Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 21 de Agosto de 2018
ESPIEL
ESPIEL ACOGIÓ LAS I JORNADAS DE RESCATE EN GRANDES ÁREAS
Publicado el 28 de Marzo de 2017, Martes

José Alonso Ballester

Espiel - Actualidad -

Este Simulacro con Perros fue coordinado por el Grupo de Rescate Canino de Córdoba (GRECACOR), con la Colaboración de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo

El pasado Domingo 26 de Marzo, la localidad guadiateña de Espiel acogía las Primeras Jornadas de Rescate en Grandes Áreas, que se han celebrado por nuestra zona. Este Simulacro de Rescate con Perros, que contó con la participación de las Agrupaciones de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo y de Espiel, estaba coordinado por el Grupo de Rescate Canino de Córdoba (GRECACOR) y el Excelentísimo Ayuntamiento de Espiel, colaborando igualmente para este evento el Centro Veterinaria y el Bar Restaurante “Nueva Andalucía”, de esta localidad espeleña. Las Jornadas de Rescate en Grandes Áreas, constaron de una Charla sobre Rescate Canino y cómo se selecciona el Perro de Rescate para cada emergencia, otra Charla sobre aspectos veterinarios, Prácticas con Figurantes, Estrategia de Búsqueda, Entrenamiento y Figurantes, para concluir con la Recreación de una Situación Real de Rescate. GRECACOR es una Asociación Humanitaria, independiente, privada y sin ánimo de lucro, cuya misión consiste no sólo en realizar labores de búsqueda y rescate de personas sino también en generar programas y proyectos sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y en actividades de educación canina. Los Perros son el eje de esa labor, ellos intervienen tanto en las labores de búsqueda y rescate como en los diferentes programas y proyectos sociales. Destacar que tanto perros como monitores acudieron desde diversos puntos de nuestro país, pero además que dos de esos canes han intervenido en rescates reales, como son el último terremoto producido en Italia, el 18 de enero de este año, así como en el terremoto que asoló Haití en agosto de 2010.

Las actividades formativas comenzaron con una charla impartida por integrantes del Centro Veterinario de Espiel, sobre salud y bienestar animal, haciendo referencia también a las distintas leyes provinciales y nacionales para que todos los asistentes que sean propietarios de perros supieran un poco las obligaciones legales que conlleva la tenencia de estas mascotas. No solo se trata de tener al día la Cartilla Sanitaria, como muchos pensaban. Posteriormente tomo la palabra el presidente del Grupo de Rescate Canino de Córdoba (GRECACOR), Juan Manuel Lacueva, que empezó hablando sobre los grupos que trabajan con Perros de Rescate en España y la importancia de unificar criterios, recientemente se reunieron más de 50 equipos en la escuela de Salvamento en Madrid con el fin de solicitar formalmente a las autoridades, y de forma unánime, una “Regulación Técnica del Sector Civil del Perro de Rescate en España”. Hasta el momento, no existe una normativa oficial que regule la capacitación y actuación de los diferentes grupos civiles, que existen en nuestro país. Es algo que hace muchos años se viene solicitando, por parte de muchos de estos grupos. Una vez finalizadas dichas charlas, se trasladaron los equipos y perros a la mina de Espiel donde se realizó, en primer lugar, un Supuesto Practico de un Caso Real de Rescate para poder observar cómo trabaja el perro de búsqueda en grandes áreas. Todos los asistentes pudieron observar la eficacia de un perro bien entrenado, y la rapidez con la que es capaz de encontrar a una persona desaparecida, gracias a la búsqueda que realizo Juan Lacueva con un Labrador de 4 años, “Logan”, que ya tiene mucha experiencia en la Búsqueda y Localización de personas desaparecidas. A continuación se vieron distintos trabajos con perros, a muy diversos niveles, como: una Doberman de nombre “Zoe”, con su Guía Mariló Cabello, de Espiel; una Pastor Belga, “Malinoi”, con su Guía Rafa Herzog, venido desde La Carlota; un cachorro de Pastor Belga, de nombre “Malinois”, que se está iniciando en búsqueda con solo seis meses de edad; y finalmente, se realizó un Rastro para poder observar también el trabajo de un “Perro de Rastro” y así explicar la diferencia con un “Perro de Venteo”. Mientras este último busca cualquier olor humano, uno de Rastro únicamente busca el olor de referencia que le muestre su Guía. El Rastro lo realizo Juan Lacueva, con su perra “Karma” de Raza Bloodhund.

 Queremos dar las gracias al Presidente de GRECACOR, así como a todo su equipo, por hacernos partícipes de este bellísimo evento que representa la coordinación perfecta entre el hombre y el animal, en un caso de emergencia extrema. Felicidades a estos perros y a estas perras, que en todo el mundo dedican su entrenamiento y su vida para salvar la vida de los seres humanos, las nuestras, arriesgando la suya propia, entrando y llegando para ello a lugares que el hombre es imposible que llegue, hecho que más de una vez permite encontrar personas con vidas donde nosotros solo vemos caos y destrucción. Decir por último, para todas aquellas personas que tengan perros y quieran adiestrarlos en este apasionante mundo del Rescate, que los profesionales de GRECACOR están todos los lunes y miércoles en la localidad de Espiel, aunque es probable que dentro de poco estén también realizando esta magnífica y bella labor en otras localidades como Belmez, Fuente Obejuna o Peñarroya-Pueblonuevo. Desde el momento que tengamos algún tipo de información al respecto, lo comunicaremos desde nuestros periódicos Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. 

 

Antes de la salida práctica, los monitores dan las explicaciones oportunas

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

FUENTEOVEJUNA VUELVE A TRIUNFAR ANTE UN PÚBLICO ENTREGADO EN SU ESTRENO

“FUENTEOVEJUNA” VOLVIÓ A REVELARSE Y A DAR MUERTE AL COMENDADOR MAYOR DE CALATRAVA

FINALIZA LA FERIA DE “LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA” 2018, QUE SE HA AMPLIADO UN DÍA

Espiel : Últimas noticias

LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 88.800 EUROS PARA LA MEJORA DE ACUARTELAMIENTOS DE LA GUARDIA CIVIL EN SEIS MUNICIPIOS

LA DIPUTACIÓN CEDE AL AYUNTAMIENTO DE ESPIEL EL TRAMO URBANO DE LA CARRETERA CO-4400

ESPIEL VUELVE A CAMINAR EN ROMERÍA, POR SU VIRGEN DE “LA ESTRELLA”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet