Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 17 de Octubre de 2018
LA GRANJUELA
EL 26 DE MARZO, LA GRANJUELA ACOGE EL ACTO COMARCAL PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER
Publicado el 09 de Marzo de 2017, Jueves

José Alonso Ballester

La Granjuela - Actualidad -

Desde la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, esperan superar las 500 personas. Habrán de apuntarse en sus ayuntamientos, para los respectivos autobuses

El municipio guadiateño de La Granjuela, acoge en este 2017 el acto comarcal que con motivo del Día Internacional de la Mujer, organiza cada año la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato. Una jornada festiva, a la que se le ha dado el nombre de “Convivencia por la Igualdad” y donde para facilitar el desplazamiento a aquellas personas interesadas en acudir al evento, desde el ente mancomunado se pondrán autobuses, para lo cual los interesados han de apuntarse en sus respectivos ayuntamientos, teniendo en cuenta que a cada ayuntamiento de la comarca Valle del Guadiato se les ha asignado un número de cupos, a los más pequeños 30 y a los de mayor población 60, que una vez se agoten ya no podrá subir nadie más al autobús. Todo esto y mucho más, lo explicaban desde Mancomunidad en una rueda de prensa donde estaban presentes Pedro Barba, Presidente y a la vez Alcalde de Villanueva del Rey, su Gerente, José Luis Mora, y la edil de Igualdad del Ayuntamiento de La Granjuela, que es Josefa Murillo.

Comenzaba Pedro Barba diciendo que este año han querido hacer algo nuevo, enfocar este acto comarcal desde el punto de vista de la fiesta y de la convivencia, para lo cual invitó no solamente a las mujeres del Guadiato, sino que también pidió la participación de los hombres: “No deberíamos hablar de hombres y mujeres, deberíamos hablar de personas que es lo que somos. Y por eso este año hemos querido hacer algo diferente, no porque lo anterior estuviera mal sino para intentar llegar a más gente, sobre todo a los jóvenes, para lo cual hemos preparado una serie de actividades lúdicas, comida, convivencia, intercambio de juegos populares y costumbres entre los municipios del Guadiato, para terminar con un gran concierto. Habrá autobuses que saldrán desde los respectivos municipios, pero lo que sí vamos a pedir, aprovechando para dar las gracias por la oportunidad que siempre nos brindáis la prensa, es que las personas que quieran venir se apunten en sus ayuntamientos, para que luego no haya problemas…/…”. Yo creo que esto va a gustar y va a ser diferente, sobre todo porque además de disfrutar de todos los eventos programados, va a poder charlar gente de La Granjuela con gente de Espiel, o de Obejo, gente de Villaviciosa con gente de Peñarroya-Pueblonuevo, en definitiva, algo que necesitamos como comarca que es la cohesión entre los municipios…”. Seguidamente hablaba la Concejala de La Granjuela, para desarrollar todas y cada una de las actividades que tendrán lugar ese día 26 de Marzo, con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esto nos decía Josefa Murillo: “La recepción de participantes será a las 10.30 de la mañana, en la explanada del campo de tiro de La Granjuela. Comenzaremos haciendo una ruta de senderismo por la ruta de “Las Asperillas”, donde se puede apuntar cualquier persona, desde niños a mayores, pues aunque son 8 kilómetros es una ruta muy bonita y que no tiene mucha dificultad. Para las personas que no quieran participar de esa ruta de senderismo, habrá una serie de talleres como zumba, yoga y talleres infantiles, donde los más pequeños estarán acompañados por monitores, así como una visita al Punto de Información de Aves Esteparias que tenemos allí en La Granjuela y un Taller de Igualdad, que se llamará “Renovarse o morir” y que está coordinado por una Técnica de Igualdad de Diputación, pudiendo participar en él tanto mujeres, como hombres y niños…”.

Terminaba la Concejala de Igualdad en La Granjuela explicando la segunda parte de esta jornada de convivencia, que tendrá lugar a partir de la comida de mediodía: “A las 2 y media del mediodía tendrá lugar la comida, pasando así a las 4 de la tarde donde darán comienzo una serie de juegos populares a cargo de varios municipios de la Mancomunidad, tales como “Tango”, “Patatús”, “Bichoncho”, juegos que son característicos cada uno de un municipio del Guadiato. A las 5 de la tarde leeremos el Manifiesto del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que como sabéis está siempre consensuado por las 8 Diputaciones andaluzas, para pasar a continuación al Concierto que ofrecerá “Planeta 80”, un grupo musical que entre otras cosas ha gustado mucho al público joven. Y durante toda esta jornada lúdica y de convivencia en La Granjuela, habrá también un “Mercadillo” organizado por las distintas asociaciones de mujeres de la Mancomunidad, también por personas particulares, donde podrán exponer aquellas cosas que ellas y ellos suelen hacer. Veremos, entre otras cosas, artesanía, dulces caseros, etc….”. Finalmente, fue el Gerente de Mancomunidad, José Luis Mora, quien intervino para hablarnos un poco de la logística y del tema económico que supone este encuentro comarcal en La Granjuela, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: “Toda la logística para esta jornada de conmemoración y de convivencia, ha sido organizada por la Comisión de Igualdad que hay en Mancomunidad, que está integrada por las 11 Concejalías de Igualdad, de los 11 Ayuntamientos que integran la Mancomunidad. Como han indicado ellos dos anteriormente, hay que insistir en que las personas que quieran acudir el día 26 a este evento “Convivencia por la Igualdad” deben apuntarse en sus respectivos ayuntamientos, ya que los municipios más pequeños tienen un cupo de unas 30 personas mientras que los más grandes, por ejemplo Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Villaviciosa, Espiel o Belmez, llegan hasta las 60. El precio que se ha establecido es un precio asequible, ya que aquellas personas que quieran disfrutar de la jornada completa habrán de pagar 5 euros, mientras que las que solamente quieran acudir al Concierto de “Planeta 80”, solo pagarán 3 euros…/…Lo que se ha pretendido con este evento, es ensalzar la figura de la mujer y una apuesta que se hace desde los municipios del Guadiato, por la igualdad de género…”.

 

Pedro Barba, Presidente de Mancomunidad y Josefa Murillo,Concejala de La Granjuela

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL LENGUAJE MATEMÁTICO CENTRARÁ EL VII ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL DE PEÑARROYA- PUEBLONUEVO

ESCOLARES DE 45 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA SE ACERCAN A LA MÚSICA DE RAVEL GRACIAS A LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS

EL INSTITUTO “OURÓBOROS” DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y HUMANÍSTICOS DE CÓRDOBA, EN BELMEZ

La Granjuela : Últimas noticias

LA JUNTA CONCLUYE LAS OBRAS DE EMERGENCIA EN LA CARRETERA A-3276, EN LA GRANJUELA, TRAS UNA INVERSIÓN DE 162.000 EUROS

LA GRANJUELA SE PREPARA PARA ANIMAR AUN MÁS EL NATURCOR

JORNADAS CULTURALES DE LA GRANJUELA 2018

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet