis respetos pienso que todo esto lo ha montado Rubio para buscar protagonismo, un protagonismo que ha perdido porque ya nadie o casi nadie la cree, aun no me explico como nadie aun le ha podido parar los pies porque esta haciendo mucho perjuicio a nuestro pueblo.

  • Escrito por: david el , 27 de Septiembre de 2017 a las 00:27:56

    Desde cordoba estoy con vosotros.tiempo al tiempo

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet