Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 21 de Octubre de 2017
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
EL MAL TIEMPO QUE HIZO ESTE FIN DE SEMANA, DESLUCE EL CONCURSO DE LAS CRUCES DE MAYO
Publicado el 02 de Mayo de 2017, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

De las 17 presentadas a Concurso, una no montó, otra tuvieron que resguardarla aunque era de Exterior y de las que sí estaban a la intemperie, alguna sufrió desperfectos

De esas 17 Cruces de Mayo instaladas, que han entrado en el Concurso que organiza el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, concretamente 8 participaban en la Categoría de Interior y las 9 restantes, lo hacían para la Categoría de Exterior. Una de estas últimas, concretamente la de la Asociación de Vecinos “Virgen de La Luz”, en la Barriada de “La Gotera”, hubo de ser instalada finalmente dentro de la sede por la lluvia. Otra de Exterior, la de las “4 Esquinas” en el distrito de Peñarroya, decidió finalmente no montar ante la situación del tiempo y lo harán, probablemente, el próximo fin de semana. Además, de las Cruces que estaban instaladas sin protección, a la intemperie, algunas de ellas sufrieron desperfectos y en algunos casos había que montarle todos los accesorios, que se le habían quitado para que no se estropearan, cuando por ejemplo hemos llegado nosotros para hacer la fotografía para el periódico. 

Difícil situación meteorológica la vivida en el último fin de semana del mes de abril, coincidiendo con la colocación de las Cruces de Mayo, que han soportado lluvia y mal tiempo en 3 de los 4 días, algo que también ha perjudicado y mucho a aquellas asociaciones y colectivos que cada año colaboran en esta tradición tan nuestra, que lo hacen para obtener unos ingresos que luego les ayude a realizar sus actividades. Para nosotros también ha sido muy dificultoso este año realizar nuestro trabajo, de seguimiento a esas Cruces para luego reflejarlas aquí, en Guadiato Información, por lo que quiero dar las gracias públicamente a aquellas asociaciones y particulares que nos han facilitado alguna foto de su Cruz, ya que aunque intentamos realizar ese trabajo el domingo por la tarde, el último y único día que ni llovía ni hacía mal tiempo, cuando llegamos a algunas de las Cruces o bien estaban desmontándola o bien, como ya hemos dicho, habían sufrido algún desperfecto por culpa de las inclemencias meteorológicas. Pero sí podemos decir que en las Cruces que hemos visitado en estos días, para dejar constancia fotográfica de ellas y poder mostrárselas a nuestros lectores, había un poco de todo, desde las típicas Cruces elaboradas con los tradicionales claveles de diferentes colores, hasta cruces que se hacen con material reciclable, de manualidades, etc.

Las Cruces de Mayo que han entrado a Concurso este año, que tenemos recogidas nosotros son las siguientes, con sus nombres y el distrito local donde han sido instaladas. En cuanto a Cruces de interior: Cruz “La Flor de los Paraguas”, del Club Municipal de la 3ª edad, distrito de Peñarroya; Cruz Residencia Geriátrica “Virgen del Rosario”, en el distrito de Pueblonuevo; Cruz Residencia de Maayores “Santa Bárbara”, distrito de Pueblonuevo; Cruz Centro de la Mujer “Nuestra Señora del Rosario”, distrito de Peñarroya; Cruz “Josevi”, en la Calle Torres Quevedo, distrito de El cerro; Cruz Cofrade “Virgen del Rosario”, en el Museo Parroquial de El Salvador y San Luis Beltrán, del distrito de Peñarroya; y “La Cruz del Mundo”, del Colegio Aurelio Sánchez, distrito de El Cerro. En cambio, para lo que se refiere a las Cruces instaladas en el exterior, han sido estas: Cruz Asociación de Vecinos “Virgen de La Luz”, en Barriada de La Gotera (Recordemos que tuvo que ser resguardada en la sede); Cruz de “Las 4 Esquinas”, distrito de Peñarroya (que finalmente no montó); Cruz Asamblea Comarcal “Cruz Roja Valle del Guadiato”, distrito de Pueblonuevo; Cruz “Bajo tu Cruz”, de la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de Los Dolores, donde además habían hecho una inscripción detallando el significado y forma de elaboración de la Cruz, distrito de Pueblonuevo; Cruz “Incienso y Cera”, de la Hermandad del Cautivo, Nazareno y Esperanza, distrito de Pueblonuevo; Cruz Calle “Góngora”, distrito de Peñarroya; Cruz “Los Bachis”, distrito de El Cerro; Cruz Peña Barcelonista, distrito de Pueblonuevo; y Cruz de la Parroquia de San Miguel, distrito de Pueblonuevo. Y fuera de Concurso, nos encontramos también con la Cruz “A Vosotros”, instalada en la Plaza Virgen del Rosario, del distrito de Peñarroya. Los organizadores eran la Asociación “A Pico y Pala”, que quisieron dedicar su Cruz de este año a todos los mineros de esta tierra nuestra.

El Concurso de Cruces ha tenido lugar este año entre los días 28 de Abril y 1 de Mayo, ambos inclusive. La Entrega de Premios tendrá lugar el viernes 5 de Mayo, a las 7 de la tarde, en las instalaciones del CIE (Centro de Iniciativa Empresarial), que se encuentra dentro del Mercado Municipal de Abastos “Sebastián Sánchez”, de Peñarroya-Pueblonuevo. 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO REALIZA MEJORAS EN EL COLEGIO “SAN JOSÉ DE CALASANZ”

IZQUIERDA UNIDA RESPONDE A RAFAELA CRESPÍN, TACHANDO LOS PRESUPUESTOS “DE DERECHA”

LA JUNTA REIVINDICA EL PESO DE LAS MUJERES EN LA TRANSFORMACIÓN DE SUS MUNICIPIOS A TRAVÉS DE LOS GUADALINFOS

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO REALIZA MEJORAS EN EL COLEGIO “SAN JOSÉ DE CALASANZ”

IZQUIERDA UNIDA RESPONDE A RAFAELA CRESPÍN, TACHANDO LOS PRESUPUESTOS “DE DERECHA”

RAFAELA CRESPÍN PRESENTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO LOS PRESUPUESTOS 2018 DE LA JUNTA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet