Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 24 de Agosto de 2019
GUADIATO
EL CABRIL MUESTRA SU FUNCIONAMIENTO
Publicado el 07 de Octubre de 2016, Viernes

Eva M. Heras

Actualidad -

El almacén de residuos radiactivos abrió ayer sus puertas con la finalidad de dar a conocer sus instalaciones y su metodología de trabajo a los participantes en el seminario que ha organizado por la empresa que lo gestiona

Los criterios que los residuos deben cumplir a su llegada a el almacén de El Cabril para que sean aceptados, cómo se recepcionan, qué sucede con ellos hasta su almacenamiento definitivo y en qué lugares se realizan los diferentes procesos fueron mostradas ayer al grupo de participantes en la décimo octava jornada edición de residuos radiactivos organizada por Enresa.

Tras los conocimientos teóricos que se impartieron en Córdoba, los alumnos se desplazaron hasta la localidad de Hornachuelos, donde se encuentra situado el centro de almacenamiento de residuos de media y baja actividad de El Cabril y cuyas instalaciones recorrieron tras ser recibidos por técnicos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.

La sala de control, la incineradora o los utensilios destinados a medir la radiactividad - por los que todos pasaron, varias veces, durante la visita -, fueron algunos de los elementos que despertaron más curiosidad de cada uno de los tres grupos cuyos integrantes tuvieron además, la oportunidad de plantear y ver resueltas todas sus dudas por parte del personal de Enresa. Otro de los alicientes del caluroso día fue, sin duda, el poder observar los numerosos grupos de ciervos que habitan en la sierra y que descansaban o caminaban tranquilamente por sus rincones.

Finalizado el recorrido, Alicia Álvarez García, representante del CIEMAT, manifestó que «el balance, es muy positivo, tenía antecedentes de que la instalación estaba muy bien acondicionada y las expectativas han sido las que yo tenía». Para la representante de la institución madrileña «está muy bien organizado el proceso, desde el principio, de la llegada de residuos, hasta el final y además, muy bien explicado por Enresa».

En cuanto a las jornadas, Álvarez García hizó hincapié en que «son una actualización de conceptos que a los técnicos nos viene muy bien, sobre todo desde el punto de vista del productor, porque así vemos que tenemos que hacer bien la segregación», añadiendo que «cuando uno conoce el proceso que va a llevar luego el residuo que genera, es más fácil poner nuestro granito de arena en la primera parte, la segregación» y destacando que «todos los productores de residuos dicen que esta es la parte más importante». Por su parte, Víctor Álvarez, responsable de la Unidad de Gestión de Residuos de Instalaciones Radiactivas, organizador de la jornada, ha coincidido con las declaraciones anteriormente manifestadas en que los asistentes «ahora entienden perfectamente, el por qué existen los criterios de aceptación que Enresa pide a los productores o solicitados productores para presentar sus residuos», subrayando que «estos criterios de aceptación no son más que la traducción de las condiciones de explotación de esta instalación».

Centrándose en las jornadas, Victor Álvarez, además del interés mostrado por los participantes, destacó la calidad de las ponencias «en las que se han tratado temas de especial interés, como la futura normativa que llegará a España, en teoría, no más tarde que en febrero de 2018».

La visita a la ciudad de Córdoba, «que muchos participantes no conocían, ciudad maravillosa por la que han quedado realmente encantados y también la visita a las instalaciones de El Cabril, también han despertado mucha expectación».

A lo que se suma la amabilidad y disponibilidad del personal que trabaja en las instalaciones de Enresa que trabaja en El Cabril, donde los asistentes fueron recibidos con un desayuno y  despedidos con un aperitivo que calmó su sed al finalizar el recorrido que llevaron a cabo en una calurosa jornada. Finalizaba así la décimo octava edición de la dedicada a la gestión de residuos radiactivos.

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

LA DIPUTACIÓN INVIERTE EN VARIAS OBRAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA PFEA 2018

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA EL II CONCURSO DE TORTILLAS

TORNEO DE PETANCA INFANTIL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet