Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 21 de Octubre de 2017
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
ANTONIO MAÍLLO, COORDINADOR GENERAL DE IU, SE REÚNE CON LA PLATAFORMA CIUDADANA
Publicado el 17 de Julio de 2017, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Escuchó pacientemente la exposición de la Plataforma, a la que recordó las iniciativas presentadas por IU en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados y Parlamento de Andalucía. No hubo declaraciones a la prensa, a pesar de que fuimos convocados

El Coordinador General de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo, acompañado por su Secretario de Organización Provincial en Córdoba, Sebastián Pérez Gallardo, ha cursado visita institucional a la Plataforma Ciudadana Por el Guadiato. Esta Plataforma Reivindicativa, que se ha constituido para luchar porque a esta tierra se le devuelva todo lo que le han quitado, y se traigan proyectos e inversiones par que no muera y pueda tener un futuro, agrupa actualmente a ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y empresarios, de Peñarroya-Pueblonuevo y otras localidades guadiateñas como Espiel, Villanueva del Rey, Belmez y Fuente Obejuna. En definitiva, las 5 localidades con su pasado minero y que en su momento formaron la “Cuenca Minera del Alto Guadiato”, que se está movilizando a todos los niveles para reclamar el pago de los 23 millones de euros que se le adeudan a la zona, por los planes Miner del Plan 2006-2012 y para exigir su inclusión en el Plan de la Minería 2013-2018. Acompañaban también a Antonio Maíllo en este encuentro, el Coordinador Local de IU, Pedro Ángel Cabrera Ruiz, militantes y simpatizantes de este partido político, integrantes de la Plataforma Ciudadana Por El Guadiato, representantes de los sindicatos CCOO y UGT y medios de comunicación.

Se trató de una pormenorizada y larga exposición de todos los pasos que hasta el momento ha desarrollado este colectivo vecinal, con una muy especial y permanente atención del Coordinador General de IU en Andalucía. En esa exposición Manuel Ramírez, Portavoz de la Plataforma, expuso a Antonio Maíllo las necesidades reales que tienen tanto Peñarroya-Pueblonuevo como la Comarca del Valle del Guadiato, los escritos que han dirigido a Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación de Córdoba, Subdelegación del Gobierno Central, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, al propio organismo regional, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Instituto para la Reestructuración de las Cuencas Mineras y a Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno de España, quien por cierto es el único que ha respondido a esta Plataforma Ciudadana a través de su Secretaría de Estado de Energía. Exponía también Manuel Ramírez las reuniones y presentación de mociones que la Plataforma ha hecho en los distintos Ayuntamientos afectados, donde por cierto afirma que ni los Ayuntamientos ni la propia Mancomunidad de Municipios los recibe ni les abren sus puertas, para escuchar las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de esta Plataforma: “Aquí los Ayuntamientos no nos han dicho nada, como si no hubiéramos existido, y el primero que se enteró de esta problemática fue nuestro Alcalde, José Ignacio Expósito…/…Ya dijimos al principio que empezaríamos de abajo hasta arriba y así lo estamos haciendo, con claridad y transparencia, pero mientras más cosas vamos viendo nos vamos sorprendiendo y peor nos vamos quedando…/…El único que nos ha respondido es el Presidente del Gobierno, aquí tenemos una carta de Mariano Rajoy para saber que al menos en Madrid nos escuchan, al contrario que en Sevilla, Córdoba y el Guadiato, que no lo hacen…/…Por eso, señor Maíllo, lo que le pedimos hoy es como ya hicimos en su día con la Diputada Nacional del PP, Isabel Cabezas, que nos ayude. Este tema tiene que tener claridad, tiene que salir a la luz como sea, porque todos esos proyectos de los Miner han sido financiados con dinero público, y el dinero público tenemos que defenderlo más que los nuestros…”. El Portavoz de la Plataforma Ciudadana Por el Guadiato, pidió a Antonio Maíllo que analicen si IU tiene que seguir o no en el acuerdo de gobierno con el PSOE, dejando caer entre líneas la presentación de una moción de censura al equipo de gobierno de Peñarroya-Pueblonuevo: “Y por último, señor Maíllo, permítame que le diga que la solución a todo esto está en sus manos, a nivel local. Me explico. Los resultados de las últimas elecciones dicen que UDPñ tiene 4 Concejales, PP 4 Concejales e IU 3 Concejales. Son 11 Concejales, contra 6 del PSOE. Ustedes en IU tienen un acuerdo de gobierno, y tendrán que analizar si interesa o no mantenerlo. Porque aquí, parece ser que interesa que este pueblo no prospere… ”.

Antonio Maíllo no quiso hacer declaraciones a la prensa allí presente, aunque nosotros habíamos sido convocados por IU a esta reunión, remitiéndonos a una nota de prensa que sí hemos recibido desde la Dirección Provincial de esta formación política. En ella se nos ha informado, de que el Coordinador General de IU en Andalucía habló a los presentes sobre todas las iniciativas presentadas por IU en relación a este asunto, tales como la pregunta en el Parlamento Europeo, la pregunta al Gobierno del PP en el Congreso de los Diputados y las solicitudes de información en el Parlamento de Andalucía. Y ha recordado que: “Hemos sido la única formación que ha estado al lado de los vecinos y vecinas de la comarca, tanto en Peñarroya-Pueblonuevo como en Córdoba, Sevilla, Madrid y Bruselas…”. Enmarcada en la ronda de encuentros que la organización sigue manteniendo con diferentes colectivos y asociaciones, el Coordinador General señala que: “Estamos hablando de unos fondos que, justa y legalmente, pertenecen al Guadiato, para su desarrollo económico y social, para el beneficio y el interés de su ciudadanía. IU seguirá haciendo lo que sea necesario para que esta reivindicación repercuta, por fin, donde tiene que hacerlo…”.

 

 

 

El Coordinador Local de IU, Pedro Cabrera, presentando a Antonio Maíllo

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO REALIZA MEJORAS EN EL COLEGIO “SAN JOSÉ DE CALASANZ”

IZQUIERDA UNIDA RESPONDE A RAFAELA CRESPÍN, TACHANDO LOS PRESUPUESTOS “DE DERECHA”

LA JUNTA REIVINDICA EL PESO DE LAS MUJERES EN LA TRANSFORMACIÓN DE SUS MUNICIPIOS A TRAVÉS DE LOS GUADALINFOS

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO REALIZA MEJORAS EN EL COLEGIO “SAN JOSÉ DE CALASANZ”

IZQUIERDA UNIDA RESPONDE A RAFAELA CRESPÍN, TACHANDO LOS PRESUPUESTOS “DE DERECHA”

RAFAELA CRESPÍN PRESENTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO LOS PRESUPUESTOS 2018 DE LA JUNTA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet