Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Domingo, 23 de Septiembre de 2018
FUENTE OBEJUNA
SOLICITAN QUE LA REPRESENTACIÓN DE FUENTEOVEJUNA SEA BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Publicado el 17 de Julio de 2017, Lunes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Cultura -

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna trabaja junto a la Junta de Andalucía para que la representación de Fuenteovejuna sea declarada Bien de Interés Cultural, adelantó la alcaldesa  mellariense, Silvia Mellado, en la inauguración del II Festival de Teatro Clásico que tuvo lugar, el pasado sábado, en el Palacete Modernista y que se prolongará hasta el próximo domingo. Mellado destacó que “en menos de dos años, hemos recogido tres galardones, otorgados por la Escuela Superior de Artes Escénicas – ESAD – de Córdoba, por el Patronato de Turismo de Diputación y el de Cordobeses del Año, de Diario CÓRDOBA”.

Centrándose en el festival, la regidora agradeció a  Ángel Luis Martín y Cristina Martín “estudiante de periodismo, amante de su pueblo”, el trabajo realizado en este proyecto “de forma desinteresada” y mostró su deseo de que la manifestación cultural “que comenzamos, de forma humilde, el pasado año, sea un referente teatral de la provincia, Andalucía y por qué no, de España”. Silvia Mellado subrayó la presencia de compañías “procedentes de todos los puntos de la geografía española: Sevilla, Málaga, Galicia, Cádiz, Almagro ….”, dio las gracias a “entidades comprometidas con la cultura y el turismo como Diputación, la Junta, la Universidad de Córdoba, la ESAD cordobesa y especialmente, la apuesta de Cajasol”, de cara a “conseguir, entre todos, completar la ruta cultural de Mérida, Fuente Obejuna y Almagro”.

Por su parte, el cronista mellariense, Manuel Gahete hizo hincapié en la recuperación de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba, recordando que en Fuente Obejuna “fuimos pioneros en el principio de los tiempos, cuando no había en ningún lugar de la provincia, empezaban ya aquí”. El escritor y académico, tras desglosar el programa, lo calificó como “complejo, didáctico, que une lo informativo con lo deleitoso y que incluye conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y música”. Manuel Gahete quiso también mencionar los premios conseguidos por la representación Fuenteovejuna, subrayando que han sido otorgados “este año, en el que todos los componentes, son naturales de esta Villa”. Su intervención finalizó con la presentación del actor madrileño Ramón Langa, cuyo abuelo paterno “procede de la aldea mellariense de La Coronada”, explicó Gahete, quien destacó la amistad del también doblador de Kevin Costner o Bruce Willis con Emilio Gutiérrez Caba – que visitó el festival el pasado año -. Además de leer su extensa biografía, el cronista dijo de Langa que “vive el teatro, lucha por el teatro y potencia el teatro”.

Langa comenzó dando la enhorabuena “al pueblo de Fuente Obejuna, por vuestra afición al teatro”, al Ayuntamiento “por organizar este festival, que no es fácil y más, si se trata de teatro clásico” y manifestó que “estoy aquí para apoyar cualquier manifestación cultural y si esa manifestación, tiene forma de teatro estoy en mi elemento por mi condición de actor y de consumidor de cultura, por lo tanto, para mí es un deber y un placer”, además, dijo,  “si mi presencia anima a otros profesionales del gremio a que se apunten en años venideros, habré contribuido a algo muy grande”. Tras su elogio del teatro en el Siglo de Oro, que aprovechó para poner de manifiesto valores como la invitación al pensamiento o el “antídoto contra la violencia” que posee el teatro, recitó varios poemas, deseó “ trabajar aquí con algún montaje teatral” y una “larga vida al festival”.

Acerca de la crisis del teatro, el actor  manifestó que “desde que yo empecé, los actores que entonces eran mayores, hablaban de ello”. En tono de humor añadió que  “el teatro además, tiene una ventaja, que no te lo puedes descargar de internet, el público no tiene más remedio que ir a verlo”, no obstante, reconoció que  “es verdad que este oficio es un poco una lotería, un riesgo constante, nunca sabes qué va a funcionar y por qué, pero yo creo que la crisis del teatro no es tal, tú haces buen teatro, la gente va y lo pasa fenomenal”.

 

Hoy participa el Corral de Comedias de Almagro

 

La II edición del Festival de Teatro Clásico, por la que ya han pasado los actores de Medievándalos y la agrupación musical Artefactum, contará hoy con la participación del Corral de Comedias de Almagro que, a partir de las 22 horas, pondrá en escena  en el Palacete Modernista el espectáculo denominado Microclásicos, que incluye los entremeses  El vizcaíno fingido, El viejo Celoso - ambos de Miguel de Cervantes - y El borracho y Las aceitunas, de Quiñones de Benavente.

Además, mañana será la inauguración de los cursos de verano organizados por la Universidad de Córdoba y la ESAD cordobesa. Tratarán acerca del análisis del texto clásico, la lucha escénica, la dirección, la dramaturgia y el verso. Los impartirán Francisco Alberola, Chelo García, Eduardo Vasco, Yolanda Pallín, Rafael Torán y Ana Padilla.

 

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Cultura : Últimas noticias

DESDE EL JERGÓN

DESDE EL JERGÓN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO” HISTORIA DE LOS BLÁZQUEZ”

Fuente Obejuna : Últimas noticias

LA TRIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DE FAGA ABRIÓ SUS PUERTAS

EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO ACOGE EL ESTRENO DE LA ÓPERA “FUENTEOVEJUNA” CON LA ASISTENCIA DE UNA DELEGACIÓN MELLARIENSE ENCABEZADA POR LA ALCALDESA SILVIA MELLADO

LA 36 FERIA AGROGANADERA DE FUENTE OBEJUNA FAGA 2018 REÚNE MÁS DE 300 CABEZAS DE GANADO Y LLENA SU ESPACIO EXPOSITIVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet