Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Jueves, 24 de Agosto de 2017
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
MOCIÓN PRESENTADA POR IU PEÑARROYA PUEBLONUEVO EN EL PLENO DE ABRIL
Publicado el 02 de Mayo de 2017, Martes

Peñarroya-Pueblonuevo - Política -

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLONUEVO

D Pedro Ángel Cabrera Ruiz, Portavoz del grupo de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN DE DENUNCIA AL ACTO OCURRIDO EN CONTRA DEL ACUERDO PLENARIO DE FECHA 30/03/2017

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, reunido en sesión ordinaria, el día 30 de marzo de 2017, a propuesta del grupo de IU, recogida en el punto 8 del orden del día, aprobó por mayoría, con los votos favorables de PSOE, UDPÑ e IU y los votos en contra ,del PP la moción presentada por este grupo, con ocasión de la conmemoración de la proclamación de la II República como régimen legítimo y democrático, donde se proclamaba a nuestro País, España como “Una República de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”. Y donde se establecieron diferentes acuerdos, destacando el que nos compete en esta propuesta que viene a decir:

Que en estas fechas, como referencia el 14 de abril (Día de la proclamación de la II República) ondee la bandera de esta República en la fachada de la Casa Consistorial o Plaza de Santa Bárbara, durante una semana en homenaje a todas las personas que, durante el alzamiento militar y la guerra civil, defendieron a esta República, como régimen legítimo y democrático.

Una vez alcanzado este compromiso por parte de la Corporación Municipal, el día 12 de abril a las 08.30 de la mañana, dos trabajadores de nuestro Ayuntamiento, procedieron a la izada de esta bandera en la plaza del Llano, en lo alto de la estructura metálica empleada para la difusión de eventos o comunicaciones, en presencia de miembros de la Asamblea de IU de Peñarroya-Pueblonuevo y de ciudadanos y ciudadanas, que transitaban por la vía pública.

Según un testigo presencial, el jueves 13 de abril, sobre la 17.30 o 17.45 h varios individuos, supuestamente miembros de una cofradía local y advertidos por este testigo de que esa bandera había sido colocada por el Ayuntamiento, en un acto antidemocrático, intolerante y vandálico a gritos e insultos como “Estos cabrones han hecho cosas muy malas” arrancaron el mástil de este estandarte, arrojando al suelo, asta y bandera, abandonando el lugar, al que volvieron al tiempo para sustraer dicha bandera.

Estos hechos condenables, no son la primera vez que ocurren, ya que el año pasado acontecieron de parecida forma, en esta ocasión arrancado la insignia, por otros intolerantes, supuestamente con instrucción.

Exhibir la bandera tricolor, está dentro de la legalidad constitucional como han apuntado diferentes sentencias, como la recogida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2003.

Creemos que no se puede vulnerar el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, restringiendo gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1 de la Constitución vigente, referentes como hemos indicado a la libertad ideológica, religiosa, de culto y a expresar, difundir los pensamientos, ideas y opiniones, mediante la palabra.

 

Por todo eso, el Grupo Municipal de IULV-CA somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes

 

 

 

 

 

 

 

 

ACUERDOS

 

1-   Instar a esta Corporación municipal, como representantes de la voluntad del pueblo  a condenar de forma explícita este acto que va en contra de los ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo a través de sus portavoces tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

 

2-   Que el Ayuntamiento de Peñarroya- Pueblonuevo haga pública una nota de prensa y publicite en su página web la condena de este acto.

 

3-   Instar al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo a interponer la denuncia pertinente por esta agresión al acuerdo plenario, sobre el referido punto ocho del orden del día del pleno municipal de 30 de marzo.

 

4-   Instar al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo a realizar unas Jornadas Formativas sobre la Republica, dado el desconocimiento, como queda demostrado de lo que fue este período histórico, que lleva al odio en actos vandálicos como el referido, por el adoctrinamiento y depuración ideológica franquista, que durante cuarenta años ha padeció nuestro País y que sigue marcado los juicios de valor de lo que es esta forma de Estado.

 

 

 

En Peñarroya-Pueblonuevo, a 24 de abril de 2017

 

 

                            Fdo. PEDRO ÁNGEL CABRERA RUIZ

 

                                      Portavoz del Grupo Municipal de IULV CA

Política : Últimas noticias

RUEDA DE PRENSA DE UDPÑ, PARA CRITICAR LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL 2017

JOSÉ MANUEL MEDINA, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL PP DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

BALANCE UDPñ: 2 AÑOS DE GOBIERNO PSOE-IU

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

LAS LANZADERAS DE ANDALUCÍA EMPRENDE EN CÓRDOBA FINALIZAN SU CUARTA EDICIÓN CON CASI UN 70% DE PERSONAS ACTIVAS

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS EN BARCELONA

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: Pedro Ángel Cabrera el , 08 de Mayo de 2017 a las 11:35:27

    El Pedro Ángel Cabrera como usted dice, jamás ha tirado piedras en el tejado de nadie. Cuando hago unas declaraciones, pongo mi nombre porque considero que esconderse detrás de un seudónimo o sólo un nombre, no invita para nada al diálogo y si al “tirar la piedra y esconder la mano”. Si usted da mi nombre, debería dar el suyo y así sabremos quienes estamos hablando, aunque es relativamente fácil averiguarlo. El Pedro Ángel Cabrera es representante de un grupo político, que toma las decisiones de forma colegiada y consensuada dentro de su Asamblea, por lo tanto no tendría por qué denunciar a nadie individualmente, aunque llegado el caso de que afectara a mi esfera personal, créame, no lo dudaría ni un solo segundo. La decisión de la denuncia, parte de un compromiso de la mayoría de grupos políticos que representamos a los ciudadanos de Peñarroya- Pueblonuevo, a excepción del PP, que también condenó el acto, pero votó que no. Cuando mi grupo lleva esta denuncia a Pleno y dice que supuestamente, han sido algunas personas que forman parte de una Cofradía local, es porque tiene testigos presenciales y si no especifica más, es porque estos individuos, no representan a las personas que todos los años, según sus creencias se dedican a la Semana Santa, desde hace muchos. De la que dicho sea de paso, fui costalero, concretamente de la Esperanza, de lo cual no solo no me arrepiento sino que lo llevo con orgullo. No sé qué tiene de radical poner una bandera para homenajear a las personas que en su día dieron la vida por la democracia, sí sé lo que tiene de radical, no respetar lo que democráticamente se aprobó en un Pleno, con el agravante de hacerlo de la forma que se hizo. RESPETO, como usted dice señor Pepe, es lo que nosotros pregonamos. Todo el mundo sabe que la bandera de este País es roja, amarilla y roja, que este que suscribe juró un día, de lo que nunca se arrepentirá, todo lo contrario, de los que seguramente arrancaron una bandera, seguro por ignorancia, que solo pretende homenajear a esos españoles que dieron su vida por su Patria y por la democracia.

  • Escrito por: Pepe el , 03 de Mayo de 2017 a las 19:47:55

    Si el Pedro Ángel Cabrera sabe ciertamente quien rompió el mástil y después sustrajo la bandera de propiedad municipal, debería denunciar a los individuos y no tirar piedras al tejado de nadie, porque "una cofradía local" es muy amplio y está enfrentando a una parte del pueblo que se está radicalizando hacia la izquierda con otra parte que se está también radicalizando hacia la derecha. Estos actos son condenables por ser una decisión tomada en una asamblea de debate a nivel local. Pero más condenable es el no denunciar, sea cual sea la actitud, ya que, lo que hoy es una bandera, mañana es un árbol (que ya ha pasado) o pueden ser otros elementos del mobiliario urbano. Señores, un respeto para las ideas de todos. Lo mismo para los que se sienten republicanos y desean exhibir una bandera, que para otros que quieren sacar sus santos. Hay espacio en la calle para todos, pero con RESPETO.

  • Escrito por: Juanjo el , 03 de Mayo de 2017 a las 16:17:58

    ¡¡PATÉTICO!! Vaya manera de trabajar por los vecinos. Os importa más un trapo colorín y una historia falseada que el presente de los ciudadanos. Para eso no se necesitan políticos ni partidos que chupen de las arcas públicas. Hacedlo a título personal si tanto os va en ello vuestra "dignidad".

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet