Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Lunes, 23 de Abril de 2018
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
ENTREVISTAMOS A VICTORIANO VERA, POR SU LIBRO PUBLICADO: “DE LOS 8 A LOS 11”
Publicado el 16 de Septiembre de 2017, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

Nuestro protagonista, un reconocido abogado peñarriblense, aunque ha sido también Profesor y Director en el I.E.S. “Florencio Pintado”, narra los horrores de una Guerra Civil Española vividos y sufridos por un niño, que es él mismo

 

En la última edición de la Feria del Libro celebrada en Peñarroya-Pueblonuevo, Victoriano Vera Castillejo presentaba este libro escrito por él. Nosotros hemos querido charlar un rato para que nos hable de este libro, donde el protagonista es él mismo, ese niño que en ese intervalo de tiempo “De los 8 a los 11”, título que le da el autor a su obra, narra de forma pormenorizada cómo vivió aquella sangrienta Guerra Civil que dividió a España en dos bandos y que como él mismo dice, cuando vives cosas tan terribles es imposible olvidarlas. Suele comentar a veces Victoriano Vera, que cuando él se encontraba dispuesto a nacer el 10 de Octubre de 1928, el Rey de España, Alfonso XIII, había sancionado el Real Decreto ese mismo año, el 21 de Junio, cuyo contenido era el siguiente: “…Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo, provincia de Córdoba, por el creciente desarrollo de su Agricultura, Industria y Comercio, vengo a concederle el Título de CIUDAD y a su Ayuntamiento, el Tratamiento de EXCELENCIA…”. Así pues, nuestro protagonista ya nació en esta querida ciudad y fue bautizado en la Parroquia de Santa Bárbara. Cumplidos los 5 años pasó a ser alumno del Colegio Francés, en el que permaneció durante 6 años, pero en 1936 se vio dentro de la Guerra de la que ahora ha relatado en su libro. Hizo Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Córdoba, pasando después a la Facultad de Derecho de Sevilla, entre 1947 y 1952. Durante los veranos de 1949 y 1950, para poder cumplir con la “Mili”, ingresó en la Instrucción Premilitar Superior, llegando el primer año al grado de Sargento y el segundo año al de Alférez de Infantería, destinado en el Regimiento de Nuestra Señora de la Cabeza nº 58, en Jerez de la Frontera (Cádiz), hasta final del año 1952. Una vez librado de su obligación militar, comenzó a ejercer su profesión de Abogado en los Ilustres Colegios de Córdoba, Madrid, Sevilla, Badajoz y Cáceres. Simultáneamente aprobó en Madrid la Oposición de Profesor de Formación Profesional, en la asignatura de Seguridad en el Trabajo y, posteriormente, mediante otra Oposición de Catedrático de Formación Empresarial, ejerciéndolas en la Escuela del Trabajo de Peñarroya-Pueblonuevo. De la que fue Director durante muchos años, hasta su jubilación. Esta es la entrevista que nos concedió: 

 

- Guadiato Información: ¿Por qué le surgió la idea de escribir este libro tan personal?.

 

- Victoriano Vera: La verdad que hace mucho tiempo que quería escribir este libro, pero mi trabajo de abogado durante 64 años me ha quitado mucho tiempo. Pero es cierto que tenía muchas ganas de dejar escrito esto que viví, entre los 8 y los 11 años. He tardado 2 años en escribir el libro y que se quedara a mi gusto, ahora tengo la tarea de vender todos los libros y estoy seguro que se venderán, por eso he querido contar también con este periódico que es Guadiato Información para su difusión y su venta. Y si no se venden ahí se quedarán escritos, yo ya estoy preparado para morirme (esta es una de las muchas bromas, que nuestro paisano nos regaló durante su entrevista) y al menos estoy contento de que a mi familia les haya gustado el libro.

 

- G. I.: ¿Cómo vivió un niño de 8 años, en este caso Victoriano Vera Castillejo, aquella contienda de la Guerra Civil que tanto dolor y sufrimiento produjo en España?.

 

- V. V.: Cuando uno tiene 8 años y le pasan cosas terribles, terribles (repite la palabra terrible, para significar lo duro que tuvo que ser), nunca las olvida. Como estar separado de tus padres, estar en el colegio y tener que salir corriendo a refugiarnos en el sótano cuando sonaban las sirenas porque había un bombardeo, estar en una zona y tu familia haber quedado en la otra. Porque aquí no se trataba de que hubiera un ejército y otro, aquí se trataba de dónde les pilló a unos y dónde les pilló a otros, que yo en uno de los capítulos del libro llamo “los pasaos” y “los piraos”, según fueran los que venían para acá o se iban para allá. Pero también explico, claro está, que con toda seguridad uno de un lado tenía a su familia al otro lado, y al contrario, por lo que tenían que disparar al lado contrario de donde estaban y aprovechaban cuando dejaban de disparar, para escaparse y pasarse al lado donde estaba su familia.

 

- G. I.: ¿De quién fue la idea de que este libro lo prologara José Ignacio Expósito Prats, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo?.

 

- V. V.: Pues la idea me surgió un día, tratando con él un problema que tengo con el Ayuntamiento. Le comenté que había escrito un libro y que me gustaría que me hiciera el Prólogo, junto a un buen amigo mío y gran escritor que es Manuel Gahete, además paisano de nuestra comarca ya que es de Fuente OIbejuna, otro de los pueblos que salen en este libro junto a Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba y Puente Mayorga, que es una pedanía perteneciente a San Roque (Cádiz) y situada en la Bahía de Algeciras, cerca del Peñón de Gibraltar. Yo nunca he sido político, por la diferencia de edad tampoco coincidí estudiando ni jugando con José Ignacio Expósito, solo le dije tú eres mi Alcalde ahora mismo y por eso te lo digo.

 

- G. I.: ¿A quién le gustaría dedicarle, de verdad, este libro?.

Toda la entrevista al completo en su próxima edición a papel de Guadiato Información, a la venta a partir del próximo lunes 2 de octubre. No te lo pierdas.

Victoriano Vera Castillejo, autor de este libro autobiográfico

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

DESDE DEL JERGÓN

EL CPV DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EXHIBE OBRAS DEL ARCHIVO MUSEO DEL MAIL ART Y POESÍA VISUAL DEL TALLER DEL SOL

EL TURISMO CULTURAL, PATRIMONIAL, NATURAL Y MINERO EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO REGISTRA MÁS DE 700 VISITAS GUIADAS ENTRE LOS DOS ÚLTIMOS MESES DE 2017 Y LOS PRIMEROS DE 2018

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

LA OPP “RODRÍGUEZ CERRATO” Y ELENA ROMERA, CANTAN EN BARCELONA

IZQUIERDA UNIDA PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CONMEMORÓ OTRO AÑO “EL DÍA DE LA REPÚBLICA”

EL CPV DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EXHIBE OBRAS DEL ARCHIVO MUSEO DEL MAIL ART Y POESÍA VISUAL DEL TALLER DEL SOL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet