Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 21 de Enero de 2018
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
DOMINGO DE PIÑATA, PARA DESPEDIR AL CARNAVAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado el 06 de Marzo de 2017, Lunes

José Alonso Ballester

Obejo - Actualidad -

Aunque el día desapacible y con lluvia no animaba mucho a salir a la calle, fueron muchas las personas que quisieron estar presentes en la “Quema del Dios Momo”

Este primer Domingo del mes de Marzo, Domingo de Piñata, amanecía desapacible con lluvia y con frío, como había estado todo el fin de semana, aunque ello no impidió que a última hora de la tarde, cuando tenía lugar la tradicional “Quema del Dios Momo”, el cielo dejara de lanzarnos agua para que Peñarroya-Pueblonuevo pudiera despedir a su Carnaval 2017 como lo había recibido, con alegría, diversión y mucha gente en la calle y disfrazada también. Los actos de este último fin de semana de Carnaval comenzaban el Sábado día 4, a las 5 de la tarde, en la Plaza “Virgen del Rosario” del distrito de Peñarroya. Allí se había organizado, para comenzar la tarde y por parte del Ayuntamiento peñarriblense, una “Pestiñada”, que daría lugar posteriormente a la actuación del “Show Ilusión”, encargados este año de presentar y dirigir todo lo que ha sido la fiesta en la calle, tanto en el Pasacalles como en todo lo demás. Ahí estuvieron Asier Pérez (Su Majestad el Rey Emérito, Juan Carlos de Borbón) y Emilio Murillo (Bárbara Rey), que con su ilusión y su alegría nos contagiaron a todos. Acababa este sábado carnavalero con un Concurso de Disfraces para Adultos y una Exhibición de Disfraces Infantiles, que tendrían su recompensa en forma de chuches, para los pequeños que se disfrazaran.

Y el domingo 5 de Marzo, donde celebramos el Domingo de Piñata y el fin del Carnaval, también en este mismo lugar del distrito de Peñarroya, nuevamente actuaron nuestras 3 Comparsas locales y se entregaron los Premios del Concurso de Disfraces para Adultos, resultando ganadores en Individual el disfraz “Ha sido una niña”, mientras que en el de Conjunto lo hacían “El batallón de Fidel Castro”, donde salía el Concejal de Festejos, Víctor Pedregosa, acompañado de sus guerreras. El Ayuntamiento, con el propio Concejal de Festejos presente, así como la Concejala de Cultura, Dori Cuadrado, entregaron también sendos recuerdos a todos los que de una u otra forma, han colaborado en la preparación y desarrollo de todo cuanto ha tenido que ver con nuestro Carnaval 2017. El Pregón del “Dios Momo”, que este año ha corrido a cargo de Pedro Calzado, daba lugar a la tradicional “Quema del Dios Momo”, que puso punto y final al Carnaval de este año. Presentado por el “Show Ilusión”, aunque hay que decir que  previamente por la mañana y en el barrio de “El Cerro”, la asociación de vecinos organiza diversos actos de Carnaval en su sede de la calle Olózaga. A partir de las 12 de la mañana, se contó con una Animación Infantil a cargo del Grupo “Andalucía Wedding Planner”, para continuar con la entrega de premios del Concurso de Disfraces de Adultos y una Exhibición de Disfraces Infantiles, con sus correspondientes chuches para aquellos niños y niñas que vayan disfrazados, para terminar la jornada degustando unas buenas migas.

 Dado que todos los años hay quien nos pregunta qué es esto del “Dios Momo”, vamos a explicar brevemente la figura de este singular personaje. Les puedo decir que el nombre de “Momo” proviene del griego antiguo “Mômos” y del latín “Momus” que significan burla, culpa. El “Dios Momo” era en la mitología griega la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica, de ahí que se haya tomado como símbolo para estas fiestas de Carnaval. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y de crítica injusta, que se representa como una máscara que él mismo levantaba para que se le viera la cara y con un muñeco o cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura. Al “Dios Momo” se le rinde homenaje en muchas ciudades de habla hispana, durante las fiestas de Carnaval, ofreciendo diversos actos en su honor.

 

 

Primer Premio Disfrraz de Grupo, El batallón de Fidel Castro

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

IU PEÑARROYA-PUEBLONUEVO VALORA LA CATALOGACIÓN DEL CERCO COMO BIEN INTERÉS CULTURAL

DÍA DE LOS TOMILLOS EN BELMEZ

DAÑOS MATERIALES, AL ARDER UNA FURGONETA EN LA CALLE CARNAVAL

Obejo : Últimas noticias

NO HAY ACUERDO, EN LAS NEGOCIACIONES ENTRE “LA SEPULVEDANA” Y SUS TRABAJADORES

MIGUEL ÁNGEL TORRICO, PARLAMENTARIO ANDALUZ DEL PP, VISITA PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

UN ÉXITO MÁS PARA LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL “DESDE LA CIMA”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet