Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 24 de Agosto de 2019
PROVINCIA
CÓRDOBA ACOGE LAS XVIII JORNADAS DE INSTALACIONES RADIACTIVAS
Publicado el 06 de Octubre de 2016, Jueves

Actualidad -

Responsables de instalaciones radiactivas de toda España se reúnen en Córdoba para analizar la gestión de residuos radiactivos

 

                       Enresa mantiene contrato con 915 instalaciones radiactivas, 124 de ellas en

       Andalucía.

                       Cada año los pequeños productores generan una media de 17 metros cúbicos

       de residuos radiactivos, alrededor del 4% se genera en Andalucía.

 

Más de medio centenar de personas, unas responsables directas de la gestión de residuos radiactivos generados en el ámbito hospitalario, industrial y de investigación, y otras relacionadas con esa gestión en grados distintos, se reúnen durante hoy y mañana en Córdoba, en las XVIII Jornadas de Instalaciones Radiactivas, que organiza Enresa para  para intercambiar experiencias y optimizar los procesos de gestión de los residuos radiactivos que se generan en sus actividades  y que, aunque son poco conocidos, tienen una gran importancia en la vida cotidiana. El jefe de Logística de Enresa, Carlos Enríquez y el responsable de la instalación radiactiva del Parque Científico de Barcelona, Agustí Munté Carrillo, han explicado en rueda de prensa la gestión de este tipo de materiales desde una perspectiva integral del gestor, caso de Enresa, y ofreciendo una visión de la gestión más concreta desde la realidad de un pequeño productor del ámbito de la investigación.

 

En la actualidad, Enresa mantiene contrato con 915 instalaciones radiactivas de las 1.300 aproximadamente que hay censadas en España. Cada año estas instalaciones generan una media (últimos diez años), de unos 17 metros cúbicos de residuos radiactivos, de los que se responsabilizan profesionales cualificados para que éstos materiales sean gestionados acorde a sus características radiológicas. Se trata de residuos heterogéneos que incluyen, entre otras, fuentes de radioterapia, y otros materiales residuales de los usos de radioisótopos en medicina nuclear y en todo tipo de investigaciones médicas o docentes; fuentes de control de procesos y medidas industriales, o equipos en cuya composición o para su funcionamiento precisan de componentes radiactivos. Estos residuos de baja y media actividad siguen un proceso reglamentado hasta que finalmente son gestionados en la Instalación de Almacenamiento de Residuos radiactivos  Sólidos de El Cabril.

 

De las que 915 instalaciones radiactivas que tienen contrato con Enresa: algo más del 30 por ciento son de uso médico, el 50 por ciento pertenece a diferentes  ámbitos industriales, y entorno al 20 por ciento al campo de la investigación y la docencia

Anualmente, todas estas instalaciones generan una media de 17 metros cúbicos de residuos radiactivos que se almacenan en El Cabril. Según los datos de los residuos recogidos en los dos últimos años, Andalucía genera algo más del 4 por ciento de los residuos retirados en toda España. Por procedencias, los residuos retirados de Andalucía vienen en más de un 40% de actividades de investigación y docencia, un 40% de instalaciones industriales y un 20% de instalaciones médicas.

 

Actualidad : Últimas noticias

LA DIPUTACIÓN INVIERTE EN VARIAS OBRAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA PFEA 2018

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA EL II CONCURSO DE TORTILLAS

TORNEO DE PETANCA INFANTIL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet